jueves, 23 marzo 2023
martes 07 de febrero de 2023 - 12:00 AM

Preparar el típico mute santandereano le saldrá hasta 56 % más costoso que hace un año por la inflación

El 2023 arrancó con un repunte en los precios en Bucaramanga, eso se ha reflejado en los platos típicos de la región. Analistas coinciden en que los bloqueos viales de enero impactaron la inflación.

Comprometidos con la verdad

Sabemos que te apasiona estar bien informado y que quieres seguir conectado con el periodismo independiente, de calidad y las buenas historias. Por eso, te invitamos a considerar adquirir una suscripción digital.

¡Mira esta propuesta exclusiva para ti!

Beneficios
  • Acceso ilimitado a www.vanguardia.com y contenido EXCLUSIVO para suscriptores.
  • Versión digital del periódico impreso, acceso a las últimas 30 ediciones.
  • Boletín electrónico con recomendaciones de nuestros editores.
  • Sopa de letras y sudokus interactivos.
  • Videos, fotogalerías e infografías.
  • Mejor experiencia de lectura con menos publicidad.
  • Descuentos en productos y experiencias a través del Club Vital.
Suscríbete por 12 meses y te damos 15
OFERTA ESPECIAL
Precio regular: $179.500 Paga: $118.800
Suscríbete
*No incluye periódico impreso
OFERTA ESPECIAL
Paga 12 meses y te damos 15 Precio regular: $179.500 Por $118.800
Suscríbete
*No incluye periódico impreso

Si tienes acceso a la suscripción digital pero no parece cargar correctamente el contenido, refresca tu acceso aquí.

Nuestra mejor noticia

En Vanguardia queremos que te mantengas bien informado. Te invitamos a considerar ser suscriptor digital y seguir conectado con el periodismo independiente y de calidad, investigaciones, buenas historias y todos nuestros contenidos.

¡Mira esta propuesta exclusiva para ti!

Beneficios
  • Acceso ilimitado a www.vanguardia.com y contenido EXCLUSIVO para suscriptores.
  • Versión digital del periódico impreso, acceso a las últimas 30 ediciones.
  • Boletín electrónico con recomendaciones de nuestros editores.
  • Sopa de letras y sudokus interactivos.
  • Videos, fotogalerías e infografías.
  • Mejor experiencia de lectura con menos publicidad.
  • Descuentos en productos y experiencias a través del Club Vital.
Suscríbete por 12 meses y te damos 15
OFERTA ESPECIAL
Precio regular: $179.500 Paga: $118.800
Suscríbete
*No incluye periódico impreso
OFERTA ESPECIAL
Paga 12 meses y te damos 15 Precio regular: $179.500 Por $118.800
Suscríbete
*No incluye periódico impreso

Ya tengo mi suscripción:

o ingresa

Ingresar

Olvidé mi contraseña

Límite de dispositivos diarios alcanzado

Has alcanzado el límite de dispositivos diarios desde los cuales acceder a nuestro contenido.

Hasta el tradicional y popular mute santandereano no se escapa de la alta inflación. Esto por cuenta del incremento del Índice de Precios al Consumidor (IPC) en el último año, en especial la división de alimentos y bebidas no alcohólicas, que en su variación anual en Bucaramanga se ubicó en 25,90 %.

Esto lo ve refleado cuando va a mercar o comprar sus alimentos para el hogar.

En Vanguardia hicimos el ejercicio de ver cuánto han aumentado los insumos para preparar un mute, un plato que cada semana se sirve a la mesa de los santandereanos, con base en los datos suministrado por el Sistema de Información de Precios y Abastecimiento del Sector Agropecuario (Sipsa), del Dane.

Al comparar los precios entre la semana del 28 de enero y 4 de febrero del 2023 respecto al mismo lapso del 2022, este plato típico se encareció en su preparación en un 56,56 % (Ver tabla). Por ejemplo, si usted el año pasado destinaba $100 mil para comprar estos alimentos, ahora tendrá que gastar al menos $156 mil.

Al detallar los productos, se evidenció que las mayores variaciones de precios estuvieron en la arracacha (369,30 %), la cebolla larga (213,49 %) y el pimentón (154,12 %). Entre los alimentos con menor variación se encontraron al maíz (5,76 %), la guasca (4,86 %), el aguacate (3,63 %) y el apio (2,79 %). Solo un producto redujo su precio: la papa parda (-16,59 %).

Esto demuestra que el poder adquisitivo de los bumangueses por la alta inflación disminuye mes tras mes, en especial, los rubros destinados a los alimentos y bebidas no alcohólicas. Esto sin contar otros gastos que han subido de manera exorbitante como el transporte, los almuerzos o ‘corrientazo’, las comidas rápidas, los arriendos y los servicios de luz y gas.

