miércoles, 03 agosto 2022
viernes 01 de julio de 2022 - 12:00 AM

¿Por qué el área metropolitana de Bucaramanga reduce su desempleo, pero no la informalidad?

Por tercera vez consecutiva, Bucaramanga y su área es la ciudad con menor tasa de desempleo del país. Sin embargo, esto contrasta con los niveles de informalidad.

El Departamento Administrativo Nacional de Estadística (Dane) confirmó ayer la tendencia a la baja del desempleo del área metropolitana de Bucaramanga. Por tercera vez consecutivo la ciudad es la de menor tasa de desempleo del país.

De eso da testimonio Laura Estupiñán, una comunicadora que tuvo dificultades para conseguir su primer empleo y hace un mes lo logró en el área de mercadeo de una empresa del sector agroindustrial.

“Fue difícil encontrarlo, incluso con sentimientos de frustración porque fueron tres años buscándolo, pero llegó en su momento cuando apliqué a una vacante por Computrabajo. Hice el proceso, pasé los filtros y me dieron el empleo. El mercado laboral le está abriendo las puertas a los jóvenes de la ciudad y la región, pero es duro cuando no hay experiencia o no dan la oportunidad para empezar la vida laboral”.

$!¿Por qué el área metropolitana de Bucaramanga reduce su desempleo, pero no la informalidad?

Cifras

El director del Dane, Juan Daniel Oviedo, precisó que Bucaramanga y su área pasó de 583 mil ocupados en mayo del 2021 a 794 mil en el mismo del 2022. Asimismo, hubo una reducción de desempleados en 56 mil personas, al pasar de 137 mil en mayo del año pasado a 103 mil el mismo mes de este año.

Esto significa que la tasa de desempleo del área metropolitana de Bucaramanga para mayo del 2022 fue de 6,4%, la menor del país, con una reducción de 9,3 puntos respecto al mismo mes del 2021, cuando se ubicó en 15,7%.

Respecto al trimestre marzo – mayo del 2022, la tasa de desempleo de Bucaramanga y su área fue de 8,7%, la menor del país nuevamente, para una reducción de 7,7 puntos porcentuales frente al mismo periodo del 2021.

Sin embargo, estas buenas tasas contrastan con el indicador de informalidad para el trimestre marzo – mayo del 2022, que se ubicó en 50,2%. Es decir, la mitad de los empleados del área son informales.

Oviedo explicó que esta dinámica es muy similar a la registrada en abril, cuando hubo mejoras en la industria manufacturera. “Hubo ramas de la economía determinantes en la recuperación de puestos de trabajo: manufactura, confección de prendas de vestir, fábricas de plásticos, alojamiento y servicios de comida, como restaurantes, bares y hoteles; y el comercio, sobretodo el minorista con ventas móviles, esto presionó al alza la informalidad”.

Advirtió que hay dos sectores críticos por la destrucción de puestos, que son construcción y actividades inmobiliarias. “En Bucaramanga hay un represamiento de proyectos de vivienda y no generan los empleos suficientes”.

Lea: Designación del nuevo Minhacienda es un mensaje de tranquilidad para el mercado

Informalidad

La doctora en Administración Isabel Cristina Rincón, decana de la Facultad de Ciencias Económicas, Administrativas y Contables de la Udes, afirmó que en el área metropolitana hay una paradoja: “mientras tenemos la menor cifra de desempleo en comparación con las demás ciudades, ocupamos el puesto 15 en informalidad”. Por encima del promedio nacional y de las 13 principales ciudades.

El 50,2% de los ocupados en la ciudad son informales, recordó Rincón. “Nuestra cifra de empleo es baja porque está fundamentada principalmente en la informalidad. Es preocupante porque no realizan aportes a los sistemas de salud y pensión. Y en muchos casos ganan menos de un salario mínimo. Esto impide a esa población costear su educación y formación, que agreguen valor a la mano de obra”.

Para la académica, Bucaramanga y su área tiene un gran reto: formalizar sus puestos de trabajo para ser más competitivos. “Tenemos indicadores buenos, pero nuestro mercado de trabajo es precario”.

$!¿Por qué el área metropolitana de Bucaramanga reduce su desempleo, pero no la informalidad?

