lunes, 17 enero 2022
sábado 27 de noviembre de 2021 - 12:00 AM

Santander tuvo 56% de ocupación hotelera

La semana de receso escolar, los puentes festivos y la reactivación del turismo de negocios y eventos han impulsado la recuperación de los indicadores de la hotelería en Colombia y Santander.
Escuchar este artículo

El sector de alojamiento y hospedaje en Colombia y en Santander continúa en senda de recuperación, impulsado por un turismo interno fuerte.

Según el informe de indicadores hoteleros que publica mensualmente Cotelco, la ocupación hotelera nacional para octubre de 2021 fue de 57,18%, superior al dato de 22,96% registrado en el mismo mes de 2020.

Para el caso de Santander, la ocupación hotelera para octubre de 2021 fue de 56,5%, cifra superior a la registrada en Semana Santa de este año (50,8%) y a junio de 2021 (40,6%), lo que indica un crecimiento pausado pero constante en las fechas principales de descanso.

Sin embargo, y pese a que las cifras son alentadoras, Santander se ubicó décimo en la lista de los de mayor ocupación hotelera, por debajo de departamentos como San Andrés, Cartagena, Magdalena e incluso de Casanare y Tolima.

Para José Andrés Duarte, presidente nacional de Cotelco, “la dinámica del sector de alojamiento y hospedaje en Colombia ha mostrado una tendencia favorable en el segundo semestre del año, por lo que ahora podemos decir que nos encontramos en una fase de recuperación, luego de alcanzar pérdidas cercanas a los 12 billones de pesos como consecuencia de la pandemia del COVID-19”.

De acuerdo con el informe, San Andrés y el Tolima y Alto Magdalena son los dos destinos con mayor ocupación en el mes de octubre de 2021, con un resultado de 74,72%. Incluso San Andrés presentó una variación de 2,44 puntos porcentuales superior a octubre de 2019, mientras que el Tolima y Alto Magdalena aumentó en 21,79 puntos porcentuales en comparación con el mismo periodo de 2019.

Cartagena siguió consolidando la recuperación de su actividad turística, lo que le permitió ubicarse en el tercer destino con mejor desempeño en el mes de referencia. El nivel de ocupación de 69,53% es superior en 7,24 puntos porcentuales frente al mes de octubre de 2019. “Este buen desempeño está explicado por una demanda interna muy fortalecida que ha permitido alcanzar altas ocupaciones en fines de semana, puentes festivos y semana de receso, lo que se suma a la reactivación del segmento de turismo de negocios y eventos que también ha ayudado a aumentar los indicadores en ciudades como Bogotá, Cali y Medellín”, dijo Duarte.

Magdalena y Santa Marta han sido uno de los destinos con un comportamiento destacable durante el 2021. Para el mes de octubre de este año se registró un indicador de ocupación hotelera de 68,71%, cuarta mejor ocupación a nivel nacional y superior al 47,40% logrado en el mismo mes de 2019.

Otro destino con una recuperación para resaltar es Antioquia y su capital Medellín, que en conjunto registraron una ocupación hotelera de 63,25% en octubre.

El presidente de Cotelco indicó que “de seguir consolidándose estos resultados, el gremio es optimista en que el sector logre una recuperación del flujo de caja para compensar las pérdidas generadas por la pandemia en una ventana de tiempo que va hasta el segundo semestre de 2022”.

Suscríbete
Elija a Vanguardia como su fuente de información preferida en Google Noticias aquí.
Image
Daniela Puentes Rueda

Periodista egresada de la Universidad Autónoma de Bucaramanga. Miembro del equipo digital de Vanguardia desde 2014 y de la Unidad Investigativa desde 2018.

Desde estos espacios ha participado en trabajos premiados en Santander y Colombia.

Desde 2019 hace parte de la red nacional de chequeadores con NoSeaPingo, de Vanguardia.

@bridgesdani

dpuentes@vanguardia.com

Lea también