viernes, 12 agosto 2022
viernes 03 de junio de 2022 - 12:00 AM

Tras polémica por obras de La Virgen - La Cemento, Findeter asume operación del Convenio 1113

Findeter entra al convenio entre Invías, ANI, Aerocivil, Alcaldía y Gobernación para financiar, estructurar y ejecutar obras de mantenimiento en vías del departamento.

A partir de ahora Idesan saldrá del proyecto del mejoramiento de la infraestructura vial del área metropolitana para conectarse con Lebrija y Rionegro y Findeter ingresa como gerente integral del convenio, lo que significa que estará a cargo de la financiación, estructuración y ejecución de las obras, como la doble calzada.

Así lo anunció ayer la presidenta de la Banca de Desarrollo Territorial – Findeter, Sandra Gómez Arias, quien visitó las vías que hacen parte del convenio entre Invías, la ANI, la Aerocivil, el Departamento de Santander y el municipio de Bucaramanga.

Este acuerdo es el Convenio 1.113 de 2016. Hay que recordar que en Comité Directivo se tomó la decisión, en febrero, de modificar dicho convenio para incluir a Findeter como administrador de recursos, asistente técnico y financiador del proyecto.

Además se amplió 14 años más, con el fin de disponer de mayores recursos que permitan dar cumplimiento a las deudas históricas en materia de infraestructura en el área metropolitana, en dirección a los municipios de Lebrija y Rionegro.

Obras

Este convenio comprende las obras de construcción, rehabilitación, mejoramiento y mantenimiento de un total de 56 kilómetros tramos viales en las vías que comunican a Bucaramanga con Lebrija y Rionegro.

Según Findeter, el proyecto aportará competitividad a la región y seguridad vial, en el que participan además la Sociedad Santandereana de Ingenieros, Prosantander y las alcaldías de Lebrija y Rionegro.

“Findeter como socio estratégico de los territorios apoya a los departamentos y municipios en la estructuración, financiación y ejecución de proyectos. Por ello estamos muy orgullosos de hacer parte de este convenio para mantener en buen estado vías importantes que conectan el centro del país con la zona industrial de Bucaramanga y con municipios cercanos”, dijo la presidenta de Findeter, Sandra Gómez Arias.

Transición

Para garantizar la continuidad en el recaudo de los peajes y el desarrollo de las obras que están en ejecución, habrá un período de transición durante el cual Idesan, Invías y Findeter adelantarán mesas de trabajo para establecer los mecanismos idóneos que garanticen la mayor eficiencia en el proceso de empalme.

Gómez Arias puntualizó: “Sale Idesan y entra Findeter al convenio. Tenemos tres meses para que nos entreguen todo lo que habían hecho, ya que ellos se gastaron unos recursos apropiados para esas vías. Según el cronograma, estructuraremos las convocatorias de las obras para la segunda quincena de julio y con el fin de sacarlas para la segunda quincena de agosto y arrancar finalizando ese mes o empezando septiembre”.

En ese sentido, a partir de este momento, Idesan continuará ejecutando los contratos que tiene suscritos y los mantenimientos viales que se estén realizando hasta el momento que termine el período de transición. Asimismo, el Instituto continuará realizando el pago de las obligaciones contraídas.

La presidenta a de Findeter afirmó que los 56 km se dividirán en tres proyectos por su complejidad. “En el recorrido que hicimos hoy (ayer) nos dimos cuenta que la vía entre Bucaramanga y Rionegro está muy deteriorada”.

La inversión bordea los $320 mil millones en la doble calzada, mantenimiento, rocería, reparcheo.

Lea: Estas son las recomendaciones para que crezca el desarrollo social y económico de Santander

Peajes

El proyecto funcionará bajo la figura de un patrimonio autónomo, al que ingresan los recursos de los dos peajes durante 20 años. En este momento hay un solo peaje funcionando: el de Lebrija, mientras que el de Rionegro fue vandalizado en el paro nacional y está sin funcionar.

Gómez Arias indicó que ayer hubo reuniones con la Alcaldía de Rionegro y la Gobernación para que las entidades hagan un trabajo de socialización con la comunidad, con la garantía de que Findeter le dará el uso adecuado y pertinente de los recursos recaudados del peaje para las vías.

Tramos
Los tramos que hacen parte del convenio son:
Tramo 1: entre la intersección Palenque y la intersección T del aeropuerto.
Tramo 2: entre la intersección T del aeropuerto y Lebrija.
Tramo 3: entre la intersección T del aeropuerto y el aeropuerto Palonegro de Bucaramanga.
Tramo 4: entre la intersección de Palenque (incluye toda la intersección) hasta Café Madrid.
Tramo 5: entre Café Madrid y la intersección La Cemento.
Tramo 6A: entre el Puente La Cemento y la intersección La Cemento.
Tramo 6B: entre CAI La Virgen (Bucaramanga cruce carrera 15 con calle 3) e intersección La Cemento.
Tramo 7: entre la intersección La Cemento y El Cero.
Tramo 9: entre El Cero y Rionegro.
Tramo 10A: entre la intersección Palenque hasta el PR73+690 ruta 6602.
Tramo 10B: entre el PR 73+690, ruta 6608 hasta la carrera 27 con calle 65 en Bucaramanga.
Suscríbete
Elija a Vanguardia como su fuente de información preferida en Google Noticias aquí.
Image
Miguel Orlando Alguero

Periodista económico en Vanguardia. Magíster en Estudios Políticos, de la Universidad de Caldas. Comunicador Social – Periodista, egresado de la Universidad Pontificia Bolivariana. De La Guajira.

@MiguelOrlandoAM

malguero@vanguardia.com

Lea también