Jueves 11 de Octubre de 2018 - 12:01 AM

Dólar llegó a su nivel más alto del año, ganando $32,7

Mientras el dólar tuvo un alza del 1,13%, durante la jornada de ayer, el precio del petróleo de referencia Brent y WTI, y el mercado de acciones registraron fuertes caídas.

Comparta este artículo ›

EFE/ VANGUARDIA LIBERAL
Aunque el dólar ganó durante la jornada de ayer, el mercado de acciones tuvo una jornada ‘negra’ y muchas cayeron.
(Foto: EFE/ VANGUARDIA LIBERAL)

Desde el pasado 5 de septiembre, el dólar no se cotizaba tan alto. En la jornada del ayer, la divisa cerró en un precio promedio de $3.090,30, que representó un aumento de $32,7. Cada vez más cerca de la proyección para fin de año que es de los $3.110.

Lea además: En Bucaramanga, por cada 100 trabajadores, 57 fueron informales 

La divisa estuvo impulsada, explicó Jarek Duque, director Tradepedia Latam, por el desplome de los mercados internacionales registrados (ayer).

“Es muy probable que los inversionistas estén buscando activos refugios como el dólar o algunas materias primas como el oro, esto podría explicar el fortalecimiento de la moneda; sin embargo se debe tener en cuenta que en los últimos días el euro ha mostrado un intento de responder frente a la crisis que se está viendo en Italia”, afirmó Duque.

Si el euro llega a consolidar ese movimiento alcista en las próximas semanas, aseguró Duque, es probable que el dólar en Colombia volvería a caer.

Esto favorece las exportaciones, la deuda externa y el turismo colombiano; sin embargo perjudica las importaciones.

El petróleo cayó

En contraste al comportamiento que tuvo la divisa norteamericana, el precio del barril de petróleo de referencia Brent cayó 2,31% y cerró en el mercado en US$83,04.

Según los analistas, esta baja fue ocasionada por las expectativas de que Arabia Saudí exporte a la India algunos de los barriles que dejará de vender Irán a partir de noviembre, debido a las sanciones estadounidenses que entrarán en vigor.

De igual manera, el precio del WTI siguió cayendo. Durante la jornada de ayer cerró en US$73,17 el barril, el 2,39% menos, cotizándose en su nivel más bajo en casi dos semanas, afectado por el paso del huracán Michael por el norte de Florida (EE.UU.).

Además, los analistas apuntaban a un efecto contagio de la bolsa estadounidense, que sufrió un desplome tras las últimas alzas en la rentabilidad de la deuda pública y el temor a más subidas de los tipos de interés.

Las acciones también perdieron

El mercado de acciones también tuvo una jornada ‘negra’. Ayer, el Wall Street cerró con fuertes pérdidas y el Dow Jones de Industriales cayó un 3,15 %, su peor descenso desde febrero, en medio de ventas generalizadas en el sector tecnológico.

También fue la jornada menos memorable desde principios de febrero para el selectivo S&P 500, que retrocedió un 3,29% ó 94,66 enteros, situándose en 2.785,68 y enlazando cinco días en rojo, su racha negativa más larga desde finales de 2016.

Por su parte, el índice Nasdaq, en el que cotizan las firmas tecnológicas más importantes del mercado, vivió su sesión más complicada desde mediados de 2016 y restó un 4,08% ó 315,97 puntos, hasta 7.422,05.

Hoy se precipitó claramente el sector tecnológico (-4,77%), que tuvo su peor día en más de siete años, lastrado por firmas como Facebook (-4,13 %), Amazon (-6,15 %), Apple (-4,63 %), Netflix (-8,38 %) o Alphabet (-5,06 %) o Microsoft (-5,43 %).

Publicidad
Publicada por: REDACCION ECONOMÍA
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.