Martes 31 de Mayo de 2016 - 10:30 AM

En 9 % se ubicó el desempleo en abril, medio punto más bajo que en 2015

El director del Departamento Administrativo Nacional de Estadística (Dane), Mauricio Perfetti, informó que el desempleo en el pasado mes de abril fue del 9 %, es decir medio punto porcentual menos que en el mismo mes del año pasado.

Comparta este artículo ›

Archivo / VANGUARDIA LIBERAL
En 9 % se ubicó el desempleo en abril, medio punto más bajo que en 2015
(Foto: Archivo / VANGUARDIA LIBERAL)

Esto quiere decir que 109.000 colombianos encontraron empleo en el cuarto mes del año.

Con estos resultados, la tasa de desempleo vuelve a cifras de un dígito, luego de que en este año registrara cifras de 11,9% en enero; 10% en febrero y 10,1% en marzo.

El presidente Juan Manuel Santos resaltó a través de Twitter la cifra de desempleo y señaló que “109.000 colombianos consiguieron trabajo en abril pasado ¡La tasa de desempleo fue la más baja en 16 años!”.

Perfetti manifestó que “la tasa de participación (64,6%) y ocupación (58,8%) siguen manteniéndose en unos niveles altos, son las segundas cifras más altas en los últimos 16 años”. En estos momentos hay 22,1 millones de colombianos ocupados y 2,1 millones de desocupados.

El director del Dane aseguró que la tasa estuvo impulsada a la baja por el comportamiento de las 13 ciudades principales en el trimestre móvil febrero – abril.

En este sentido, reveló que de las 23 ciudades, cinco de ellas presentaron cifras de un solo dígito, entre ellas Barranquilla (8,1%), Cartagena (8,3%), Bogotá (8,5%), Pasto (9,1%) y Bucaramanga (9,3%). Además, 11 presentaron variaciones negativas.

Entre tanto, las ciudades con el desempleo más alto son Quibdo, con 19,7%; Armenia con 16,2% y Cúcuta, 15,9%.

En cuanto a las ramas de actividad, el grupo de otras ramas tuvo la mayor variación en la ocupación entre febrero y abril, con respecto al mismo periodo de 2015, con un aumento de 7,7%; seguido de las actividades inmobiliarias, empresariales y de alquiler, con 5,4%; y comercio, restaurantes y hoteles, con 3,5%.

En tres sectores se destruyeron empleos en este periodo. En la industria manufacturera el número de empleados bajó 8,2%; en la construcción cayó 2,7% y en transporte, almacenamiento y comunicaciones se redujeron 1,1%.

En cuanto a la posición ocupacional, el empleo formal fue el que más aumentó, pues en obreros y empleados del gobierno, la ocupación subió 7,3%. Los trabajadores por cuenta propia aumentaron 1,5%, mientras que el obrero o empleado particular, aumentó 1,4%.

Publicidad

Publicada por: COLPRENSA, BOGOTÁ
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.