sábado, 28 mayo 2022
jueves 23 de diciembre de 2021 - 12:00 AM

Ministro de Hacienda aseguró que la inversión pública en Santander crecerá en un 40% en el 2022

Vanguardia entrevistó a José Manuel Restrepo, jefe de la cartera de Hacienda, quien afirmó que en Santander se invirtieron $22,3 billones y que para 2022 se tiene previsto crecer en un 40%. Destacó que la economía del departamento ha mostrado mucha resiliencia con la pandemia.

El ministro de Hacienda, José Manuel Restrepo, habló con Vanguardia sobre los esfuerzos fiscales que adelante el Gobierno nacional para afrontar la crisis por la pandemia, la reactivación de la economía santandereana, la inversión para reducir la pobreza y los incentivos para proteger el empleo juvenil. A continuación, la entrevista con el jefe esta cartera que la asumió en pleno paro nacional en mayo de este año.

¿Cuáles fueron las razones para que la revista The Economist considerara a la economía colombiana como la que más se ha reactivado en el mundo?

Es el resultado de una gran dosis de resiliencia, del gran esfuerzo de los gobiernos nacional y departamentales y municipales. Nos hemos comprometido a invertir $155 billones, que se están ejecutando; a generar dos millones de empleos, a poner en marcha la política de protección del empleo por $48 billones, apoyar la salud y sacar adelante la Ley de Inversión social, que le entregó al país la matrícula cero y la continuidad del subsidio de Ingreso Solidario. Esto se ha acompañado con la vacunación masiva. Somos la economía, a nivel mundial, que está en la mejor posición de normalidad, es decir, que ha retornado a sus indicadores económicos de antes de pandemia.

Este reconocimiento esconde el lastre de la informalidad porque el país no podía darse el lujo de seguir encerrado, ¿por qué se dan esas paradojas?

Vivimos el peor choque económico de la historia, que dejó cicatrices en pobreza, desempleo y desigualdad. Estamos en un proceso de salida de la pandemia y tomamos decisiones dolorosas con las cuarentenas. Sin embargo, de los 5,8 millones de empleo que se perdieron, ya recuperamos 5 millones, es decir, el 85% de recuperación. Reconozco que hace falta. La informalidad es un problema estructural del país y es nuestra prioridad actuar. Este Gobierno entregó un Conpes para enfrentar la informalidad, con base en tres pilares: reducir corsos de formalización, beneficios por formalizarse y más información de los formales. Tenemos un nuevo instrumento con el régimen simple, con el que buscamos que 400 mil mipyme entren a este nuevo sistema, que les reducirá sus costos tributarios.

Lea: Analistas económicos aseguran que si hay restricciones por la llegada de ómicron a Colombia sería nocivo para la Economía

¿Cuánto ha gastado el Gobierno en subsidios y ayudas económicas para afrontar la crisis?

La pandemia exigió el mayor esfuerzo fiscal con una política contracíclica en gasto de inversión social, correspondiente al 11% del PIB dentro y fuera del Presupuesto General de la Nación. Tenemos una política social con la que se extendieron programas como Jóvenes en Acción, Familias en Acción y Adulto Mayor, ahora tenemos el nuevo programa de Ingreso Solidario, que llega a tres millones de hogares. Agilizamos la devolución del IVA a los estratos más vulnerables. Fortalecimos el sistema de salud con camas UCI. Nos esforzamos para proteger 4,5 millones de empleos a través del subsidio a la nómina. Aprobamos la Ley de Inversión Social, que tiene la extensión del subsidio a la nómina para micro y pequeña empresa, con 300 mil empleos protegidos en lo corrido del año. 194 mil empleos generados en los últimos dos meses con incentivos económicos a las empresas. También nuevos beneficios para sectores como panaderías, cafeterías y restaurantes con la exención del impuesto al consumo, si son micros y pequeños, como al turismo y hotelería. Logramos aprobar en el Presupuesto $69,6 billones para inversión social y reactivación.

¿Para Santander cuánto fue la inversión?

Alcanzamos los 22,3 billones en inversión. Para el 2022 esperamos crecer en un 40% en inversiones del Presupuesto General de la Nación. Hemos acompañado también al departamento con transferencias monetarias de los programas de ayuda social, para impactar a 622 mil personas, es decir, el 28% de la población ha recibido algún incentivo económico para enfrentar la crisis producto de la pandemia.

¿Cuál es la estimación de crecimiento de la economía?

Como la reactivación se sostiene, el crecimiento bordeará el 9,7% crecimiento, superior incluso al 2019 cuando no había pandemia.

Lea: Sector de la construcción en Santander cierra el 2021 con cifras positivas en ventas de viviendas

¿La inflación afectará el incremento del consumo de los hogares?

El origen de esta situación no es propio de Colombia, es netamente mundial. En muchos países se ve aumento de precios porque se rompió la cadena logística y de abastecimiento. Tal es el caso que Estados Unidos tiene una inflación más alta que Colombia. Por eso, se han tomado decisiones monetarias para enfrentar el incremento. Hubo un aumento del salario mínimo para responder a esa pérdida del poder adquisitivo de los hogares. También el bloqueo de vías en el paro nacional rompió la cadena local y luego se convirtió en un incremento permanente.

¿Cree que el aumento del 10,07% del mínimo para el 2022 frenará la generación de empleo?

Creo que en momentos extraordinarios se deben tomar decisiones extraordinarias. Uno no puede ser indiferente al aumento de precios de la canasta familiar, ni pauperizar el gasto y consumo de los más vulnerables. A ellos hay que responderles con más poder adquisitivo para que satisfagan sus necesidades. Fue una decisión tripartita: Gobierno, empresarios y sindicatos. Hay un esfuerzo por dar el subsidio a la nómina y proteger 4,5 millones de empleos, más los incentivos de empleo juvenil.

