Publicidad

economia/local
Viernes 10 de febrero de 2023 - 12:00 PM

Exportaciones en el 2022: ganadores y perdedores en Santander

Café, conductores eléctricos y cacao fueron los productos que marcaron el decrecimiento de las exportaciones no minero-energéticas de Santander en el 2022. Expertos analizan los retos para el 2023, tras la caída en el comercio al exterior.

Compartir
Imprimir
Comentarios
Colprensa / VANGUARDIA Para este 2023, sectores privado y público se comprometieron a seguir generando nuevas oportunidades para impulsar la internacionalización económica y empresarial de la región.
Colprensa / VANGUARDIA Para este 2023, sectores privado y público se comprometieron a seguir generando nuevas oportunidades para impulsar la internacionalización económica y empresarial de la región.

Compartir

Colprensa / VANGUARDIA Para este 2023, sectores privado y público se comprometieron a seguir generando nuevas oportunidades para impulsar la internacionalización económica y empresarial de la región.

37’554.428 de dólares se dejaron de exportar en el 2022 respecto al 2021 en Santander, lo que indica una reducción del 8,5 %.

Con estas cifras, el departamento cerró sus exportaciones no minero-energéticas (NME) el año pasado, para un total de 402’612.611 de dólares, lo que equivale al 1 % de la participación en la suma nacional. Se trata de datos del Dane analizados por Procolombia.

Asimismo, por la aduana de Bucaramanga pasaron 19.073 toneladas hacia el exterior.

Este panorama, en términos generales, pone a Santander en una situación crítica, porque mientras Colombia creció por el orden del 37 %, el departamento decreció en un dígito. Incluso entre las cinco principales economía del país fue la única que redujo su comercio al exterior.

¿Qué pasó?, ¿por qué Santander no ha podido extender más lazos internacionales?, ¿cuáles factores frenaron el crecimiento del comercio exterior? Estas y otras preguntas se resuelven en este informe con la ayuda de expertos, gremios y sector público.

Varias cifras

Desde la Cámara de Comercio de Bucaramanga (CCB) se analizaron los resultados entregados por el Dane y la Dian, y se identificaron 408 empresas santandereanas exportadores, 27 más que en el 2021, y 90 países compradores o de destino, con una canasta diversificada de 767 posiciones arancelarias y un nivel de sofisticación creciente.

La CCB precisa que en el 2022 Norteamérica continuó como la principal región geográfica destino de las exportaciones NME del departamento, con una participación del 42,3 %.

También registró un alza tanto del valor exportado como de la cantidad de empresas exportadoras. De esta región, Estados Unidos, Canadá y México son los principales socios comerciales de Santander. A estos países se destacó el envío de café, cítricos, máquinas y aparatos.

La CCB también resalta el crecimiento de los productos cítricos, los cuales a día de hoy representan el 9,3 % de las exportaciones NME, con un aumento del 77,6 % respecto al 2021.

Situación agridulce

Juan Diego Rojas, director ejecutivo de Core School of Management, de la Universidad Autónoma de Bucaramanga, considera que el comportamiento de las exportaciones NME de Santander en 2022 versus 2021 es agridulce.

“En términos académicos, podríamos decir que no aprobamos la asignatura, pero tenemos la posibilidad de habilitar”, asevera Rojas.

Para el académico, el total de exportaciones no es un buen resultado. “Ahora bien, hay que entender las características de nuestro aparato exportador y el principio de Pareto (dice que un número reducido de eventos es la causa de la mayoría de los resultados) para tener luces sobre lo que sucedió, y lo más importante, qué hacer para ganar el año 2023”.

Rojas explica que, prácticamente, la mitad de las exportaciones NME del departamento son de café verde y en ese renglón se decreció un 26 %, cuando Colombia creció al 28 %. “Esa caída, equivalente a 55 millones de dólares, etiqueta el comportamiento de todo el año”.

En medio de ese resultado, el director ejecutivo resalta la buena noticia de lograr crecimientos significativos en nueve de las 12 principales categorías de bienes exportados, lo que significa que Santander está haciendo la tarea de diversificar la oferta.

En esto coincide María Alejandra Sampayo, vicepresidente de Crecimiento y Sostenibilidad Global de la CCB, quien asegura que, a pesar de la reducción general de exportaciones NME de Santander en 8,5 %, ocasionada principalmente por el café junto a varios productos de la canasta exportadora, otros registraron crecimientos, gracias a los programas de internacionalización.

Así fue el caso de animales vivos (559 %), productos químicos orgánicos (166 %), frutas frescas (70 %) y los motores y sus partes (58 %).

“El objetivo entonces del 2023 es continuar con la visión de largo plazo, invitando a los empresarios a apoyarse en iniciativas como el Global Plan Santander de la Cámara de Comercio de Bucaramanga, utilizar el acompañamiento de Procolombia, impulsar sectores con amplio potencial como frutas frescas, productos químicos orgánicos y motores y, finalmente, aprovechar con cautela la apertura al comercio con Venezuela”, concluye Rojas.

¿Qué pasó con el café?

Sobre la reducción en las exportaciones de café, la vicepresidente de Crecimiento y Sostenibilidad Global puntualiza que la bonanza del grano finalizó en el 2021, período que le dio crecimientos significativos al departamento, cuando cerró con ventas al exterior por 209 millones de dólares.

“No obstante, en el 2022, factores asociados al clima, reducción nacional de la producción y la trilla de producto santandereano en otros departamentos del país motivaron la perdida de la conservación del origen Santander en esos lotes, por eso fueron registrados a otras regiones”, explica Sampayo.

Por esas razones, dice la vicepresidente, el departamento cerró el último año con exportaciones de café por 154 millones de dólares.

“Se adelanta una campaña de sensibilización a los exportadores y encargados de trámites aduaneros para que tengan en cuenta el origen del producto y así mantener esas cifras en el departamento. Adicionalmente, las características del café santandereano son favorables, que en algunos casos se utiliza para mezclarlo con otros orígenes con el fin de mejorarlos, y así producir blends (mezclas)”, dijo Sampayo.

Otras reducciones

Otro caso de caídas es el de conductores eléctricos. Al respecto, Sampayo precisa que fue de -48,6 %, “principalmente por la disminución en ventas al exterior de una empresa que lidera con casi el 99 % de las exportaciones de este producto desde la región.

Similar a esto sucedió con el cacao, que redujo sus exportaciones en 83 %. La vicepresidente apunta a que se dio por la desaceleración en exportaciones de una empresa que representa el 81 % de la exportación en Santander.

“Sin embargo, se debe tener en cuenta que el cacao en grano se vio afectado en 2022 por temas climáticos y una fuerte disminución en producción a nivel nacional, razones que pueden ser motivo de dicha reducción”.

Elija a Vanguardia como su fuente de información preferida en Google Noticias aquí y únase a nuestro canal de Whastapp acá.

Publicado por Miguel Orlando Alguero

Publicidad

Publicidad

Tendencias

Publicidad

Publicidad

Noticias del día

Publicidad