domingo, 13 junio 2021
sábado 08 de mayo de 2021 - 1:00 PM

Los alimentos ya empezaron a escasear en Bucaramanga

Para los comerciantes de alimentos, si el paro continúa como hasta el momento es preocupante la situación de aprovisionamiento.
Escuchar este artículo

Los bloqueos en las vías nacionales ya empezaron a traer consecuencias en el abastecimiento de los alimentos para Bucaramanga y su área metropolitana. Centroabastos reportó disminución de ingreso en los productores agrícolas, las plazas de mercado tienen menos víveres de lo habitual, y la carne de res y pollo no llega con la misma cantidad.

Algunos alimentos registraron fuertes incrementos en sus precios, de hasta el 120%, indicó Centroabastos.

Alimentos como la manzana roja y verde, pera importada, uva chilena, uva peruana, kiwi, lulo criollo, cebolla cabezona roja, frijol verde, mazorca Ocañera, uchuva, ciruela Forby, ciruela importada, uva importada, limón común, limón Tahití, lulo, pitahaya, zanahoria, arveja verde, frijol verde, remolacha, papa amarilla, papa pastusa, papa única, cebolla junca, cebolla cabezona blanca, mojarra, bagre, bocachico, cachama, trucha, dorada, camarón, salmón, atún importado, sardina importada, lenteja importada, registraron incrementos en sus precios, en algunos casos de hasta el 120%, indicó Centroabastos.

Además, hubo disminución de arveja verde, zanahoria, papa amarilla, papa suprema, papa única, remolacha, pimentón, yuca, brócoli, coliflor, cebolla cabezona blanca, frijol verde, habichuela y pepino cohombro. “Estas reducciones se presentaron porque no ingresaron los productos desde zonas de cultivo, debido a que se encontraban detenidos en las vías, ante los cierres realizados por manifestantes en varios sectores, razón por la cual, los comerciantes debieron liquidar estos productos que mostraban signos de deterioro”, explicó la central.

Las mayores dificultades por bloqueos viales se dan en Oiba, Socorro, Guadalupe, Galán, Hato, Simacota, Suaita, Vélez, Bucaramanga, Rionegro, Piedecuesta, Floridablanca, Girón, Cimitarra.

$!Los alimentos ya empezaron <br />a escasear en Bucaramanga
$!Los alimentos ya empezaron <br />a escasear en Bucaramanga
$!Los alimentos ya empezaron <br />a escasear en Bucaramanga
Aprovisionamiento aún en supermercados
Algunas familias aseguran que en los supermercados ya se evidencia la escases de alimentos. Sin embargo, muchos de estos establecimientos aún tienen aprovisionamiento de los productos.
De acuerdo con La Canasta, si bien el abastecimiento dependerá de los proveedores, aún se tienen alimentos en bodega. No obstante, esto no se dará por mucho tiempo, ya que, si los bloqueos de las vías continúan, la situación puede cambiar en los próximos días.
“Aún hay reserva de alimentos como chocolate, granos, arroz, pastas, entre otros, pero estos son alimentos perecederos, vencen rápidamente, así que no se tienen grandes cantidades en bodega. Si el paro continúa, tendríamos problemas de abastecimiento”, advierten.
Por el momento no se ha presentado incremento de los precios, pero esta lista puede cambiar en la medida que los proveedores tengan inconvenientes por los bloqueos en vías nacionales, ya que los costos de los fletes incrementan y el consumidor final será el afectado con un alza de precios.
Por su parte, almacenes como tiendas D1, informan que han tenido que sortear las dificultades que se han presentado al momento de abastecer algunos de los puntos, ya que la situación de orden publico ha impedido el desarrollo normal de distribución y comercialización, motivo por el cuál algunos de tiendas físicas y virtuales estarán cerradas o no podrán atender pedidos.
Menos productos agropecuarios
Debido a los bloqueos que continúan en las vías nacionales, muchos productores agropecuarios regionales no han podido transportar sus productos con normalidad. En los últimos días, el ingreso de diferentes productos perecederos y abarrotes se han reducido un 40%, “situación que empeorará en los próximos días si no abren los corredores viales”, señaló Centroabastos.
Así mismo advirtieron que por esta misma situación, los productos que han podido llegar ya presentan altos costos, de hasta un 120%. “Esto ha generado que los compradores habituales se abstengan de adquirirlos e incrementándose el valor de la canasta familiar.
A la central de acopio ingresaron 1.070,8 toneladas de productos entre: frutas, verduras, hortalizas, tubérculos, pescados, víveres y abarrotes, siendo lo habitual entre las 2.800 a 3.000 toneladas.
Combustible sí hay
A pesar de los bloqueos que se registran en las vías santandereanas, Bucaramanga y su área metropolitana no tienen riesgo de desabastecimiento de gasolina y Acpm.
De acuerdo con Farid Jones, director ejecutivo de Fendipetroleo Santander y Sur del Cesar, la ciudad cuenta con una tubería que permite recargar directamente los vehículos que alimentan a las estaciones de servicio, por lo cual no registra problemas de suministro de combustible.
Sin embargo, Jone advirtió que en municipios del sur de Santander como Charalá, San Gil, Barichara y Curití, al igual que en la provincia de Vélez y parte de Boyacá, empieza a escasear. Esto debido a que han impedido el paso de las transportadoras del combustible.
“El jueves dejaron pasar dos vehículos para abastecer esta zona, pero en la mañana del viernes no se logró el tránsito y, al contrario, a algunos conductores los amenazaron si seguían circulando. Lo que nos preocupa es que esta situación podría afectar la operación de vehículos de emergencia como las ambulancias”, dijo Jone.
Es importante aclarar que el desabastecimiento no generará precios más altos, ya que éste es regulado por el Ministerio de Minas y Energía. Para este mes, el galón tiene un precio estándar de $8.608 la gasolina y $8.440 Acpm.
Suscríbete
Elija a Vanguardia como su fuente de información preferida en Google Noticias aquí.
Lea también