Publicidad

Local
Viernes 04 de junio de 2021 - 12:00 PM

Santander libre de Peste Porcina Clásica, un peldaño más escalado

Compartir
Imprimir
Comentarios
Archivo / VANGUARDIA
Archivo / VANGUARDIA

Compartir

Archivo / VANGUARDIA

La Organización Mundial de Sanidad Animal, OIE, anunció la certificación de la zona centro-oriente de Colombia. Esto significa que los porcinos de Santander, Boyacá, Caquetá, Cauca, Cundinamarca, Huila, Meta, Tolima y sur del Casanare están libres de Peste Porcina Clásica, PPC.

Este reconocimiento está basado en el informe técnico que fue presentado a la autoridad sanitaria mundial en octubre de 2020 por el ICA, en el cual se relacionaron las acciones y las medidas implementadas en esas zonas del país para asegurar un producto sano para el consumo humano, a través de actividades de vigilancia epidemiológica, supervisión a la vacunación y control estricto a la movilización de animales.

De acuerdo con Jeffrey Fajardo, presidente de Porkcolombia, el 95% de la producción porcícola del país se está dando en territorios libres de PPC, lo cual es un paso en firme para seguir avanzando en nuestro pilar estratégico de internacionalizar la carne de cerdo.

Un paso al exterior

Este certificado es fundamental para alcanzar este reconocimiento que fortalece la producción y facilita las exportaciones de carne de cerdo y la apertura de mercados internacionales.

Para Germán Andrés Tapias, presidente de la Asociación de Porcicultores del Oriente Colombiano, la certificación ayuda a que el estatus sanitario del país mejore y accede a mercados extranjeros como Asia, donde hay gran demanda.

“Este estatus nos permite enviar animales en pie a cualquier parte del país y en Santander nos favorece ahora más que no tenemos planta de beneficios, entonces los podemos trasladar a San José de Nus (Antioquia), donde hay una planta que nos puede prestar el servicio y regresarlo para el consumo en el departamento”, agregó Tapias.

No obstante, Jaime Liévano Camargo, presidente de La Fazenda, aseguró que es necesario analizar la reglamentación de la certificación para conocer los alcances.

“Esto es el inicio, debemos esperar que los otros países verifiquen el proceso de las plantas”, agregó.

Elija a Vanguardia como su fuente de información preferida en Google Noticias aquí y únase a nuestro canal de Whastapp acá.

Publicado por Luisa Fernanda Ruiz Villamizar

Publicidad

Publicidad

Tendencias

Publicidad

Publicidad

Noticias del día

Publicidad