domingo, 28 mayo 2023
miércoles 29 de marzo de 2023 - 8:24 AM

Suministro de gas natural en Santander podría subir de precio tras atentado a Caño Limón – Coveñas

Ecopetrol anunció la suspensión de las entregas de gas natural desde la Planta de Gibraltar, en Norte de Santander, como consecuencia de los atentados al Oleoducto Caño Limón Coveñas. El campo Toledo suministra gas a buena parte de Norte de Santander, Santander y Antioquia.

Ecopetrol anunció que, debido a los múltiples atentados terroristas contra la infraestructura del Oleoducto Caño Limón-Coveñas, fue necesario suspender el despacho de gas de la planta de Gibraltar, a partir de hoy, con el fin de garantizar la seguridad de las operaciones.

La Planta de Gas de Gibraltar, ubicada en Toledo, Norte de Santander, es de gran importancia para la seguridad energética del país.

Desde allí se despachan 38 millones de pies cúbicos diarios de gas natural, con los cuales se abastece la demanda esencial de gas domiciliario, así como la demanda industrial de una parte importante de los departamentos de Santander, Antioquia y Norte de Santander.

Ecopetrol rechaza los atentados realizados contra el oleoducto Caño Limón - Coveñas, porque no sóolo generan riesgo para las personas y la infraestructura energética del país, sino que también causan daños irreversibles al medio ambiente.

El experto en energía Sergio Cabrales advirtió en su cuenta de Twitter que el suministro de gas natural para Bucaramanga y Pamplona está en riesgo debido a los ataques terroristas del Eln, que obligaron a suspender las operaciones en el campo Gibraltar.

Suministro de gas natural en Santander podría subir de precio tras atentado a Caño Limón – Coveñas

Lea también: La economía pesa cada vez más a la hora de tener hijos: Santander registró caída en su tasa de natalidad, ¿qué está pasando?

En Santander, alrededor de 500.000 usuarios emplean gas natural en sus hogares, mientras que cerca de 400 mil personas, en su mayoría en áreas rurales, se abastecen del GLP, el gas que se comercializa en cilindros.

Se mantiene el servicio

Sin embargo, ante el anuncio realizado por Ecopetrol de suspender las entregas de gas desde el campo Gibraltar debido a los atentados que sufrió el Oleoducto Caño Limón – Coveñas en días pasados, Gasoriente S.A. ESP informó que ya ha reaccionado a la contingencia.

Esto lo hizo mediante el aprovisionamiento desde otros campos de gas del país, con el objetivo de garantizar el suministro a hogares, industrias y estaciones de gas natural vehicular.

La cobertura de gas natural en Santander en zonas urbanas llega al 90 %, mientras que este mismo indicador en sectores rurales apenas llega al 7 %.

Por tanto, Gasoriente, que suministra el gas natural en Santander, continuará pendiente de la evolución de la contingencia, esperando que el productor pueda reparar pronto la infraestructura y reanudar así sus entregas.

También reiteró su compromiso permanente con la búsqueda de las soluciones que sean necesarias para que el servicio de gas natural en la región no se interrumpa en ningún momento.

“El gas natural significa calidad de vida y bienestar para la población”, concluye en su comunicado.

Gasoriente tiene 351 mil clientes en el departamento, pero el total de usuarios asciende a 500.099, con corte del primer semestre de 2022.
Elija a Vanguardia como su fuente de información preferida en Google Noticias aquí.
Image
Miguel Orlando Alguero

Periodista económico en Vanguardia. Magíster en Estudios Políticos, de la Universidad de Caldas. Comunicador Social – Periodista, egresado de la Universidad Pontificia Bolivariana. De La Guajira.

@MiguelOrlandoAM

malguero@vanguardia.com

Lea también