Publicidad

Local
Martes 31 de enero de 2023 - 12:00 PM

Manufactura y construcción, los sectores que más crearon empleo en el 2022, por qué

El 2022 será un año para recordar en el área metropolitana de Bucaramanga, por permanecer casi los 12 meses con la tasa de desempleo más baja del país. Esto se dio por el impulso del tejido empresarial, el apoyo del sector público y el crecimiento económico.

Compartir
Imprimir
Comentarios
Jaime del Río / VANGUARDIA Industria y construcción fueron los sectores de la economía que más aportaron al empleo en el área metropolitana de Bucaramanga.
Jaime del Río / VANGUARDIA Industria y construcción fueron los sectores de la economía que más aportaron al empleo en el área metropolitana de Bucaramanga.

Compartir

Jaime del Río / VANGUARDIA Industria y construcción fueron los sectores de la economía que más aportaron al empleo en el área metropolitana de Bucaramanga.

50 mil puestos nuevos puestos de trabajo se crearon en el área metropolitana de Bucaramanga en el trimestre octubre-diciembre de 2022, en comparación con el mismo lapso del 2021, para un total de 594.694 empleados. Y se registraron 6 mil desempleados menos en ese mismo periodo, para la suma de 50.724 desocupados.

Con estas cifras, el Departamento Administrativo Nacional de Estadística (Dane) confirmó ayer lo que la ciudad presentó a lo largo del año pasado: ser la de menor desempleo de Colombia.

De acuerdo con el reporte de resultados del Dane, la tasa de desempleo del área metropolitana fue de 7,9 %, la más baja del país, por encima de Manizales, que reportó 8,5 %. Sin embargo, al revisar el año corrido completo (enero - diciembre de 2022), la ciudad se ubicó en el tercer lugar, con una tasa de 8,9 %, detrás de Leticia y San Andrés.

Otros indicadores que destacaron al área metropolitana fueron la tasa de desempleo juvenil y la tasa de informalidad. Respecto a la primera, el Dane indicó que para el trimestre analizado fue de 12,8 %, la más baja de Colombia. En cuanto a la segunda, la entidad dijo que se ubicó en 45,8 %, es decir, 2,6 puntos porcentuales menos respecto al 2021.

A pesar de esta buena dinámica registrada, María Claudia Llanes, economista de Bbva Research para Colombia, advierte que para el 2023 se espera un menor crecimiento del empleo, en línea con la desaceleración de la economía.

Por ramas

Para llegar a estos porcentajes, hubo unos sectores de la economía local que se encargaron de poner más puestos de trabajo.

Al detallar los datos del Dane, industrias manufactureras y construcción fueron las dos actividades que más aumentaron empleos: 16.370 y 12.464, respectivamente, logrando alzas del 23,66 % en el primero y 39,48 % en el segundo.

También se destacaron actividades artísticas, entretenimiento recreación y otras actividades de servicios con 8.705 puestos de trabajo más, así como administración pública y defensa, educación y atención de la salud humana con 6.429 más.

En cuanto a las ramas de la economía que más generan empleo, teniendo en cuenta el total de la torta de los ocupados, el primer lugar se lo lleva el sector comercio y reparación de vehículos, con 120.171 empleos. Esto equivale al 20,2 % del total.

En la lista siguen administración pública y defensa, educación y atención de la salud humana, con 90.854 personas ocupadas; e industrias manufactureras, que suman 85.571 puestos.

Razones

¿Qué está pasando para que haya más puestos de trabajo? La doctora en Administración Isabel Rincón, decana de la Facultad de Ciencias Económicas, Administrativas y Contables de la Udes, explica que la dinámica positiva del mercado laboral de la ciudad se debe a la tasa de ocupados. Mientras en el primer trimestre de 2022 fue del 58,4%, en el último trimestre ascendió a 60,4 %.

“Las mayores contribuciones de esa tasa se deben principalmente a la industria manufacturera, el sector de la construcción y el agrícola”, puntualiza Rincón.

De acuerdo con el Dane, la académica añade que en Bucaramanga y su área se incrementó el empleo particular y se redujo el empleo por cuenta propia.

“Esto es una muestra de lo que ha sido la recuperación económica, en especial por la reapertura de la frontera con Venezuela, el éxito del Gobierno en la venta de los TES (títulos de deuda pública) que trajo inversión extranjera, es decir, la llegada de nuevos capitales a la ciudad. A todo esto hay que sumarle el empuje de los empresarios santandereanos por superar la crisis, quienes han aportado para que la tasa de desempleo se reduzca e incremente el empleo particular”, detalló la decana.

Insistió en que no han cambiado las fuentes principales de empleo en el área: industria manufacturera, comercio, así como administración pública y defensa, salud y educación. “Lo que dicen los datos es que el mayor incremento de la cantidad de ocupados por sector lo tiene la industria manufacturera”.

Elija a Vanguardia como su fuente de información preferida en Google Noticias aquí y únase a nuestro canal de Whastapp acá.

Publicado por Miguel Orlando Alguero

Publicidad

Publicidad

Tendencias

Publicidad

Publicidad

Noticias del día

Publicidad