miércoles, 03 junio 2020
viernes 06 de marzo de 2020 - 12:00 AM

Ya se habilitó el paso en la vía entre Pescadero y Curos

Debido a que la Gobernación de Santander decretó calamidad en estos dos corredores viales, el Ministerio de Hacienda deberá desembolsar los recursos que se destinarán para la recuperación de estas vías.
Escuchar este artículo

Desde hoy la vía Piedecuesta- Pescadero recupera su transitabilidad. Pero tenga en cuenta que los 20 kilómetros habilitados, desde el 54 al 74, habrá paso a un carril entre las 6:00 a.m. y hasta las 8:00 p.m.

En este trayecto la movilidad tendrá restricciones de paso a un carril, exactamente entre el kilómetro 61 y 63, y del 71 y 72.

En la mañana de ayer, la Ministra de Transporte, Ángela María Orozco, el director General del Invías, Juan Esteban Gil Chavarría y el secretario de Infraestructura de la Gobernación de Santander, Jaime René Rodríguez, realizaron un sobrevuelo para supervisar los trabajos adelantados para recuperar la conectividad nacional y regional del corredor Bogotá- Bucaramanga.

El paso por este corredor vial estará abierto para todo tipo de vehículos.

Las obras de recuperación de la vía, tanto en la vía a Pescadero como Curos- Málaga tendrán una inversión de $180 mil millones. La ministra Orozco anunció que estos recursos de emergencia serán destinados por parte del Ministerio de Hacienda debido a que la Gobernación de Santander decretó una calamidad. Además, la contratación de la obra será con una selección abreviada y no con los trámites convencionales.

“El primer hito fue recuperar la transitabilidad. Los recursos son una prioridad, se desconoce cuánto pueda tardar el desembolso de los recursos, pero entendemos la importancia no solo de la movilidad sino de garantizar las obras de manera definitiva”, precisó Orozco.

Entre tanto, el gobernador Mauricio Aguilar hizo un llamado al Ministro de Hacienda, Alberto Carrasquilla, “para que nos apoye desti-nando estos $180 mil millones para atender las obras de emergencia y recuperar la normalidad en las vías de Santander”.

Reunión con transportadores

La ministra Orozco se reunieron con transportadores de carga y conductores de buses intermunicipales de la región para socializar las acciones adelantadas frente a la emergencia en ambas vías de Santander, informar sobre las vías alternas que deben tomar los usuarios mientras perdure la contingencia y los horarios en los que se habilitará el paso vehicular.

Los trabajos que se ejecutarán
En la Troncal Central se recuperar el paso a dos carriles como se te-nía antes de la emergencia del pasado 26 de febrero. Por su parte, el corredor de Curos- Málaga, donde se presentó perdida de la banca, se habilitará tres puentes transitorios (militares), mientras se construye un puente definitivo, que permita el paso de vehículos.
Se espera que la recuperación de la vía Pescadero sea en un tiempo de tres meses, mientras que la de Curos puede tardar hasta cinco meses. En los dos casos se está sometido a los cambios climatológicos.
El director general del Invías informó que los trabajos en la zona presentan un avance del 70% en el retiro de material de arrastre y escombros; 75% en la remoción de rocas de gran tamaño y 60% en la limpieza de alcantarillas y cunetas.
“En la Troncal se han removido 21.000 metros cúbicos de material sobre la vía y hemos activado un sistema de alarmas permanente que brindarán alertas en caso de que se presenten fuertes lluvias”, aseguró Gil Chavarría.
Con relación en la vía Curos, se avanza en labores de retiro de material e inspección de la zona.
dato
En la vía Piedecuesta - Pescadero, el Invías identificó 25 puntos críticos, entre los que había pérdida de banca y derrumbes.
Elija a Vanguardia como su fuente de información preferida en Google Noticias aquí.
Lea también
Comentarios
Comente con Facebook
Vanguardia no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.