lunes, 24 enero 2022
sábado 27 de noviembre de 2021 - 12:00 AM

Las implicaciones del dólar a $4.008 para Santander

El dólar sigue disparado en Colombia. Ayer muy temprano superó los $4.000 y terminó el día con su precio más alto del año: $4.008,46. Con este panorama, Vanguardia les preguntó a varios expertos qué les espera a Santander y a Colombia.
Escuchar este artículo

El debilitamiento del peso colombiano tiende a traer consigo ganadores y perdedores. Así lo aseguró Alejandro Reyes, economista principal de BBVA Research en Colombia, quien explicó que los ganadores usuales son los exportadores que tienen una base de producción doméstica con pocos costos importados y pueden materializar sus márgenes de beneficios.

“Los sectores vinculados a los hidrocarburos en Santander tenderían a ser beneficiarios netos de un dólar más fuerte. Ellos, a pesar de incurrir en pagos por materias primas externas, tienen un alto componente del costo de producción en moneda local y por ende pueden obtener buenos beneficios”, dijo Reyes.

Otro ganador, para Sergio Olarte, economista principal de Scotiabank Colpatria, es el café. Pues además de los precios históricos se benefician con el dólar alto.

“El café, así como algunas actividades agrícolas, se verán beneficiados por la exportación de esos productos. Esto seguramente traerá beneficios para la región y, por supuesto, mejorará la empleabilidad”, indicó Olarte.

Los expertos también proyectan que entre los ganadores en el departamento se encuentran el turismo y otras actividades de servicios que se prestan al exterior como remesas o pagos de regalías.

“Algunos productos especiales, como el cacao o el aceite de palma, que son principalmente exportados, pueden tener algo de ganancias”, afirmó Reyes.

En cuanto a los perjudicados, el economista de BBVA Research explicó que pueden ser “los consumidores, quienes pagarán más caro por los productos importados, y los comercializadores, porque muchas veces no logran transmitir todo el incremento en costos a precios finales y ven reducidos sus márgenes”.

Con el precio del dólar, explicó Gregorio Gandini, profesor y analista de Gandini Análisis, “las importaciones se hacen más costosas y los importadores terminan transfiriendo el aumento al precio a sus bienes. Entonces es muy relevante para términos inflacionarios para el consumidor. Pues se esto suma a los problemas de cadena de suministros, contenedores, fletes y demás, que terminan en una combinación perfecta para una mayor expectativa de inflación”.

$!Las implicaciones del dólar a $4.008 para Santander

A esta premisa se adhiere Sergio Olarte, de Scotiabank Colpatria, quien afirmó que los no beneficiados son los agentes económicos que tienen que comprar o importar bienes y servicios, “ya que un dólar elevado hace que los costos se incrementen, generando menores ganancias o incremento en los precios, perjudicando al consumidor final”.

En este segmento de los que pierden, los expertos también incluyen a quienes tienen deudas en el exterior y quienes planeaban hacer viajes al exterior.

De acuerdo con Craig Erlam, analista senior de mercados en Oanda, líder en datos y negociación de divisas, los riesgos del dólar alto están dados por la intensidad de los próximos picos de contagio y la posibilidad de que una variante inmune a las vacunas pueda llegar al país.

“Pues las nuevas restricciones y el cierre de comercios llevarían a un nuevo declive económico difícil de manejar, en especial cuando los gobiernos emergentes se han endeudado para proteger su economía y solo están pensando en reactivación. De otra parte, la incertidumbre y la posibilidad de que vengan nuevas restricciones fortalece al dólar, por eso una ruptura a esa barrera de los $4.000 encarecería los productos importados en el país y reduciría la capacidad adquisitiva de la ciudadanía”, expuso Erlam.

La situación con el COVID-19 continúa causando heridas en el mundo económico y las bolsas internacionales han ido a la baja. En el caso de la Bolsa de Colombia, el índice Colcap registró una caída de 1%.

Suscríbete
Elija a Vanguardia como su fuente de información preferida en Google Noticias aquí.
Image
Daniela Puentes Rueda

Periodista egresada de la Universidad Autónoma de Bucaramanga. Miembro del equipo digital de Vanguardia desde 2014 y de la Unidad Investigativa desde 2018.

Desde estos espacios ha participado en trabajos premiados en Santander y Colombia.

Desde 2019 hace parte de la red nacional de chequeadores con NoSeaPingo, de Vanguardia.

@bridgesdani

dpuentes@vanguardia.com

Lea también