jueves, 11 agosto 2022
lunes 02 de mayo de 2022 - 12:00 AM

Ruta de Bucaramanga a Santa Marta es el trayecto en el que Avianca y Viva lideran juntas

Las rutas más competitivas del país, en donde hay hasta seis operadores, unen a la capital colombiana con San Andrés, Cali y Cartagena.

Luego del anuncio de la unión financiera entre Avianca y Viva Air, en la cual la aerolínea low cost vendió 100% de sus acciones a la colombiana, se siguen sacando las conclusiones de impacto en el mercado, y una de ellas es cómo queda la concentración de las rutas sumadas entre ambas, frente a los de sus competidores.

Lo primero es que a la fecha Viva Air cuenta con 60 rutas y 22 aviones y Avianca con 128 rutas en operación, según cifras actualizadas por las compañías. Además, ambas concentran 51% de los pasajeros que se movilizan en Colombia, pues Viva transportó 5,1 millones en 2021 y Avianca 9,7 millones en el mismo año.

Así las cosas, de darse la fusión, Avianca y Viva Air en conjunto tendrían 65% de la participación de mercado en Colombia. Latam quedaría con 20%; Wingo, 4,5%; Easyfly, 4%; Satena, 2,2%; y las demás se reparten el restante.

$!Ruta de Bucaramanga a Santa Marta es el trayecto en el que Avianca y Viva lideran juntas

Con todo esto, un factor clave será cómo se reconfigurará el mercado de las rutas nacionales.

Según recopiló Aviacionline, en total, Avianca y Viva Air logran una superposición en 25 rutas, 12 de ellas con punto en Bogotá, y manejan concentraciones similares de ruta entre sí en otras de las ciudades más importantes de Colombia, como Cartagena, Cali y Medellín.

En cuánto a cuáles son las rutas en las que Avianca y Viva, dada su participación, tendrían control total, el sitio especializado en Aviación indica que, “de esas 25 rutas, en solo dos quedarían como operadoras exclusivas: Bogotá – Riohacha, en donde Avianca tiene 68% de la oferta de asientos y Viva, 38%; y Bucaramanga – Santa Marta, donde se reparten 55% y 45% respectivamente”.

La gran batalla será con Latam. De las 25 rutas en donde se superponen Avianca y Viva, en nueve tienen como único competidor a la filial del holding de origen chileno.

Fuera de estas rutas, en las tres únicas en las que Avianca y Viva tendrán a un solo competidor son Bucaramanga – Cartagena, en donde se reparten el mercado junto a Easyfly, con 56%, 37% y 7% respectivamente; Medellín – Riohacha (considerando al aeropuerto Olaya Herrera y al José María Córdova que sirven a la misma área metropolitana), con 43% Avianca, 45% Viva y 12% Sarpa; y Pereira – Santa Marta, en donde Avianca tiene 50% de la oferta, Viva 38% y Ultra Air 12%.

En Bucaramanga – Medellín, además de Avianca y Viva están Easyfly y Latam; en Cali – Cartagena están Latam y Wingo; en Cali – Medellín, Easyfly y Latam; en Cartagena – Pereira, LATAM y Ultra Air; en Medellín – Montería, Easyfly y Latam; y en Medellín – Santa Marta, Latam y Ultra Air.

Las rutas más competitivas del país, en donde hay cinco y hasta seis operadores, unen a la capital colombiana con San Andrés, Cali, Cartagena, Medellín y Santa Marta. En las mismas, la oferta de asientos se reparte de esta manera durante abril.

Suscríbete
Elija a Vanguardia como su fuente de información preferida en Google Noticias aquí.
Publicado por
Lea también