Publicidad

Local
Martes 14 de febrero de 2023 - 12:00 PM

Hay reparos a inversión y proyectos del Plan Nacional de Desarrollo de Petro en Santander

La Secretaría de Planeación analizó el Plan Nacional de Desarrollo, de los próximos cuatro años, del Gobierno Petro para Santander. Evidenció que hay buenas intenciones con recursos y proyectos, pero hay pocas claridades sobre los estratégicos.

Compartir
Imprimir
Comentarios
Suministrada / VANGUARDIA Según César García, secretario de Planeación, el Plan Nacional de Desarrollo no contempla la modernización de la refinería de Barrancabermeja, ni detalla los proyectos de transición energética.
Suministrada / VANGUARDIA Según César García, secretario de Planeación, el Plan Nacional de Desarrollo no contempla la modernización de la refinería de Barrancabermeja, ni detalla los proyectos de transición energética.

Compartir

Suministrada / VANGUARDIA Según César García, secretario de Planeación, el Plan Nacional de Desarrollo no contempla la modernización de la refinería de Barrancabermeja, ni detalla los proyectos de transición energética.

Tras conocerse los detalles del articulado del Plan Nacional de Desarrollo 2023-2026 del Gobierno Petro, con su Plan Plurianual de Inversiones, se evidenciaron las apuestas en inversión y proyectos para cada uno de los departamentos.

Santander, en primera medida, será protagonista de las políticas bandera del actual Gobierno como la reforma agraria, la transición energética y la infraestructura-logística. Sin embargo, hay algunos reparos y dudas.

Hace una semana, Vanguardia publicó un informe en el que Prosantander indicó que faltaba conocer la asignación de los recursos a cada uno de los proyectos y algunos de estos no estaban descritos con claridad, así como su priorización”.

A estas voces de cuestionamientos y análisis se sumó el secretario de Planeación de Santander, César García, quien precisó que la propuesta de Petro prioriza la inversión en infraestructura vial.

Ordenamiento del territorio

Sobre las pretensiones del Gobierno Petro de ordenar el territorio alrededor del agua y ambiente, García sostuvo que Santander no solo requiere terminar la delimitación del Páramo de Santurbán, sino que es necesario la actualización de los planes de ordenamiento territorial de 58 municipios, así como la legalización y formalización de la propiedad rural con el Catastro Multipropósito.

“Esta transformación toca la restauración ecológica y económica de la biodiversidad, pero no aborda la necesidad de implementar la declaratoria de ecosistemas estratégicos, además de la implementación de PSA (pago por servicios ambientales)”, dijo García.

Producción e internacionalización

En un segundo momento, sobre los proyectos de infraestructura vial, fluvial, área y férrea, el secretario afirmó que la conectividad estaría pensada, inicialmente, para el tramo férreo Bogotá - Costa Caribe, Ruta del Sol (ahora Troncal del Magdalena) y el puerto en el Pacífico.

“Para aprovechar esta capacidad, Santander requiere el apoyo para consolidar la plataforma logística multimodal en el Magdalena Medio, conectada inicialmente con los modos de transporte carretero y fluvial, y luego con la inclusión en el Plan Maestro Ferroviario”, señaló García.

En cuanto a la transición energética, el secretario aseveró que no se observa ningún proyecto estratégico y tampoco se contempla la modernización de la refinería de Barrancabermeja, que permitiría aumentar su capacidad al 95 %.

“Este proyecto impactaría en un incremento del 2 % del PIB departamental, la disminución de uso del agua en 70 % y reducción de gases efecto invernadero del 50 %. Además, no se menciona apoyo para la generación de energía solar, biomasa y eléctrica hidráulica”, aseguró García.

Vías y alimentación

En cuanto a los planes maestros de acueducto y alcantarillado, el secretario de Planeación resaltó la contribución a mejorar la cobertura, continuidad y calidad del agua potable, incluso con soluciones en la disposición final de residuos.

“Sin embargo, queda sin intervención la problemática de residuos sólidos como la de El Carrasco en el área metropolitana de Bucaramanga”, advirtió el funcionario.

Agregó que el plan se concentró en mejorar la conectividad vial, pero este no incluye la infraestructura de distritos de riego como el de Magará, río Lebrija, Barbosa y Molagavita. Tampoco se menciona el fomento de sistemas forestales, agroforestales y silvopastoriles.

“Se resalta la necesidad de que el departamento cuente con una planta productora de fertilizantes en Barrancabermeja, con el fin de reducir los costos de producción y usar las líneas de gas y ácido sulfúrico de la refinería. Esto contribuirá a la seguridad alimentaria del nororiente colombiano”, indicó García.

El jefe de despacho aseveró que no existe ningún proyecto que busque la legalización y formalización de 264 asentamientos precarios y en alto riego, así como tampoco plantea intervenciones en salud y educación, “teniendo en cuenta que se requiere con urgencia la terminación de hospitales en San Gil y Mogotes, y la construcción en San Andrés, Suaita, Barbosa y San Vicente”.

En educación, según García, es necesario el apoyo para el mejoramiento de instituciones educativas rurales, construcción de la nueva Facultad de Salud de la UIS, de las nuevas sedes de las UTS, en Piedecuesta y Vélez, y el Centro de Alto Rendimiento.

Concluyó que la asignación de recursos para Santander en el Plan es de $42,5 billones, que equivale al 3,68 % del total de las regiones, pero no compensa con lo que representa el departamento tanto en su aporte al PIB nacional, que es del 6,29 %, como de su población, que es el 4,5 % del total del censo.

Elija a Vanguardia como su fuente de información preferida en Google Noticias aquí y únase a nuestro canal de Whastapp acá.

Publicado por Miguel Orlando Alguero

Publicidad

Publicidad

Tendencias

Publicidad

Publicidad

Noticias del día

Publicidad