martes, 20 octubre 2020
jueves 03 de septiembre de 2020 - 9:20 AM

Vuelos internacionales en el Aeropuerto Palonegro aún no tienen fecha fija

Santander fue pionero en la reapertura de aeropuertos, con la prueba piloto para conectar a Bucaramanga con Cúcuta. Actualmente también reanudó operaciones hacia Bogotá, Medellín, Cartagena y Barranquilla. Sin embargo, aún no hay certeza sobre cuándo empezarán a funcionar los vuelos internacionales.
Escuchar este artículo

Aunque el Gobierno Nacional tiene previsto iniciar la reanudación de los primeros vuelos internacionales a mediados de septiembre, es probable que el Aeropuerto Internacional Palonegro tarde un poco más esta vez.

La viceministra de Infraestructura del Ministerio de Transporte, Olga Lucía Ramírez Duarte, señaló que la baja demanda de pasajeros hacia Bucaramanga sería un impedimento para agilizar la operación de vuelos directos a ciudades fuera del país. “La única ruta que había era a Panamá y pensaban a abrir una a Estados Unidos”, recordó.

La funcionaria explicó que el proceso que se está dando no solo se trata de levantar una restricción y solicitar autorización a los demás países. “Las aerolíneas tienen interés en operar en mercados con alta demanda. Bucaramanga puede que no tenga esa cantidad de demanda para empezar con los vuelos internacionales. Lo que se puede hacer es conectar a través de Bogotá”.

Ramírez Duarte indicó que el primer paso es dialogar con los países que no mantienen restricciones con Colombia, como Estados Unidos Y México. Cuando ya estén establecidas las rutas autorizadas, la Aeronáutica Civil revisará qué aerolíneas estarían interesadas en operar hacia esos destinos.

“Habría que ver si a Copa Airlines le interesaría empezar un vuelo y cuándo. Spirit también está interesada, pero habría que hablar con ellas también. Por ahora se iniciará con las ciudades con mayor demanda”, reiteró.

Por el momento, Ramírez destacó el ejemplo que ha dado Bucaramanga para la operación de vuelos nacionales.

Expectativa

Andrea Baigorria, gerente de Comunicaciones Externas de Spirit Airlines, explicó que están a la espera de la reapertura de fronteras en Colombia. “Estamos emocionados por volver a viajar a Colombia y continuar con los planes de inaugurar las nuevas rutas desde Fort Lauderdale a Bucaramanga y Barranquilla, como anunciamos en enero de 2020”.

Además, Baigorria afirmó que “la compañía tiene interés de ofrecer tres vuelos semanales para comunicar a Santander con La Florida y otros destinos de Estados Unidos”.

Sobre las tarifas que manejará, la aerolínea anunció que tendrá tarifas promocionales como es usual durante la inauguración de cada una de sus rutas. “Los precios van a estar disponibles en Spirit.com. invitamos a nuestros futuros pasajeros a que estén pendientes apenas anunciemos la reapertura. En cuanto tengamos una fecha confirmada, las tarifas estarán disponibles en la página web”, afirmó la representante de Spirit.

Baigorria subrayó que para la compañía Colombia es una de las prioridades dentro del mercado latinoamericano. “Llevamos un crecimiento en el país. Tenemos cinco ciudades a las que volamos. Con las dos ciudades que anunciamos en enero realmente esperamos volver a volar lo antes posible”.

Por el momento Copa Airlines, que tiene la ruta Bucaramanga -Panamá, no se ha pronunciado sobre la reanudación de los vuelos en este trayecto.

Lo cierto es que el Gobierno panameño suspendió el 22 de marzo por 30 días los vuelos internacionales, una medida para frenar la propagación del coronavirus que ha sido prorrogada en cinco ocasiones, la última hasta el próximo 21 de septiembre.

¿Cómo está operando el Aeropuerto Palonegro?

Actualmente, desde y hacia Bucaramanga se movilizarán vuelos diarios que conectan a Santander con Cúcuta, Bogotá, Barranquilla, Cartagena y Medellín. De las 94 operaciones semanales, 42 serán operadas por EasyFly, 28 por Avianca y 24 por Latam. Con la apertura del Aeropuerto Palonegro, cerca de 150 personas retornaron a sus labores.

$!Vuelos internacionales en el Aeropuerto Palonegro aún no tienen fecha fija

Avances en apertura de vuelos internacionales en el país


La Viceministra de Infraestructura del Ministerio de Transporte explicó ayer miércoles se sostuvo una reunión con el Ministerio de Salud para levantar la restricción que a través del decreto 569 del 15 abril prohibía la llegada de pasajeros provenientes del exterior. “Las causas que dieron lugar a esa medida ya desaparecieron”, resaltó.


Seguidamente, se deben establecer los protocolos que establecerán diferentes lineamientos que deberán cumplir todos los actores involucrados en la operación de vuelos internacionales, como Migración Colombia y la aeronáutica.


El pasado miércoles el Ministerio de Transporte anunció que posiblemente los primeros vuelos internaciones arranquen a mediados de septiembre, pero todo dependerá de los acuerdos que se logren con los demás países. “La idea es que entre esta semana y la próxima estemos dando un cronograma especificando cuáles son los países y las aerolíneas”.


Por el momento no hay fechas específicas debido a que se debe verificar la seguridad operacional de los aviones y además las compañías deben tener suficiente tiempo para empezar a vender los tiquetes.


El Gobierno Nacional considera que no persisten las condiciones para mantener cerrados los vuelos internacionales. Un concepto técnico del Ministerio de Salud afirma que el análisis de la situación epidemiológica del país, sumado a la reducción en la velocidad de transmisión del coronovirus, demuestran que es poco probable que la apertura de vuelos incremente la velocidad de transmisión del virus. Además, se recordó que el cumpliendo todos los protocolos y medidas de bioseguridad dentro de los aviones, el riesgo de infección es menor al 1%.


Además, el pasado 27 de agosto el presidente Iván Duque Márquez anunció que los países miembros de Prosur acordaron definir protocolos para la reapertura de vuelos internacionales en la región.


“Vamos a estar trabajando intensamente para en los próximos 10 días con las autoridades aeronáuticas definir protocolos de vuelos internacionales entre los países de Prosur. Hemos visto propuestas de algunos en términos de pruebas pero, sobre todo, lo que buscamos es ir regularizando los temas de frontera y también de transporte aéreo”, indicó el mandatario.


Colombia extendió el cierre de fronteras terrestres, marítimas y fluviales. De esta manera, en el país solo pueden y salir quienes se encuentren dentro de las excepciones previstas por el Gobierno, tales como casos fortuitos, de fuerza mayor, así como el transporte de carga y mercancía y aquellos casos que sean considerados como emergencia humanitaria.


Prosur está integrado por Chile, Argentina, Guyana, Paraguay, Uruguay, Perú, Ecuador, Brasil y Colombia. Bolivia y Suriname son miembros observadores.

Elija a Vanguardia como su fuente de información preferida en Google Noticias aquí.
Publicado por
Lea también
Comentarios
Comente con Facebook
Vanguardia no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.