Publicidad

Local
Viernes 14 de enero de 2022 - 12:00 PM

Industria de la confección y de las artes gráficas de Santander dice que entra en crisis por escasez de hilaza e insumos

Empresarios de la confección y de las artes gráficas de Santander hacen un llamado a mandatarios locales y nacional para que brinden herramientas a las manufacturas y así implementar una reconvención industrial y unir así la cadena productiva, tras la crisis que se avecina para la fabricación de telas y camisetas para los próximos meses.

Compartir
Imprimir
Comentarios
Suministrada / VANGUARDIA
Suministrada / VANGUARDIA

Compartir

Suministrada / VANGUARDIA

Los empresarios de las industrias de confecciones y artes gráficas en Santander, agremiados en la Cámara Colombiana de la Confección Santander y la Asociación Colombiana de Estampadores e Industria Gráfica (Aceigraf), alertan sobre la crisis que se avecina para la fabricación de telas y camisetas para los próximos meses.

Esto se debe a la escasez de hilaza en el país, insumo necesario para la elaboración de dichos productos. Así lo confirmó Franky Guevara Campos, director de la Cámara Colombiana de la Confección Santander.

“Nos hace falta la hilaza para fabricar las camisetas de esta época electoral. Se pueden conseguir otras, pero a altos precios. Por eso, las campañas políticas prefieren invertir en otras alternativas como la publicidad digital y contenidos en redes sociales. Llevamos un mes de campaña y la industria no ha visto el trabajo”, señala Guevara Campos.

Así lo confirma Betty Forero Ortiz, dueña de Confecciones Johantex, quien apenas la semana pasada empezó a trabajar, pero dice que los insumos están muy costosos.

“No hay forma para abastecer la demanda. El panorama está preocupante en el sector y los insumos suben cada 15 días al igual que las telas entre el 15% y el 20% desde noviembre del año pasado”, advierte

Para otras regiones

El líder gremial reclama que las campañas políticas locales se han ido a Medellín y Bogotá para buscar las camisetas, al igual que la impresión, estampados y bordados. “Los empresarios de la región somos los perjudicamos. El dinero se queda allá, pero los votos los pone Santander. Les pedimos que sean coherentes con el discurso de fortalecer la industria local”.

Según la Cámara de Comercio de Bucaramanga, hay 1.980 empresas del sector confección en Santander, de esas 350 comercializan los insumos de las confecciones y hay 4.800 unidades productivas o talleres satélites que se encargan de estampar, cortar, bordar, ensamblar, Las confecciones generan 60 mil empleos.

“La situación se genera debido a la crisis mundial para la fabricación de este producto, principalmente en países asiáticos, y los retrasos en la producción y el transporte marítimo. Colombia importa el 96% del hilo que se necesita para la producción nacional de telas”, explica Guevara.

Factura

Aceigraf considera que hoy pasa factura la dependencia al mercado asiático, debido a las políticas de desindustrialización que se han venido implementando por los gobiernos de turno preocupados por la globalización. “Esta misma fortalece el empleo en Asia y destruye los puestos de trabajo en el país, creando dependencia de un producto que hoy escasea en el mundo”.

Los empresarios de las confecciones y las artes gráficas hicieron un llamado a los alcaldes del área metropolitana, al gobernador de Santander y al Gobierno nacional, para que brinden herramientas a las manufacturas y así implementar una reconvención industrial que les permita volver a unir la cadena productiva para la elaboración de las telas y buscar alternativas para la adquisición de los insumos, que en este momento se necesitan con el fin de recuperar la producción nacional.

Elija a Vanguardia como su fuente de información preferida en Google Noticias aquí y únase a nuestro canal de Whastapp acá.

Publicado por Miguel Orlando Alguero

Publicidad

Publicidad

Tendencias

Publicidad

Publicidad

Noticias del día

Publicidad