$!Preparar el típico mute santandereano le saldrá hasta 56 % más costoso que hace un año por la inflación

Un ejecutivo

Y Si usted es de las personas que tiene que salir por trabajo y compra un ‘corrientazo’, seguramente ha notado que los precios han subido; y es que, efectivamente, las cifras del Sipsa, que publica el Dane, evidencian que en el último año el precio para preparar este tipo de platos ha aumentado hasta 27,06 %, dependiendo de la ciudad.

Para hacer este cálculo, se tomaron los precios del Sipsa de los alimentos básicos para hacer este plato, tales como carne de res, plátano, arroz, frijol, cebolla, tomate, aguacate y zanahoria.

De hecho, una de las ciudades en donde más aumentó la inflación mensual en enero (1,97 %) fue Bucaramanga y, al hacer este mismo ejercicio, se evidenció que los precios incrementaron hasta un 19,43 % en el mismo periodo de cálculo.

Lo que más subió entre la última semana de enero y la primera de febrero del 2023 en comparación con el mismo periodo del 2022 fue la zanahoria con 62 %, y arroz (48,61 %). También subieron el tomate y la cebolla cabezona.

En resumen, Ricardo Arteaga, subgerente Jurídico Operativo de Central de Abastos, precisó que en enero se han mantenido estables los precios de algunos productos, pero con valores altos.

“Estas alzas vienen desde junio del año pasado por diversos factores como el incremento de los insumos agropecuarios y fertilizantes, que registraron subidas de hasta 250 %. El estado de las vías también influye, como los de la provincia de García Rovira, al igual que los cierres viales y el dólar con los productos importados. Ahora recientemente con los bloqueos en La Lizama y Berlín. Entonces, hasta mediados de 2023 los precios continuarán estables al alza”, profundizó Arteaga.

Lea también: ¿Le alcanza la plata? Preparar un almuerzo ejecutivo le costaría hasta 19,43 % más que hace un año en Bucaramanga

$!Preparar el típico mute santandereano le saldrá hasta 56 % más costoso que hace un año por la inflación

Impacto de los bloqueos

Ismael Estrada, director del Centro de Información Empresarial de la Cámara de Comercio de Bucaramanga, precisó que el dato de inflación de enero es preocupante porque pone a Bucaramanga entre las tres primeras ciudades con mayor costo de vida.

“Así arrancó el 2023, es decir, hay un repunte de la inflación en comparación con el año pasado, que terminó a un menor ritmo en la ciudad, solo superada por Popayán y Manizales”, explicó Estrada.

Otro hecho que resaltó el economista, y que seguramente explica lo que pasó en el primer mes, fue que a partir del 23 de enero y a lo lardo de una semana más hubo bloqueos en las vías que conectan a Bucaramanga con Barrancabermeja y Norte de Santander.

“Esto limitó la salida hacia la Costa Caribe, el centro del país y Cúcuta. Este efecto de encerramiento pudo tener un impacto en el incremento de precios. Es decir, al no llegar los alimentos y productos, y los pocos que lograban ingresar o los que ya estaban, empezaron a subir el precio”, puntualizó Estrada.

Tal es el caso de la variación mensual, para enero de 2023 fue de 3,31 % en Bucaramanga, mientras que el promedio nacional se ubicó en 2,46 %, una diferencia de 0,85 puntos porcentuales.

“Entonces, lo que sucedió fue una transmisión de los bloqueos vía precios a los consumidores en algunos productos de la canasta básica”, concluye el experto.

En esto mismo coincide el economista Álvaro Vargas, profesor de la Unab, quien comentó que alimentos y bebidas no alcohólicas, muebles y artículos para hogar, transporte y restaurantes fueron las categorías que impulsaron la inflación por encima del 3 % en enero.

“Claramente los bloqueos afectan el componente de alimentos y bebidas no alcohólicas, debido a que son de alta demanda y necesariamente se tienen que consumir, y que son perecederos”, sostuvo Vargas.

Añadió que los bloqueos generan problemas asociados a la inflación, eso también se ve en lo que pasó hacia el suroccidente del país, donde por un derrumbe estas ciudades se quedaron sin conexión, tal es el caso de Manizales y Popayán que registraron los mayores incrementos respecto a las demás capitales.

Mientras que para el panorama nacional la inflación de alimentos muestra una desaceleración en su variación anual por primera vez desde mayo del 2022, pasando desde 27,8% en diciembre hasta 26,2% en enero, que es un dato todavía muy alto, pero que se está moderando.

Elija a Vanguardia como su fuente de información preferida en Google Noticias aquí.
Image
Miguel Orlando Alguero

Periodista económico en Vanguardia. Magíster en Estudios Políticos, de la Universidad de Caldas. Comunicador Social – Periodista, egresado de la Universidad Pontificia Bolivariana. De La Guajira.

@MiguelOrlandoAM

malguero@vanguardia.com

Lea también