Publicidad

Local
Martes 02 de mayo de 2023 - 12:00 PM

Santander le sigue apostando a los cafeteros

Durante la feria 40 muestras finalistas participarán en el Concurso Nacional de Calidad de Café. Los cafeteros finalistas provienen de Antioquia, Cauca, Cundinamarca, Huila, Norte de Santander, Santander y Tolima.

Compartir
Imprimir
Comentarios
 Suministrada / VANGUARDIA
Suministrada / VANGUARDIA

Compartir

Suministrada / VANGUARDIA

Santander produce 487.236 cargas de 125 kilos de café pergamino seco al año y produce el 6 % del total nacional, que en el 2022 fue de 11,1 millones de sacos, es decir, 666.000 sacos de café, del cual sale para exportación el 95 %.

Estas cifras, según Néstor Serrano Capacho, director ejecutivo del Comité de Cafeteros de Santander, ratifican que el café volvió al Departamento, así como en el siglo XIX, cuando era el mayor exportador de este grano; y ahora nuevamente teniendo en cuenta que hace presencia en 74 municipios, con 54,271 hectáreas trabajadas por 33.220 familias cafeteras y cuenta con tecnificación del 99.90 %.

Serrano Capacho también manifestó que Santander es el sexto departamento productor de Colombia por encima ahora del Valle del Cauca, que fue tan cafetero como Risaralda y Cundinamarca. Esto devuelve la ilusión de que hacia el año 2030 podamos ser el quinto superando a Caldas, que es la meca de la caficultura colombiana.

Ratificando lo dicho por Serrano Capacho, el director de la Cámara de Comercio de Bucaramanga, Juan Carlos Rincón Liévano, reiteró que el producto no minero energético que está liderando las exportaciones es el café.

Agregó que a corte de diciembre de 2022, “estamos encontrando básicamente que sacando el petróleo y sus derivados, como número uno tenemos el café, el cacao, los cítricos y la carne. Eso es nuestro llamémoslo top 5 de exportaciones; por eso, el café es fundamental, y podemos estar alrededor de los 154 millones de dólares en exportaciones de solo café, que es muy importante y adicionalmente a eso es la sexta mayor área sembrada de Colombia y sexta mayor en producción cafetera”.

Sobre el clúster cafetero, explicó Rincón Luévano, está muy enfocado en el acceso a nuevos mercados, es decir, cómo lograr que las empresas sean más fuertes y lleguen a más mercados, cómo trabajar y también en crear una cultura de consumo no solamente para afuera sino al interior y mirar de qué manera se crean sinergias y se trabaja en temas de economía circular con la incorporación de tecnologías. También en cómo estar sintonizados con toda esa normatividad de la Unión Europea frente al respeto por el medio ambiente, que por fortuna, aquí somos de café sombrío, entonces no hemos tenido que llegar a depredar para sembrar, sino todo lo contrario, aprovechar esos buenos ecosistemas.

Precisó que además se trabaja en el posicionamiento de marcas propias, que actualmente se tienen más de 36 empresas con sus marcas dentro del cluster y la idea, obviamente es que siga creciendo.

Uno de los grandes retos que se tienen en la caficultura santandereana, explicó Serrano Capacho, es mejorar en la calidad, para obtener más premios en los concursos de café.

Explicó el directivo que se busca trabajar para que el cuerpo del café sea más consistente, que la acidez también lo sea o que se perciban esos atributos que el café puede expresarlo. Para ello se trabaja con nuestro Servicio de Extensión enseñando a los cafeteros sobre las diferentes formas de producción.

Otro de los retos es la renovación de la caficultura para evitar el envejecimiento de los cultivos, y en este objetivo se trabaja con los cerca de 1.500 técnicos extensionistas que tiene la Federación de Cafeteros.

Freddy Ordúz, secretario de Agricultura de Santander, dijo que en el marco de la Feria del Café del Nororiente Colombiano, se hará la inauguración de tres laboratorios de calidad del café que van a funcionar en Santander dos de ellos en Bucaramanga, uno en las instalaciones del Comité de Cafeteros, y el otro en El Socorro, cuya inversión fue de 3.800 millones de pesos.

Explicó que el objetivo es poner a disposición de los pequeños productores de café estos laboratorios para que allí puedan traer las muestras de sus cultivos y analizarlas para saber en qué condiciones están y cómo los pueden mejorar para aumentar el valor adquisitivo del café.

Elija a Vanguardia como su fuente de información preferida en Google Noticias aquí y únase a nuestro canal de Whastapp acá.

Publicado por Nelly Vecino Pico

Publicidad

Publicidad

Tendencias

Publicidad

Publicidad

Noticias del día

Publicidad