Viernes 09 de Noviembre de 2018 - 12:01 AM

Tasa de formalidad de independientes es de 3,8%

De acuerdo con el estudio “Trabajo Formal en Colombia, realidad y retos”, de Fasecolda, aunque en el país se ve una mejoría en formalidad, para el caso de los trabajadores independientes, la tasa de formalidad apenas llegó a 3,83% en 2017, un índice todavía muy bajo.

Comparta este artículo ›

/ VANGUARDIA LIBERAL
Estudio de Fasecolda reveló que indicador nacional es más alto que cifras del Dane.
(Foto: / VANGUARDIA LIBERAL)

El informe revisa las estadísticas reportadas en la base de datos que ha venido construyéndose con la población afiliada al Sistema General de Riesgos Laborales, Sgrl, que, en palabras de Hernán Avendaño, director de estudios económicos de Fasecolda, hace las veces de “un censo de la población formal del país”, con una tasa de 42,7%, mientras que en el Dane el indicador de formalidad estaba en 40%.

Por edad, de acuerdo con el informe, son las personas entre 26 y 45 años las que representan el mayor porcentaje de afiliados al sistema (56%), mientras que en el rango de edad de los más jóvenes, entre 15 a 25 años, la formalidad ha visto un aumento al comparar los datos de 2009 (19%) con los de 2017 (21%).

Juan Daniel Oviedo, director del Dane, resaltó durante la presentación del estudio que en el país se necesita “buscar un atajo al atraso que tenemos a la medición temática de la productividad en el país”, y aseguró que dado que tradicionalmente se presentan los resultados a partir de un “sesgo de informalidad”, un enfoque de este tipo representa un gran aporte para las estadísticas nacionales.

Más mujeres

Otro aspecto que resalta el documento es el incremento de la participación de la mujer en el mercado formal. Según Fasecolda, “el crecimiento promedio anual en el número de afiliadas es del 10% entre 2009 y 2017”, y la tasa de crecimiento es superior en 4,5 puntos porcentuales a la de los hombres.

“El reto fundamental que enfrenta el país es cómo reducir la informalidad a ritmos más acelerados, porque ello tiene muchísimo que ver con la productividad y el crecimiento”, aseguró Hernán Avendaño, director de estudios económicos de Fasecolda.

Publicidad
Publicada por: COLPRENSA, BOGOTÁ
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.