lunes, 30 noviembre 2020
viernes 23 de octubre de 2020 - 5:50 PM

Rutas que desde Zapatoca lo llevarán a lugares maravillosos

Si usted ama el contacto con la naturaleza, Zapatoca puede resultarle atractivo. Esta tierra, que algún día fue habitada por los indígenas Guane, conserva bellos parajes naturales. Conozca algunos de los caminos que lo llevarán hasta lugares inolvidables.
Escuchar este artículo

A poco más de 60 kilómetros del área metropolitana se encuentra Zapatoca. Este municipio, reconocido por su ‘clima de seda’, enamora no solo por la amabilidad de sus pobladores, sino por su variedad de paisajes y recursos ecológicos. Si bien las calles coloniales de su casco urbano son encantadoras, la naturaleza de sus alrededores no se queda atrás.

Desde allí puede emprender recorridos cargados de aventuras que le permitirán disfrutar más de cerca estos paisajes. Una de las ventajas que tiene este municipio es la buena señalización que guían hasta los puntos turísticos.

Uno de los típicos lugares por visitar es la Cueva del Nitro, que en el pasado sirvió de refugio para los indígenas que habitaban en la zona. Para llegar, no necesariamente debe llevar carro. Fácilmente puede caminar con calma durante poco más de 30 minutos. Debe tomar la vía que conduce a Guane”.

Diego Caballero, quien frecuentemente recorre las vías de este municipio, resalta la facilidad para acceder esta caverna. “El clima es espectacular. Se debe llevar ropa cómoda. Aunque al principio se avanza por una carretera, luego se debe internar por un camino rodeado de vegetación”.

Al llegar a la entrada de la cueva y si desea recorrer sus profundidades, deberá pagar una tarifa de aproximadamente $40 mil por persona. Recuerde que esta formación rocosa es inmensa y se han registrado casos de personas que se han extraviado. Por eso, es recomendable ingresar con un guía y con toda la indumentaria de protección.

“Al pagar le proporcionan los arneses, cascos y linternas. Dentro de la cueva hay varios puntos de referencia. No se trata de una vuelta de 10 minutos, el recorrido puede tardar hasta más de dos horas. Es completamente oscuro y se debe pasar por quebradas, salones, laberintos y pasadizos. Incluso hay dos chorros de agua”, describió Caballero.

Quebrada en La Fuente

Si desea alejarse aún más del ritmo citadino, podría emprender un viaje hacia el corregimiento La Fuente, fascinante por su riqueza hídrica. Desde el casco urbano, también toma la vía a Guane, preferiblemente en camioneta o carro alto. También hay una buseta de servicio público que lo lleva hasta este sector. En el trayecto se puede gastar aproximadamente dos horas.

Desde la zona poblada y tras unos 20 minutos de caminata, puede encontrar la quebrada La Pao, cuya zona media generalmente solitaria. “El río prácticamente está para usted solo. Se debe cruzar unos puentes colgantes, el agua se ve rosada”, comenta Caballero.

$!Rutas que desde Zapatoca lo llevarán a lugares maravillosos

En otro sector más cercano al poblado, existe un balneario en inmediaciones del río Suárez, donde se queda la mayoría de turistas. Más alejado, a unos 40 minutos de caminata, hay una caída de agua.

Camino de Lengerke

Si desea caminar largo rato en medio de la montaña, una buena opción es el Camino Real que construyó el alemán Geo Von Lengerke para comunicar a Zapatoca con San Vicente de Chucurí. Esta travesía es de 27 kilómetros.

El punto de partida de referencia es el ‘Pozo del Ahogado’, donde se puede dar un chapuzón. Se puede llegar en vehículo por la vía a Betulia, que es destapada, hasta encontrar el sendero. También se puede llegar hasta este desvío caminando unos 20 minutos. Se andar a pie otra media hora por el sendero, hasta llegar propiamente al pozo del ahogado.

$!Rutas que desde Zapatoca lo llevarán a lugares maravillosos

Al lado del pozo está la ruta de Lengerke, que a medida en que se avanza va cambiando su ambiente. “Se pasa por zonas muy montañosas. Hay una zona que es muy húmeda y otra parte muy árida. Hay subidas y llanuras...”, describe Diego Caballero.

Es aconsejable iniciar la ruta a tempranas horas de la mañana. “Si usted inicia a eso de las 7:00 a.m., estaría llegando por ahí al mediodía a San Vicente”, asegura el joven.

Si va a realizar este recorrido, mantenga un buen comportamiento y no genere daños a este patrimonio. Recuerde llevar buena hidratación y protección solar, porque por el camino no se haya establecimientos comerciales.

$!Rutas que desde Zapatoca lo llevarán a lugares maravillosos


Salto de la India


Si su espíritu aventurero es imparable, al llegar a San Vicente de Chucurí también puede visitar diversos parajes naturales. Uno de ellos es el Salto de la India. Se debe tomar la vía a Barrancabermeja en carro a lo largo de 10 kilómetros. En una ‘ye’ va a encontrar una casa con una valla gigante de publicidad de una empresa de agua. En este punto se desvía a mano izquierda, cuatro kilómetros adelante encontrarán una llanura donde parquean los autos en la vereda La Unión.


Seguidamente, se debe caminar unos 500 metros. Se gasta cerca de media hora, porque el terreno registra cierto grado de dificultad. “El camino es en bajada. Se colocaron unos lazos y huellas para que la gente se sostenga, hay unos costales formando escaleras. Se siente una gran adrenalina, no se recomienda llevar adultos mayores”, explica Caballero.


Después se empieza a subir río arriba para buscar el Salto de la India, por donde cae el agua desde unos tres metros. “Se encuentra un paisaje lleno de vegetación para pasar todo el día. Tiene que llevar almuerzo, porque si no ‘pierde el año’, por ahí no hay restaurantes. No es como los balnearios de Rionegro, es completamente natural, no venden nada. Se ven cavernas, parece la entrada a ‘Jurassic Park’”, añade.


Una última recomendación, no lleve zapatos lisos porque puede sufrir caídas, aliste bloqueador solar, repelente y buena hidratación.


$!Rutas que desde Zapatoca lo llevarán a lugares maravillosos
$!Rutas que desde Zapatoca lo llevarán a lugares maravillosos
$!Rutas que desde Zapatoca lo llevarán a lugares maravillosos
Elija a Vanguardia como su fuente de información preferida en Google Noticias aquí.
Publicado por
Lea también
Comentarios
Comente con Facebook
Vanguardia no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.