Con un dólar por encima de los $4.000, el precio del petróleo en caída y una crisis de la logística mundial, ¿cómo están las arcas de los recursos públicos del país?

El aumento de la TRM obedece a una política de tasa flexible en el manejo macroeconómico del país. También se debe a distintas razones de carácter internacional, como la llegada de ómicron y las decisiones de los bancos centrales del mundo. El aumento de la taza de cambio no solo pasa en Colombia, el dólar está mostrando signos de devaluación en países emergentes. A eso se suma que el 2022 traerá incertidumbre por ser un año electoral. Seguiremos avanzando en el ajuste gradual de las finanzas públicas y la diversificación de la canasta exportadora. Este panorama también beneficia a los exportadores y los ingresos provenientes de regalías.

Lea: Santander tiene un gran potencial de atracción de inversión extranjera: Procolombia

Pese a un menor déficit fiscal como lo anunció su Ministerio, persisten dudas con el nivel de deuda, aún queda un largo camino, ¿qué piensa sobre eso?

Estamos saliendo del mayor choque económico y tenemos el mejor déficit fiscal de los últimos ocho años. Hemos ajustado el déficit, para reducir en 15 puntos porcentuales la deuda pública. Proyectamos el 1,8% del PIB en recaudo, retornar a la regla fiscal, avanzar en la recuperación de deuda pública. Hemos asumido dos retos: recuperar los indicadores de antes de pandemia y estabilizar las finanzas públicas. También bajar un punto porcentual en el déficit y tres puntos de del deudas al cierre del 2021.

El aumento de la tasa de interés por el Banco de la República es una medida para mitigar el impacto de la inflación, ¿cree que el Emisor se excedió con el incremento o fue sensato?

Fue necesario por la inflación. La decisión del Banco Central es una forma de quitarle fuerza a la presión inflacionaria. Hoy seguimos con una política monetaria expansionista. Este incremento es valioso para controlar precios sin afectar la cartera.

Hizo un canje de deuda para que el Gobierno reduzca las amortizaciones, ¿por qué tomó esa decisión?

Por varias razones: mejorar la gestión del riesgo financiero, cambiar la deuda de dólares a pesos y de tasa variable a fija. Este año hicimos siete operaciones de canje para mejorar la vida media de la deuda, reducir el costo y las amortizaciones en el 2022. Esto es una forma de mitigar el impacto del 2022 que es incierto por ser año electoral.

Lea: Dólar cae desde su máxima después de decisiones monetarias de bancos centrales

¿Cuál ha sido el momento más difícil que ha tenido en estos meses al frente del Ministerio de Hacienda?

Al día siguiente de mi nombramiento como ministro cuando dos calificadores de riesgo le bajaron al país el grado de inversión. Sin embargo, se logró sacar adelante la reforma tributaria y mantener la reactivación.

¿Cómo ve la economía de Santander, qué destaca y qué retos tiene?

Admiro profundamente el tejido empresarial de Santander, que ha sido de micro y pequeñas empresas muy pujantes y emprendedoras. La economía santandereana ha demostrado mucha resiliencia en la pandemia, es una de las mejores que maneja la reactivación porque tiene vocación de empuje. El Gobierno está comprometido con esta región para que se ponga en marcha el régimen simple, el desarrollo industrial con vocación exportadora y potencializar los sectores de hidrocarburos y agroindustrial.

¿Qué pronósticos tiene para el 2022, siendo el último de este Gobierno y el inicio del próximo?

Estamos proyectando 4,3% de crecimiento y la OCDE lo ubica en 5,5%, siendo Colombia el primero en la región y el segundo entre los países de la OCDE. Si la dinámica económica continúa en esta senda retornaremos al PIB que se había estimado antes de pandemia, según la senda de crecimiento. Impactaremos a 29 millones de colombianos con programas sociales para cerrar el 2022 con indicadores de pobreza similares a prepandemia, al igual que la tasa de desempleo.

Economía santandereana
¿Cómo ve la economía de Santander, qué destaca y qué retos tiene?
Admiro profundamente el tejido empresarial de Santander, que ha sido de micro y pequeñas empresas muy pujantes y emprendedoras. La economía santandereana ha demostrado mucha resiliencia en la pandemia, es una de las mejores que maneja la reactivación porque tiene vocación de empuje. El Gobierno está comprometido con esta región para que se ponga en marcha el régimen simple, el desarrollo industrial con vocación exportadora y potencializar los sectores de hidrocarburos y agroindustrial.
¿Cuál es la estimación de crecimiento de la economía?
Como la reactivación se sostiene, el crecimiento bordeará el 9,7% crecimiento, superior incluso al 2019 cuando no había pandemia.
1.
4,3% de crecimiento y la OCDE lo ubica en 5,5%.
2.
Si la dinámica económica continúa en esta senda, retornaremos al PIB que se había estimado antes de pandemia.
3.
29 millones de colombianos beneficiados con programas sociales para cerrar el 2022.
Pronóstico
Suscríbete
Elija a Vanguardia como su fuente de información preferida en Google Noticias aquí.
Image
Miguel Orlando Alguero

Periodista económico en Vanguardia. Magíster en Estudios Políticos, de la Universidad de Caldas. Comunicador Social – Periodista, egresado de la Universidad Pontificia Bolivariana. De La Guajira.

@MiguelOrlandoAM

malguero@vanguardia.com

Lea también