13 inversiones nuevas en la región, divididos en siete nuevos proyectos, dos adquisiciones y cuatro empresas conjuntas o ‘joint ventures’, para un monto en Santander que asciende a 196’150.000 de dólares (a precio de hoy son $939.970 millones) y 2.000 puestos de trabajo directos. Este es el balance que entrega Invest In Santander sobre la inversión extranjera directa (IED) en el 2022.
Esta es la agencia de la Cámara de Comercio de Bucaramanga encargada de la atracción de IED a la región, para incentivar el desarrollo y la competitividad a través de la generación de empleo.
Estas cifras se dan en el contexto de interés de marcas extranjeras por el mercado colombiano y coinciden en que a nivel local tienen oportunidades claras para expandir sus negocios.
Por ejemplo, en los primeros nueve meses del años, la IED para el sector de comercio al por mayor, al por menor, restaurantes y hoteles ascendía a 1.048 millones de dólares, cuando en el 2019, antes de pandemia, sumaba 849 millones de dólares.
Asimismo, al cierre de octubre, el total de la IED ascendió a 9.491 millones de dólares, un crecimiento del 62,8% frente al mismo lapso del 2021, cuando el monto fue de 5.829 millones de dólares.
De acuerdo con el Banco de la República, desde el 2015 no se presentaba una cifra tan alta cuando en ese lapso llegaron recursos por 9.775 millones de dólares.
Nuevos proyectos
Ara - Jeronimo Martins
Farmatodo
CasaIdeas
Decathlon
Solvo
Endava
Flora Growth
Adquisiciones
Emergent Cold
Applus
‘Joint ventures’
Campus 5.0
Leeche
Cognita
Alere Advisor - Aliar
Destino estratégico
María Fernanda Vela, directora ejecutiva de Invest In Santander, confirmó que las cifras del 2022 son mejores que la de años anteriores, “de hecho, superamos nuestras metas de inversión extranjera directa”.
Vela describió que dos empresas del exterior compran dos empresas locales con el fin de ampliar operaciones en la región y generar más empleo. “A pesar de que esto pueda consIEDrarse como algo negativo, no lo es, son buenas noticias”.
En cuanto a la categoría ‘joint ventures’, la directora ejecutiva precisó que se materializaron alianzas entre empresas locales con extranjeras para poder exportar más, atender una mayor demanda en asocio y adquirir capital extranjera para ampliar operaciones.
“Santander se convirtió en un destino estratégico de inversión, aunque hay retos en su infraestructura y capital humano. En eso los gremios están trabajando. No obstante, el departamento cuenta con unos indicadores para que esas empresas inviertan acá y expandan sus operaciones, por ejemplo, somos la cuarta economía del país, la tercera más competitiva y la cuarta más innovadora”, dijo Vela.
Agregó que en Santander hay un mercado para el retail (comercio que se caracteriza por vender al por menor), lo que hace que sea atractivo para esas empresas extranjeras, “que cuentan con el apoyo de Invest In para que sepan cómo es Santander, cómo se trabaja acá y conozcan el gran capital humano”.
Sobre esto último, Vela precisó que se adaptan de manera fácil a esos modelos de negocios extranjeros porque les gusta que estas empresas tienen buenas prácticas, innovadoras y flexibles.
IED
Por su parte, Raúl Julián Serrano, secretario de Competitividad y Productividad, puntualizó que gracias a la gestión de la Gobernación, la Cámara de Comercio y Procolombia se lograron consolidar inversiones por el orden de los 65 millones de dólares en diferentes sectores.
“Esta inversión genera empleo formal, posicionamiento regional y sana competencia para el desarrollo de proveeduría santandereana para estos nuevos actores internacionales”, dijo Serrano.
Mencionó también los aportes de las actividades de servicios con el crecimiento de los Business Process Outsourcing (BPO), el sector de tercerización de procesos de negocio, como Accedo, Majorel, Lean Solutions, entre otros.
En contra parte, Serrano enfatizó en que Santander no se ha quedo con las manos cruzadas y se ha esforzado por aumentar sus exportaciones. “Soy optimista que al cierre de 2022 volvamos a tener números positivos en todos los sectores por temas de despachos de los mismos a fin de año. Pero es importante resaltar que hemos penetrado nuevos países como Libia, Emiratos Árabes, Jamaica, Catar y Vietnam”.
El secretario de Competitividad también resaltó lo que se logró con la Unión Europea: la certificación de origen al bocadillo veleño.
De acuerdo con el reporte del Banco de la República, a octubre del 2022, las actividades económicas que más aportaron a este resultado fueron los servicios financieros y empresariales (34%), minería y petróleo (25%), transporte y comunicaciones (11%), industria manufacturera (10%), comercio y hoteles (8%), electricidad (5%) y el resto de sectores (7%).
En cuanto al tipo de aporte de capital, el Banrep estima que del total de ingresos recibidos por IED, el 47,2% correspondió a nuevas participaciones de capital, el 38,1% a reinversión de utilidades y el 14,7% a deudas entre empresas con relaciones de inversión directa.