miércoles, 18 mayo 2022
viernes 14 de enero de 2022 - 12:00 AM

Escasez de insumos afectó al sector del calzado y marroquinería de Santander en el 2021

Dane y Acicam reportaron un incremento el 81,2% del sector de cuero, calzado y marroquinaría en el 2021 respecto al 2020 en Santander, pero por debajo aún frente al 2019. Entre las razones: la escasez de materias primas, poca mano de obra, pandemia y paro nacional.

El sector del cuero, calzado y marroquinería registró un crecimiento del 81,2% entre enero y octubre del 2021 respecto al mismo periodo del 2020, según cálculos del Dane y la Asociación Colombiana de Industriales del Calzado, el Cuero y sus Manufacturas (Acicam). En ventas, el alza es del 70,1%, mientras que en creación de empleos, del 19,5%.

Estas cifras positivas todavía no se recuperan, están por debajo del 5%, si se comparan con las del 2019, así lo confirmó Willian Parrado, director de investigaciones económicas y proyectos de Acicam.

Uno ve alzas elevadas porque se compara con el 2020, un año atípico en el que la producción y ventas se fueron a pique. No obstante, el sector en Santander se ha reactivado y ha crecido, a pesar de la escasez de materias primas y el alto costo de los fletes y transporte internacional por la crisis logística, factores que han frenado el crecimiento.
Willian Parrado, director de investigaciones económicas y proyectos de Acicam.

Lea: Heladas afectan cultivos y producción en el páramo de Berlín, Santander

Panorama

Carmen Mogollón, gerente de Cinnamon Shoes, menciona que la pandemia y el paro nacional afectaron la industria hasta mitad de año, luego fue creciendo lentamente hasta octubre del año pasado y en el último trimestre del 2021 se recuperó, pero no del todo en comparación con el 2019.

“La temporada de diciembre ayudó a impulsar el sector, en especial las ventas por Internet y redes sociales. Para este año esperamos consolidar ese canal de ventas”. Esta empresa tiene su fábrica en el centro de Bucaramanga y generó para Navidad y fin de año 25 empleos, ahora tiene 10 empleados.

Para César Augusto Quiñónez, gerente comercial del Grupo Empresarial Rosato S.A.S, la afectación del sector es por la escasez de insumos y la poca mano de obra.

“La industria carece de materias primas, ya que el 80% de estas son importadas, impactadas por la crisis de contenedores y el encarecimiento de los fletes. Nos ha tocado trabajar con la producción nacional, que es poca, eso ha restringido los desarrollos de nuevos productos y respuestas óptimas”, explica Quiñónez.

En cuanto a la mano de obra, el empresario reseña que por la pandemia y el paro nacional migró a otras actividades.

Por ejemplo, entre septiembre y noviembre hubo demanda, pero no se logró cubrir porque había pocas personas dispuestas a trabajar.

Escasez de insumos afectó al sector del calzado y marroquinería de Santander en el 2021
Así va Santander

Acicam destaca que Santander representa el 30% de la producción nacional, dando señales de reactivación, pero con tareas pendientes para superar los niveles del 2019.

“Santander genera 33 mil empleos directos entre formales e informales. Asimismo, hay un estimado de 1.200 empresas fabricantes de calzados formalizadas. Pero hay más y pueden ser el doble porque la informalidad es alta en Santander”, advierte Parrado.

Ismael Estrada Cañas, magíster en Economía y Desarrollo y director de la Central de Información Empresarial de la Cámara de Comercio de Bucaramanga, precisa que las empresas con domicilio principal en la Cámara y que están activas facturan ventas al año por $175.583 millones.

Resalta que el subsector que tiene más empresas inscritas en la Cámara es el de fabricación de calzado de cuero y piel con cualquier tipo de suela con 654 unidades de negocio, le sigue fabricación de otros tipos de calzado, excepto calzado de cuero y piel.

Lea: Recomendaciones de expertos de la Misión de Empleo para mejorar el mercado laboral en Colombia

Proyección

El director de investigaciones económicas y proyectos de Acicam estima que para el 2022 el crecimiento no sea tan alto, ya que el mercado está en un periodo de regulación, por lo que la proyección es de un incremento del 5% en producción y ventas respecto al 2021.

Eso dependerá en gran medida por cómo se comporte el comercio internacional y se supere la crisis logística mundial.

“Tenemos metas con el Gobierno nacional, tenemos mesas con empresarios con el Viceministerio de Desarrollo Empresarial, ahí está Santander, que busca encontrar soluciones para enfrentar la crisis actual y hacerle frente a la escasez de insumos”, asevera Parrado.

5%

es la proyección de crecimiento para el 2022 en Santander, según la Asociación Colombiana de Industriales del Calzado, el Cuero y sus Manufacturas.

La Asociación Colombiana de Industriales del Calzado, el Cuero y sus Manufacturas (Acicam) realizará la feria International Footwear & Leather Show (IFLS) más la Exhibición Internacional del Cuero e Insumos, Maquinaria y Tecnología. El evento se llevará a cabo del 8 al 11 de febrero de 2022 de manera presencial en el Gran Salón de Corferias, en Bogotá.
Escasez de insumos afectó al sector del calzado y marroquinería de Santander en el 2021

Panorama nacional

El sector calzado sigue en el camino de la reactivación y las cifras así lo confirman. En efecto, según los datos del Dane, la industria de calzado de enero a octubre de 2021 muestra un incremento en la producción de 44,5% y en las ventas de 42,5%. Por su parte el sector de la marroquinería observa incrementos de 30,6% en la producción y de 28,2% en las ventas.

Según cifras del observatorio de calzado y marroquinería Acicam-Raddar, los hogares colombianos en los tres primeros trimestres de 2021, consumieron 2,4 billones de pesos con un incremento de 45% frente al mismo periodo de 2020. Respecto al consumo de billeteras y correas, este presenta una cifra de 233 mil millones de pesos con un incremento de 11,3%.

Ante este panorama, la feria se presenta como una gran vitrina para la oferta de insumos y componentes, la cual puede ayudar a mitigar los efectos negativos generados por la crisis logística y de escasez de insumos que afronta la cadena del sector calzado.

Suscríbete
Elija a Vanguardia como su fuente de información preferida en Google Noticias aquí.
Image
Miguel Orlando Alguero

Periodista económico en Vanguardia. Magíster en Estudios Políticos, de la Universidad de Caldas. Comunicador Social – Periodista, egresado de la Universidad Pontificia Bolivariana. De La Guajira.

@MiguelOrlandoAM

malguero@vanguardia.com

Lea también