Viernes 09 de Noviembre de 2018 - 12:01 AM

Colombia pone aranceles a la papa frita; Bélgica amenaza con represalias

Las papas fritas despiertan verdaderas pasiones en Bélgica, que se disputa con Francia el honor de ser el país de origen de este alimento, y es el mayor exportador mundial de papas fritas congeladas.

Comparta este artículo ›

Tomada de www.planetajoy.com/VANGUARDIA LIBERAL
Los belgas embarcaron 2,2 millones de toneladas de papas fritas congeladas a los mercados internacionales en 2017.
(Foto: Tomada de www.planetajoy.com/VANGUARDIA LIBERAL)

Tanto es así, que ahora el gobierno belga anunció medidas en contra de Colombia, luego de que la nación sudamericana iniciara un procedimiento antidumping contra los productores extranjeros, incluyendo a Bélgica, además de los Países Bajos y Alemania.

El ministro de Relaciones Exteriores de Bélgica, Didier Reynders, pidió a sus pares de la Unión Europea que estudie la decisión de Colombia de aplicar aranceles adicionales al ingreso de este producto, alegando competencia desleal.

“La UE ha estado monitoreando estrechamente este procedimiento antidumping de Colombia y ha proporcionado apoyo y asistencia a los productores del bloque afectados”, dijo este jueves un vocero de la Comisión Europea a la prensa en Bruselas, según un reporte de Bloomberg.

La medida fue aplicada por el Gobierno colombiano a instancias de la Federación Colombiana de Productores de Papa (Fedepapa), que denunció el fuerte incremento en las importaciones en los últimos cuatro años y prácticas de dumping.

IMPORTADOR neto

Germán Palacio, gerente del gremio, precisó que Colombia pasó de importar 20.000 toneladas de papas en 2013 a casi 50.000 toneladas, proyectados para este año.

En la actualidad, 70% de los embarques de papas fritas que ingresan a Colombia provienen de Bélgica, y en menor medida de los Países Bajos, Alemania y Estados Unidos.

Colombia se sumó de este modo a Brasil, que importa cerca de 350 mil toneladas de papas

Publicidad
Publicada por: BOGOTÁ, LA REPÚBLICA
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.