Jueves 11 de Octubre de 2018 - 01:24 PM

Detectan foco de fiebre aftosa en el Cesar

El ministro de Agricultura, Andrés Valencia, alertó sobre un nuevo foco de fiebre aftosa, hallado en un predio en San Diego, en el departamento del César. Se trata de un brote que afectó porcinos y bovinos al mismo tiempo, lo que llevó a las autoridades a tomar medidas inmediatas.

Comparta este artículo ›

Archivo /VANGUARDIA LIBERAL
Detectan foco de fiebre aftosa en el Cesar
(Foto: Archivo /VANGUARDIA LIBERAL)

Se trata de un predio constituido por 216 bovinos y 114 porcinos de los cuales, 35 enfermaron y otros 20 murieron.

Según Valencia, “se tomaron las medidas de control de movilización, de ferias ganaderas, hasta que se realice la revisión correspondiente, que ahora incluye al departamento de César y el municipio de San Diego. En su momento le anunciamos el foco que se dio en la zona de contención, esta medida guarda relación con anterior, porque es el mismo virus que ha circulado por el territorio”.

Lea también: En Bucaramanga, por cada 100 trabajadores, 57 fueron informales

Al tiempo, el funcionario recordó que el año pasado hubo una pérdida del estatus de país libre de aftosa con vacunación, por lo que ahora se espera “hacer toda la labor para hacer la eliminación de ese brote, y restituir el estatus con una estrategia diferente, también buscando la regionalización de algunas zonas del país”.

Dentro de las medidas inmediatas, se está haciendo una vacunación de emergencia que coincide con el ciclo de vacunación. “Es decir, comenzaremos ya el ciclo de vacunación en la zona de contención. Seguramente será necesario una nueva vacunación para reforzar la seguridad”, completó Valencia.

Le puede interesar: Dólar llegó a su nivel más alto del año, ganando $32,7

Por su parte, Alfonso Araujo, subgerente de regulación sanitaria y fitosanitaria del ICA, dijo que la entidad está pensando en establecer una zona de cuarentena para evitar que haya mayor propagación del virus en los predios cercanos.

Publicidad

Publicada por: COLPRENSA, BOGOTÁ
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.