miércoles, 03 junio 2020
sábado 14 de marzo de 2020 - 12:00 AM

Vía a San Gil sin paso para vehículos pesados

Los vehículos livianos, buses y transporte de carga tipo C2 (de dos ejes) pueden transitar por este corredor entre las 6:00 a.m. y las 8:00 p.m.
Escuchar este artículo

Por medio de la resolución 727 del 12 de marzo de 2020, el Instituto Nacional de Vías, Invías, restringió el tráfico de vehículos de carga con configuración C3 (camión de tres ejes en adelanta) o superior.

“La medida es adoptada con el ánimo de disminuir el riesgo de pérdida total de la banca y garantizar la seguridad de los usuarios del corredor vial”, afirmó Guillermo Toro, director Técnico del Invías.

La medida se tomó tras las lluvias intensas que se presentaron en la noche del jueves en este lugar. Lo anterior generó pérdida de la banca y del muro de contención en la antigua sede recreacional Coprofesores hasta Curos, antes del restaurante Caracolí, y en el Laguito en donde se presentan deslizamientos y derrumbes, de acuerdo con César García, director de gestión de riesgo de Santander.

En este lugar fue necesario realizar la inspección técnica y se evaluaron las condiciones de la zona. Fue necesario remover el lodo y material vegetal de la vía para permitir el paso después de las 10:00 a.m.

Paso con congestión

Vanguardia conoció que el paso por la vía que conduce a San Gil presentó durante la mañana de ayer congestión vehicular. En cinco puntos de este tramo vial hay paso restringido a un carril con paleteros, hasta el peaje de Pescadero. Después de este lugar el tránsito normal.

Aunque las actividades de recuperación y protección de la banca habían culminado, la lluvia del pasado jueves originaron nuevas afectaciones a las obras de protección.

Ante la identificación de un desplazamiento leve del muro de contención y pérdida de material de banca, el Invías ejecuta labores preventivas protegiendo la base del talud.

Si las condiciones climáticas lo permiten, los vehículos livianos, buses y transporte de carga tipo C2 (de dos ejes) podrán transitar por este corredor entre las 6:00 a.m. y las 8:00 p.m.

Baja visibilidad en el aeropuerto
Debido a las condiciones climáticas en Bucaramanga, en la mañana de ayer el aeropuerto Palonegro de Lebrija tuvo una operación res-tringida hasta el mediodía.
La decisión tomada por la Aeronáutica Civil fue debido a la baja vi-sibilidad, lo cual afecta las operaciones aéreas.
De acuerdo con Aeropuertos del Oriente, por esta situación climáti-ca al menos cinco vuelos fueron cancelados. Las aerolíneas que no pudieron dar cumplimento con los itinerarios fueron: EasyFly con la ruta Bucaramanga – Cúcuta; Avianca con en los trayectos Bucaramanga – Cúcuta- Bucaramanga, y Bogotá- Bucaramanga – Bogotá, y el vuelo de Latam con ruta la Bogotá-Bucaramanga-Bogotá.
Al menos 650 pasajeros que tenían viajes a estos destinos se vieron afectados con retrasos en los itinerarios.
Málaga también con deslizamientos
Las lluvias también ocasionaron deslizamientos en el trayecto de la vía Curos- Málaga. Ayer se iniciaron los trabajos de remoción. Actualmente este corredor vial presenta cierre total por pérdida total de banca.
A pesar de que el Invías y el Gobierno departamental adelantan estos trabajos tras la emergencia natural presentada el pasado 26 de febrero, la comunidad de la Provincia García Rovira recuerda que esta vía ha recibido inversiones de $400 mil millones en los últimos años. Sin embargo, no se ha logrado mejorar los tiempos de transitabilidad y presenta problemas de estabilidad de los taludes.
“Por su topografía, el sector de Málaga – Curos presenta zonas muy inestables, con taludes muy verticales que dificulta su ampliación y hace muy costoso e inestable mejorar el ancho de calzada”, explicó Ramiro Mesa, ingeniero y quien plantea una solución vial alterna.
La propuesta alternativa que plantea Mesa es la variante por el sector Málaga- Guaca- Baraya- Berlín – Bucaramanga.
“La opción es pavimentar esta vía. Hacer unas variantes, rectificar este tramo vial, sale más económico, no hay intervención de taludes y se podría hacer ese proyecto a corto mediano”, explicó Mesa.
La comunidad se reunió en días pasados con el fin de presentar esta propuesta al Invías y lograr una solución definitiva que les permita mejorar su movilidad desde y hacia la capital santandereana.
Según dijo Mesa este trayecto tiene poco mantenimiento por parte del Gobierno departamental, pero sería viable su paso vehicular por la topografía y estabilidad de la tierra, además, inversión por kilómetro sería menor.
Elija a Vanguardia como su fuente de información preferida en Google Noticias aquí.
Lea también
Comentarios
Comente con Facebook
Vanguardia no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.