Publicidad

Local
Jueves 14 de julio de 2022 - 12:00 PM

Mintransporte se compromete a asegurar los recursos de la navegabilidad del río Magdalena

Lo hará a través de un Conpes, en el que estarán los 1,4 billones del proyecto.

Compartir
Imprimir
Comentarios
Archivo / VANGUARDIA
Archivo / VANGUARDIA

Compartir

Archivo / VANGUARDIA

A través de un Conpes se garantizarán los $1,4 billones para la navegabilidad del río Magdalena entre Barrancabermeja y Bocas de Ceniza, en Barranquilla.

Así lo confirmó el gobernador de Santander, Mauricio Aguilar, en su cuenta de Twitter, tras tener una reunión con la ministra de Transporte, Ángela María Orozco. “Trazamos la ruta clave que permita la ejecución de importante megaproyecto”.

Vanguardia conoció que Minstransporte dejará el borrador del Conpes y que la ejecución del proyecto ya no se hará por APP, sino por obra pública.

En el encuentro con la ministra estuvo el alcalde de Barrancabermeja, Alfonso Eljach; el director ejecutivo de Prosantander, Juan Pablo Remolina, y Pedro Pablo Jurado, director de Cormagdalena.

Contexto

Hay que recordar que desde la semana pasada Gremios, líderes políticos y autoridades de la región prendieron las alarmas tras el anuncio del Gobierno nacional de reasignar los recursos que había dispuesto para la recuperación del río Magdalena, luego del que proceso licitatorio tuviera que ser declarado desierto por falta de oferentes interesados en ejecutar el multimillonario contrato.

Desde Minstransporte aclararon a Vanguardia que hubo desinformación en la región respecto a esos rubros y que los recursos destinados para obras en Bocas de Ceniza ya estaban dentro de la bolsa total que asciende a $1,5 billones.

En su momento, para los líderes gremiales y políticos de la región, el anuncio del presidente, Iván Duque, no solo es una promesa incumplida con la comunidad del Magdalena Medio, es también un golpe al desarrollo económico del país, que aguarda otras formas de movilidad y transporte, por lo que exhortaron al Gobierno Nacional a mantener la asignación presupuestal en la recuperación de la navegabilidad del Magdalena.

Desierto

El pasado 16 de junio fue declarado desierto el proyecto de la navegabilidad del río Magdalena, porque no se presentó ningún oferente.

El proyecto tiene una inversión de $1,53 billones y busca recuperar su navegabilidad a lo largo de 668 km, entre Bocas de Ceniza (Barranquilla) y Barrancabermeja.

El proyecto tendrá 18 unidades funcionales y la mayoría de las obras corresponden a infraestructura hidráulica (protección de orillas, reparación de tajamar, diques sumergidos, revestimiento de orilla, amarraderos, entre otras). Igualmente, se contemplan actividades de dragado, con las que se busca garantizar niveles de servicio a lo largo del canal:

*Bocas de Ceniza – Pimsa: Ancho Canal Navegable 200 – 50 m, Profundidad 40 - 23 pies.

*Pimsa - Barrancabermeja: Ancho Canal Navegable 95 m, Profundidad 7,8 pies.

Este proyecto beneficiará a las poblaciones de 50 municipios, desde Barrancabermeja hasta Barranquilla, impactando positivamente a más de 1.577.150 habitantes de seis departamentos. Se estima que durante el periodo de construcción y operación generará 12.700 empleos (entre directos, indirectos e inducidos).

Elija a Vanguardia como su fuente de información preferida en Google Noticias aquí y únase a nuestro canal de Whastapp acá.

Publicado por Redacción Economía

Publicidad

Publicidad

Tendencias

Publicidad

Publicidad

Noticias del día

Publicidad