miércoles, 01 febrero 2023
lunes 05 de diciembre de 2022 - 12:00 AM

Santander tiene riesgo moderado para que empresarios inviertan, revela Colombia Risk Analysis

De acuerdo con el Índice Subnacional de Riesgo 2022, Santander ocupa el puesto 16 entre los 32 departamento más Bogotá, con una calificación de 33,99 sobre 100.

La segunda versión del Índice Subnacional de Riesgo 2022, que evalúa el nivel de riesgo para las empresas en cada departamento, reveló que Santander tiene un riesgo moderado para invertir.

De acuerdo con la consultora Colombia Risk Analysis, el departamento ocupa el puesto 16 entre los 32 regiones y Bogotá, con una calificación de 33,99 sobre 100.

El objetivo es identificar los riesgos potenciales y existentes para las empresas, según el sector productivo en el que estén interesadas en invertir, mediante seis categorías: seguridad, política, economía, institucionalidad, sociedad y medioambiente.

Sergio Guzmán, director de Colombia Risk Analysis, explicó que la medición toma como base los índices globales que califican el riesgo en muy bajo, bajo, moderado, alto, y muy alto.

“Este ejercicio es útil para medir y entender cuáles son los riesgos a los que se enfrentan los empresarios que toman las decisiones de invertir en las regiones de Colombia”, señaló Guzmán.

Agregó que este índice ayuda al empresario a ubicarse, al menos, en dónde y cómo son las cosas por departamento, porque no es lo mismo invertir en una región con riesgo alto a una con riesgo muy bajo.

“Por ejemplo, Santander está en riesgo moderado. Ojalá esto ayude a mandatarios locales y a aspirantes a elecciones regionales a mirar con mucho rigor cuáles son las cosas que pretenden cambiar”.

Categorías

La categoría seguridad busca determinar el riesgo sobre la integridad física de los inversionistas y de los trabajadores que apoyan las operaciones, derivado de la presencia de actividades y grupos ilegales. Santander obtuvo 7,55, con un riesgo muy bajo.

La categoría política sugiere si hay o no estabilidad política. La región registró 15,22 puntos, para riesgo alto.

En cuanto a economía, está enfocada en analizar el estado de la economía departamental y su integración a la economía nacional. Santander logró 66,29 puntos, para un riesgo bajo.

En la categoría institucionalidad se busca determinar la calidad de las instituciones. El departamento obtuvo 50,87 puntos, con un riesgo moderado. Para sociedad, se evalúa la calidad del bienestar de la población y allí Santander registró 19,98 puntos, es decir, riesgo bajo.

En la categoría medioambiente, que evalúa las afectaciones ambientales, el departamento se rajó 60,02 punto, para un riesgo muy alto.

Lea también: Esta es la propuesta de Petro para construir un sistema pensional que garantice una vejez digna

Conclusiones

1. En síntesis, el Índice de Riesgos Subnacional muestra las profundas divisiones centro-periferia presentes en Colombia y que influyen en los niveles de riesgo que experimenta cada departamento y por ende su atractividad para los negocios.

En ese sentido, el índice en su versión de 2022 encuentra que los departamentos menos riesgosos del país son los del Eje Cafetero: Quindío, Caldas y Risaralda, mientras que los departamentos más riesgosos son Cauca, Putumayo y Chocó.

2. Colombia es un país de regiones. Aunque suena cliché, las profundas divisiones centro-periferia en cuanto a capacidad estatal, presencia de la fuerza pública, actores armados, desarrollo económico e infraestructura son definitivas para entender la narrativa de desarrollo disímil entre los distintos departamentos.

Las relaciones centroperiferia que se presentan en el país, como lo son departamento-municipio y cabecera municipal-zona rural, dan cuenta de las diferencias territoriales en términos de desarrollo.

Esto influye en los niveles de riesgo percibidos que pueden encontrar las empresas en sus análisis de mercado. En este sentido, el índice presenta indicadores concretos, medibles y pertinentes para analizar el desempeño de los departamentos.

3. Colombia sigue siendo un destino de inversión atractivo - al margen de la coyuntura política. Pero, las inversiones en el país no pueden ser evaluadas según sus retornos trimestrales o anuales, sino más bien en las décadas posteriores.

Aunque las enormes diferencias centro-periferia harán poco probable que haya variaciones significativas de año a año, es probable que la medición de las variables ayude a los tomadores de decisiones, tanto de inversión como en política pública, a priorizar sus intervenciones hacia futuro.

4. Ahora bien, en el IRS 2021 los departamentos más seguros fueron Cundinamarca, Boyacá y Quindío. Por su parte, en el IRS 2022 fueron Quindío, Bogotá y Caldas. En consecuencia, se evidencia que la Región Andina se mantiene como la más segura y dónde es más atractivo invertir para las empresas.

En cuanto a los departamentos más riesgosos, en el IRS 2021, fueron Chocó, Guaviare y Caquetá. Por su parte, en el IRS 2022 fueron Cauca, Putumayo y Chocó. Esto muestra que los territorios periféricos se mantienen entre los más inseguros, lo que probablemente impacta negativamente el atractivo de inversión de estos territorios.

Elija a Vanguardia como su fuente de información preferida en Google Noticias aquí.
Image
Miguel Orlando Alguero

Periodista económico en Vanguardia. Magíster en Estudios Políticos, de la Universidad de Caldas. Comunicador Social – Periodista, egresado de la Universidad Pontificia Bolivariana. De La Guajira.

@MiguelOrlandoAM

malguero@vanguardia.com

Lea también