Jueves 11 de Octubre de 2018 - 06:23 PM

Alertan por segundo brote de aftosa en Colombia en 2018

Un nuevo foco de la enfermedad tiene procupado al Gobierno y a la industria ganadera de Colombia. La razón es que se encontró un nuevo brote de la enfermedad y esta vez llegó a Cesar, en municipio de San Diego.

Comparta este artículo ›

ARCHIVO/VANGUARDIALIBERAL
Alertan por segundo brote de aftosa en Colombia en 2018
(Foto: ARCHIVO/VANGUARDIALIBERAL)

La situación ya le fue informada a la Organización Mundial de Sanidad Animal (OIE) “sobre la enfermedad en un predio constituido por 216 bovinos y 114 porcinos de los cuales, 35 enfermaron y 20 murieron”.

De acuerdo con la información del Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural este nuevo foco guarda una importante relación con los casos registrados en la zona de contención de los años 2017 y en el transcurso de este 2018.

Lea además: La aftosa frena negocios por $7.000 millones en Santander

El año pasado los casos presentados tuvieron asidero en el ingreso ilegal de ganado en pie por la frontera de Colombia y Venezuela.

“Es importante mencionar que hemos dispuesto todos los instrumentos legales y técnicos para enfrentar y superar esta coyuntura, por esto ya pusimos en marcha el plan de acción sanitario que incluye la expedición de una resolución de cuarentena por parte del Intituto Colombiano Agropecuario (ICA), la implementación de medidas de limpieza, desinfección y control en la zona. Además se ordenará el sacrificio de los animales infectados y sus contactos”, afirmó el ministro Andrés Valencia Pinzón.

Desde ayer iniciaron los ciclos de vacunación en Cesar y Boyacá, el último departamento fue por el que la OIE, retiró el estatus del país de ganado libre de aftosa con vacunación. Ese hato en la zona rural de Sogamoso, tenía 18 animales.

Lea también: En Bucaramanga, por cada 100 trabajadores, 57 fueron informales

La gerente general del ICA, Deyanira Barrero, advirtió sobre el crecimiento atípico de las poblaciones animales en algunos municipios.

“Este es el peor enemigo del sector agropecuario y lo debemos combatir sin tregua: Gobierno, gremios, productores y ciudadanía”, aseguró Valencia.

Por ahora será necesario mantener la zona de contención mientras se realiza el análisis detallado de la nueva situación sanitaria con expertos internacionales del Centro Panamericano de Fiebre Aftosa (Panaftosa) y se finalicen las medidas sanitarias (33682 expedida el 4 de octubre de 2018), igual hizo un llamado al sector productivo para combatir el contrabando de animales desde Venezuela.

Publicidad

Publicada por: COLPRENSA, MEDELLÍN
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.