Jueves 06 de Diciembre de 2018 - 12:01 AM

Tasa de cambio presiona costos de producción en la ganadería

El incremento de la tasa representativa del mercado, TRM, ($3.174 ayer), repercutirá en la alimentación de bovinos del país, pues, de acuerdo a lo anunciado por los comerciantes, esos productos tendrán un nuevo aumento del 4%, alza que se dará en los primeros meses del 2019.

Comparta este artículo ›

Archivo/VANGUARDIA LIBERAL
Los márgenes de ganancia que puede dar la ganadería, se ven afectados por los altos costos de producción.
(Foto: Archivo/VANGUARDIA LIBERAL)

Como se recordará, las materia primas de los alimentos concentrados es el maíz, producto que se tiene que se traer de Argentina o Estados Unidos.

De acuerdo a lo manifestado por la Asociación Colombiana de Ganaderos, Fedegán, el rubro de la alimentación representa el 38% en la canasta de costos de la actividad ganadera especializada del país.

Al cierre de este año, ese rubro de la ganadería tendría un aumento del 7%, ya que en meses anteriores había subido un 3%.

Para los analistas, con aumentos cada cuatro meses, ninguna actividad resiste ese esquema de costos de producción.

La volatilidad del dólar

Con relación a la suplementación alimenticia (minerales, sales y vitaminas), el departamento económico de Fedegán estima que los precios de esos productos subirán, teniendo en cuenta que se tienen que traer de otros países y la referencia para el pago es el dólar.

Según los analistas, la volatilidad del dólar distorsiona todos los mercados. La semana anterior la divisa americana estuvo en trepada; sin embargo, en los primeros dos días de la presente, ya ha perdido $58. Ese factor impide una real planificacion de los negocios, máxime cuando se requiere recurrir a materia prima del mercado externo. La divisa se mantiene por debajo de los $3.200.

Publicidad

Publicada por: REDACCIÓN ECONOMÍA
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.