jueves, 04 junio 2020
lunes 23 de marzo de 2020 - 12:00 AM

Obras en la vía a San Gil y Málaga están suspendidas

El Invías define la continuidad de trabajos ante el aislamiento preventivo obligatorio como prevención ante la expansión del COVID-19, debido a que es una obra de emergencia.
Escuchar este artículo

Hasta mañana, 24 de marzo, estarán suspendidas las labores en los frentes de las obras en la vía Bucaramanga-San Gil y Curos-Málaga.

El motivo de este cese de actividades es el cumplimiento del toque de queda obligatorio programado por el Departamento de Santander, según informó el Instituto Nacional de Vías, Invías.

En el corredor vial que lleva a la capital turística de Santander, el paso de vehículos liviano, buses y vehículos de carga con configuración C3 pueden seguir movilizándose de acuerdo con lo autorizado previamente.

El cierre parcial se mantiene entre las 6:00 a.m y las 8:00 p.m., y queda suspendido después de esta hora para todo tipo de vehículos.

La restricción para vehículos de carga con configuración C4 o superior se mantiene.

En este lugar se ha logrado la recuperación de la banca y refuerzo de muros, retiro de material de arrastre y escombros, recuperación en limpieza de calzada, alcantarillas y cunetas, y canalización de aguas.

Debido al aislamiento preventivo obligatorio que iniciará el próximo 24 de marzo, el Invías evalúa si continuará las obras en estos corredores viales, pues la decisión es que las obras de emergencia, como son estas dos vías, deben mantenerse. De ser así las actividades se ejecutarán bajos los protocolos de bioseguridad, informó la entidad.

Puente militar

Por su parte, se espera que en los próximos 20 días entre en funcionamiento el puente metálico semipermantente en la vía entre Curos-Málaga.

“Se instalará un puente semipermanente modular metálico con una longitud de 61 metros, y con el fin de agilizar los trabajos, la estructura será apoyada sobre el pavimento, alejándola de la zona del deslizamiento, minimizando de este modo el riesgo por socavación”, explicó Guillermo Toro Acuña, Director Técnico del Invías.

La entidad junto al Ejército Nacional coordina el traslado de la estructura desde la Base de Tolemaida, garantizando la logística de las actividades relacionadas con la instalación y puesta en marcha del puente, de tal forma que se pueda restablecer la movilidad en el corredor.

En días pasados los habitantes de los 13 municipios de la provincia de García Rovira abrieron el paso para vehículos. Sin embargo, Toro Acuña hizo un llamado a la comunidad para que se abstenga de utilizar el paso improvisado habilitado en el sitio, ya que el terreno es inestable y se podría generar una tragedia.

Hasta el momento la ruta alterna que está habilitada para llegar o salir de la provincia de García Rovira es El Molino-Vía Sevilla- El Polo-La Ceba.

emergencia natural
El pasado 26 de febrero, las fuertes lluvias ocasionaron el desbordamiento de la quebrada Los Mangos, Manco y Hato. Esta emergencia natural causó una avalancha que terminó con deslizamientos y pérdida de banca en estas vías.
Tres semanas después, se habilitó el paso de vehículos por un carril en la vía a San Gil. Sin embargo, ha tenido cierres intermitentes debido a las lluvias que se han registrado en la zona.
Las obras de recuperación de la vía, tanto en la vía a Pescadero como Curos-Málaga, tendrán una inversión de $180 mil millones. Los recursos de emergencia son destinados por el Ministerio de Hacienda debido a que la Gobernación de Santander decretó una calamidad.
Elija a Vanguardia como su fuente de información preferida en Google Noticias aquí.
Lea también
Comentarios
Comente con Facebook
Vanguardia no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.