jueves, 11 agosto 2022
miércoles 06 de julio de 2022 - 12:00 AM

Inflación histórica en Bucaramanga: alcanzó los dos dígitos

Por primera vez en la historia de la medición, Bucaramanga registró una inflación anual de dos dígitos a junio, que la ubica como la octava ciudad más cara de Colombia, por encima del promedio nacional que fue de 9,67%.

En la presentación mensual del Índice de Precios al Consumidor, IPC, el Departamento Administrativo Nacional de Estadística, Dane, indicó que el dato de inflación siguió con su rumbo alcista y alcanzó 9,67% en su dato anual, convirtiéndose en el registro más alto en 22 años.

El alto costo de vida estuvo jalonado por los gastos en restaurantes y hoteles, que tuvo un alza de 1,06%, y que aportó 1,47% al IPC (Índice de Precios al Consumidor) anualizado.

A su turno, la variación mensual fue de 0,51%, un dato de IPC 10 veces más fuerte del que se tuvo en junio de 2021 que, como consecuencia del Paro Nacional, tuvo una corrección de precios de -0,05%.

Esta es la inflación mensual más alta para un mes de junio de los últimos 18 años.

De acuerdo con Germán Machado, docente y magíster en Economía, el resultado de inflación de junio fue exactamente el esperado. “Jugaba en contra el efecto base de haber tenido un índice de precios negativo en junio de 2021, que hacía seguro que en este mes aumentara la inflación. Con una inflación de 9,67%, prácticamente ya se diluyó todo el incremento del salario mínimo en apenas seis meses”, indicó el experto.

La variación mensual del IPC por divisiones de gasto estuvo jalonada por sectores como restaurantes y hoteles (1,06%); bienes y servicios para el hogar y su conservación (0,96%); y transporte (0,76%).

Entre tanto, la variación mensual de los alimentos tuvo un ajuste importante; la papa sigue aportando puntos básicos negativos y tres productos de la canasta alimentaria al interior del hogar, que también incluyen el tomate y la cebolla explican los 17 puntos básicos negativos.

$!Inflación histórica en Bucaramanga: alcanzó los dos dígitos

Récord Histórico

En ciudades como Cúcuta, Santa Marta, Valledupar y Bucaramanga, entre otras, la inflación anual ya es de dos dígitos. En la capital de Santander, por ejemplo, no se tiene registro de una cifra similar.

El dígito más alto, en temas de variación anual, se había logrado el año pasado, cuando fue de 7,03%.

Bucaramanga se ubicó como la octava más cara del país, con 10,45% de IPC anual para junio de 2022, por encima de ciudades como Bogotá, Medellín y Cali.

La inflación en Bucaramanga se vio afectada, entre otras cosas, por una subida en el precio de la electricidad, que para junio registró un alza de 2,9%.

Para Sergio Olarte, economista principal de Scotiabank Colpatria, “esto quiere decir que los aumentos de los bienes regulados en un municipio como Bucaramanga están afectando de manera importante en el aumento de los precios de la canasta familiar”.

De acuerdo con Olarte, lo que estamos viendo es que los precios que continúan subiendo de manera importante son esos precios que ya no tienen que ver con los alimentos “y eso puede hacer que la inflación se mantenga alta durante un tiempo prolongado. De hecho, si le quitamos a la inflación total el efecto de los alimentos, la inflación continúa subiendo y ya supera más del 6,5%”.

El experto también indicó que hay que tener en cuenta que la gasolina ya comenzó a subir y seguirá al alza “y eso puede ayudar a tener una inflación más alta, no solo en Bucaramanga”.

Al respecto, Laura Peña, economista de BBVA Research para Colombia, este resultado en Bucaramanga también puede estar asociado a una inflación en la división de hoteles y restaurantes “que alcanzó el 1,32% en la variación mensual, es decir, fue la tercera ciudad del país que mostró un mayor incremento en este tipo de servicios durante junio. A lo anterior se adiciona que el impacto del día sin IVA podría haber sido inferior al promedio nacional, particularmente en la división de prendas de vestir y calzado”.

Suscríbete
Elija a Vanguardia como su fuente de información preferida en Google Noticias aquí.
Image
Daniela Puentes Rueda

Periodista egresada de la Universidad Autónoma de Bucaramanga. Miembro del equipo digital de Vanguardia desde 2014 y de la Unidad Investigativa desde 2018.

Desde estos espacios ha participado en trabajos premiados en Santander y Colombia.

Desde 2019 hace parte de la red nacional de chequeadores con NoSeaPingo, de Vanguardia.

@bridgesdani

dpuentes@vanguardia.com

Lea también