Publicidad

Economía
Viernes 03 de diciembre de 2021 - 12:00 PM

Mapa conceptual de administración: cómo y dónde hacerlo

Es ideal para visualizar las relaciones entre ideas y conceptos, pero, cuándo usar un mapa conceptual de administración

Compartir
Imprimir
Comentarios
Suministrada
Suministrada

Compartir

Suministrada

Entender un tema específico es un requerimiento al que día a día, en prácticamente todos los ámbitos se enfrentan los seres humanos. Ni que hablar en el área laboral. Y aquí emerge como clave el mapa conceptual de administración, un diagrama sumamente útil a la hora de comprender las relaciones existentes entre las ideas y los conceptos.

Generalmente, en este tipo de diagramas, las ideas se ven representadas en nodos que se estructuran por jerarquía. Estos nodos se conectan con palabras de enlace, por sobre líneas, con el fin de explicar las relaciones.

Este tipo de mapas conceptuales colaboran con la planificación, el control y el orden, ya que permite llevar a cabo las tareas administrativas de manera tranquila.

Se estima que el cerebro humano tiene la capacidad de procesar elementos visuales unas sesenta mil veces más rápido que el texto. Los mapas conceptuales, entonces, son herramientas destinadas a representar y organizar el conocimiento, visibilizar menhir las relaciones entre conceptos y, así, mejorar la comprensión sobre asuntos que revisten más complejidad.

Los mapas conceptuales tienen mucho para ofrecer, sea el ámbito que sea, en el proceso de aprendizaje al que se los aplique, dado que:

❖ Su formato visual hace más simple entender conceptos complejos.

❖ Al integrar nuevos conceptos con otros que ya se manejan, hacen la información más resumida y asimilable; brindan mejor perspectiva general.

❖ Estimulan las lluvias de ideas y el pensar con mayor complejidad.

❖ Llevan a descubrir conceptos nuevos y establecer conexiones con y entre ellos.

❖ Facilitan el modo de comunicar con claridad ideas de complejidad.

❖ Colaboran con aprender de manera colaborativa.

❖ Fomentan la creatividad de los participantes.

❖ Ayudan a la identificación de áreas que requieren aumentar los conocimientos y/o revisarlos.

El estudio en detalle y la representación visual de las relaciones que se dan entre las ideas genera conexiones mentales que ayudan a retener mejor el conocimiento. Este tipo de diagrama es útil, entonces, para:

● La presentación de información general, sobre un campo bien determinado, de la manera más concisa.

● Absorber, retener y canalizar información cuando se estudia para un examen, presentación o simposio.

● La evaluación del conocimiento de una persona sobre un tema específico durante el aprendizaje.

● La demostración de conocimiento de un tema determinado y preciso.

● Plasmar la definición del conocimiento que uno tiene en su mente, pero, aún, no fue documentada con formalidad.

Mientras los conceptuales son ideales para representar conocimientos tácitos, en los que las ideas son generadas de manera externa, en los mapas mentales se usan para desarrollar las ideas que surgen internamente.

En los conceptuales, generalmente, se abarcan conocimientos más formales, de tinte académico; los mentales, en cambio, están dotados de mayor flexibilidad, pues presentan ideas y tareas más amplias.

El conocimiento general, en los mapas conceptuales, suele ubicarse en la parte de arriba y, de allí, parten conceptos que se relacionan, hacia abajo, de manera jerárquica. En los mentales, por su parte, el concepto más importante está en el medio y las relaciones parten hacia todas las direcciones, sin jerarquías claras.

Sea un mapa conceptual de administración o uno aplicado a otra área, desarrollar uno creativo, con diversas funcionalidades, es una gran opción para ser organizado y tener control sobre el conocimiento adquirido y el que se adquirirá.

Elija a Vanguardia como su fuente de información preferida en Google Noticias aquí y únase a nuestro canal de Whastapp acá.

Publicado por Suministrado

Publicidad

Publicidad

Tendencias

Publicidad

Publicidad

Noticias del día

Publicidad