miércoles, 20 septiembre 2023
jueves 08 de junio de 2023 - 8:44 AM

77 % de los habitantes de municipios mineros afirma que no están de acuerdo con el cese de operaciones mineras

Según el estudio de reputación del sector minero “Brújula Minera”, el 64% de los colombianos considera que es necesario aumentar la exploración y producción de minerales para cumplir con las metas de la transición energética.

Los colombianos reconocen cada vez más a la minería como un sector que contribuye al desarrollo de las regiones y a las comunidades, que genera empleo, respeta los derechos humanos, previene los impactos negativos sobre el ambiente y juega un papel preponderante en la transición energética.

Así se lo destaca la última encuesta anual Brújula Minera, encargada por ACM, Andi y la firma Jaime Arteaga Asociados - JA&A.

De acuerdo con el estudio, el 77 % de las personas encuestadas en municipios mineros y el 72 % de los municipios no mineros consideran que la minería dinamiza el desarrollo de otros sectores económicos; es necesaria para la vida moderna y trae desarrollo para las regiones donde opera.

En ese mismo sentido, el 77 % de los habitantes de los municipios mineros está en desacuerdo con que se reduzcan o eliminen las operaciones mineras en sus territorios.

“Los resultados de esta encuesta nos permiten evidenciar un reconocimiento de los colombianos a la importancia de contar con una industria minera sostenible en el país. Este reconocimiento ha sido posible gracias al compromiso de las empresas con el desarrollo de una minería con los más altos estándares de sostenibilidad. El sector minero es el único sector en el país que cuenta con un estándar de autorregulación con participación activa de diferentes grupos de interés y que promueve una mejora continua en acciones de sostenibilidad económica, social y ambiental”, indicó Juan Camilo Nariño, presidente de la Asociación Colombiana de Minería (ACM).

De acuerdo con el estudio, al preguntar a los encuestados cuál es el sector que más contribuye al desarrollo de las regiones mineras, el sector ocupa el primer lugar (26 %), seguido por el agrícola (16 %), comercio (15 %), construcción (11 %), petróleo y gas (7 %), entre otros.

Lea también: ¡Respiro para el bolsillo! Inflación vuelve a bajar en Colombia por cuenta de los alimentos

Transición energética

Frente a la transición energética, actual bandera del Gobierno nacional, los colombianos necesitan mayor pedagogía para entender lo que esto implica, ya que tan solo 34 % de encuestados en municipios mineros y 52 % en municipios no mineros manifestaron conocer el término.

Sin embargo, el 64 % de los colombianos son conscientes de la necesidad de aumentar la exploración y producción de minerales para cumplir con las metas de carbono neutralidad.

En este sentido, el 60 % de los encuestados de municipios mineros y 62 % de los habitantes de municipios no mineros reconoce que los minerales son necesarios para desarrollar y avanzar en la transición energética.

Adicionalmente, el 73 % considera que los gobernantes deberían apoyar al sector minero para favorecer la implementación de la transición energética.

De acuerdo con Jaime Arteaga de Brigard, director de JA&A, “El debate político en torno al aprovechamiento de recursos naturales ha puesto a conversar al país sobre la minería. Esto ha permitido una mejor comprensión de sus aportes, no solo en términos económicos, sino estratégicos en un futuro en donde los minerales son cruciales para una transición energética que sea justa con Colombia”

En cuanto a la percepción frente a las prácticas sostenibles de la industria, el 76 % de los encuestados en municipios mineros afirmaron que sí es posible hacer una minería amigable con el medio ambiente, 88% que es posible hacer una minería que beneficia a las comunidades y el 82 % que es posible hacer una minería socialmente responsable.

El estudio que evalúa la reputación del sector minero colombiano fue realizado por el Centro Nacional de Consultoría, quien consultó a más de 2.403 personas de municipios mineros y no mineros del territorio nacional.

Elija a Vanguardia como su fuente de información preferida en Google Noticias aquí.
Image

Periodista económico en Vanguardia. Magíster en Estudios Políticos, de la Universidad de Caldas. Comunicador Social – Periodista, egresado de la Universidad Pontificia Bolivariana. De La Guajira.

@MiguelOrlandoAM

malguero@vanguardia.com

Lea también