Durante el desarrollo de la edición número 10 del Foro Energético de la Asociación Nacional de Empresas Generadoras, Andeg, en Bogotá, el presidente de Ecopetrol, Ricardo Roa, le dedicó en su intervención un capítulo especial a la Refinería de Barrancabermeja.
El directivo de la estatal petrolera manifestó que en los últimos años se han venido haciendo unas inversiones para repotenciar, modernizar y renovar tecnológicamente la refinería. Por ejemplo, ya en 2022 se habían anunciado recursos adicionales por $3,2 billones hasta 2024.
En ese sentido, Roa Barragán enfatizó en que la planta “va a ser sujeto de revisión de la reformulación que, en su momento, tuviera su plan de modernización. Estamos revisando esa necesidad de recursos para poder enlazarla con los proyectos de transición energética”.
En otras palabras, las futuras inversiones en la Refinería de Barrancabermeja tendrían como principal objetivo el desarrollo de proyectos de transición energética como los de hidrógeno verde y azul que ya se están adelantando.
Le puede interesar: Un millonario fallo arbitral ganó Ecopetrol con Reficar
En los apartes de la presentación que Roa hizo ante los asistentes al Foro Energético se destacaron varios puntos del proceso de transición energética.
Entre ellos se destacan una etapa 0 (cero) de actualizaciones tempranas, en las que se incluyen la mejora tecnológica del Hidrocraqueo Moderado, HCM, en fase 1; el cumplimiento ambiental para los vertimientos a través de una Planta de Tratamiento de Aguas Residuales; y la operación segura y confiable de sus plantas.
En una segunda etapa se plantea trabajar en un proceso de calidad de los combustibles. Allí se destaca la implementación de la segunda fase de la mejora tecnológica del Hidrocraqueo Moderado. Por otra parte, se encuentra la aplicación de una línea base de calidad de combustibles y el cumplimiento ambiental de las emisiones de azufre (SOX).
Le puede interesar: Las inversiones sociales de Ecopetrol en Barrancabermeja y el Magdalena Medio
La tercera etapa está relacionada con la optimización de la operación de la refinería, la actualización tecnológica de iluminación, la movilidad sostenible y las iniciativas de eficiencia en maduración.
Finalmente, Roa Barragán habló como tal de la transición energética en donde está la proyección del hidrógeno verde, el fortalecimiento de granjas solares, la petroquímica rentable, la producción de aceite vegetal hidrogenado (HVO) y combustible aeronáutico sustentable. Esta etapa se complementaría con producción en la planta de biomasa del Magdalena.
Según Roa Barragán, “desde el 2022 Barrancabermeja lidera tres grandes retos para consolidarse como capital de la transición energética. Estos son acelerar la descarbonización, proteger la soberanía energética y usar la energía como catalizador”.