Recuperación

A pesar de este panorama, el analista de datos económicos Javier Acevedo, magíster en Administración, resaltó la recuperación de 3 mil empleos en el trimestre analizado. Precisó que la tasa de desempleo del área y la de Bucaramanga ya son similares, por lo que la capital está jalonando el empleo.

Para Acevedo, la clave del éxito es la articulación de Estado, sector productivo y la sociedad civil. “El comercio, la obra pública y la manufactura le están dando la mano al mercado laboral”.

A futuro

Ángel Galvis Caballero, asesor para el Desarrollo Metropolitano Sustentable de la AMB y magíster en Análisis Económico de la Unab, sostuvo que para el área metropolitana la cifra de desempleo de mayo es un logro histórico de los trabajadores, empresarios, gremios y gobiernos municipales, debido a que es una tasa que no se presentaba desde el 2015.

“Con base en la información publicada por el Dane, se puede calcular que el 91,3% de la fuerza laboral está ocupada y de esta el 4,5% está en subempleo, trabajadores que manifiestan el deseo de mejorar sus ingresos, o tener una labor más propia de sus personales competencias”.

Para Galvis Caballero, hay dos desafíos que son fundamentales: el primero, aumentar el crecimiento económico, especialmente, el no minero-energético, que al comparar la reducción del PIB en 2020 y el crecimiento del PIB en 2021, fue del 0,1% en Santander, contra el 2,9% del país. Segundo, incrementar la formalidad laboral, ya que se encuentra por el orden del 50%.

“La potencial reapertura de la frontera con Venezuela es un hecho que puede tener un impacto positivo a corto y mediano plazo sobre estos dos desafíos. Usualmente desde lo local es difícil influir sobre estos indicadores macro, pero esta oportunidad es única para articular una agenda que tenga un protagonismo regional”.

El analista invitó a que en la región haya una articulación de la participación pública, privada y académica para formular una hoja de ruta, “con la finalidad posicionarnos ante ese potencial nuevo mercado, fomentar las relaciones con los estados fronterizos, y estudiar un nuevo mercado en el cual los bienes y servicios a intercambiar posiblemente sean distintos a los que exportaba Santander en 2008 y 2009, dado que en Venezuela hubo cambios en la composición de la clase media en los últimos años”.

Insistió en que la recuperación de los 350 millones de dólares en exportaciones anuales que tuvo Santander con Venezuela y los empleos formales que esta relación comercial generaría en ambos lados de la frontera son una oportunidad de oro para progresivamente ir cumpliendo los retos que aún tiene el mercado laboral de la región y seguir en esa senda de recuperación del empleo.

Análisis con enfoques

La economista Yudy Gamboa, docente de Economía en la Unab, sostuvo que, dentro de las cifras del mercado laboral, se resalta el importante aporte a la generación de nuevos empleos de las actividades artísticas, entretenimiento y recreación, junto con la agricultura, ganadería y pesca y transporte y almacenamiento.

“Vale la pena destacar también el aumento significativo del empleo femenino, particularmente en el sector de actividades artísticas. Pese a lo anterior, la brecha entre hombres y mujeres en cuanto a la tasa de ocupación y desempleo, se mantiene. Así, mientras la tasa de ocupación de los hombres fue de 70,4%, la de las mujeres fue de 44,6%. En forma similar, la tasa de desempleo fue mayor en más de 5 puntos en el caso de las mujeres”.

Respecto a la evolución de la tasa de desempleo en Bucaramanga, Gambo advirtió que la mitad de la población ocupada en la iudad se desempeña en actividades informales, es decir, no cuenta con condiciones laborales y de protección social adecuadas.

“En este contexto, impulsar el trabajo decente y la mayor inserción de las mujeres en el mercado laboral debe ser una prioridad para el próximo gobierno, solo así se alcanzarán las metas de mayor igualdad y erradicación de la pobreza que se ha propuesto”.

Suscríbete
Elija a Vanguardia como su fuente de información preferida en Google Noticias aquí.
Image
Miguel Orlando Alguero

Periodista económico en Vanguardia. Magíster en Estudios Políticos, de la Universidad de Caldas. Comunicador Social – Periodista, egresado de la Universidad Pontificia Bolivariana. De La Guajira.

@MiguelOrlandoAM

malguero@vanguardia.com

Lea también