Publicidad

Nacional
Domingo 02 de abril de 2023 - 12:00 PM

A quiénes beneficia o perjudica la reforma pensional Conozca si usted pierde o gana

De acuerdo con el articulado de la reforma pensional, para quienes alcanzaron las 1.300 semanas cotizadas y devengan entre 1 y 1,5 salarios mínimos, la reforma no los afecta. Pero si devengan más de tres salarios mínimos y pensaban continuar en Prima Media o trasladarse, la iniciativa lo perjudica.

Compartir
Imprimir
Comentarios

Compartir

El nuevo sistema pensional, si se aprueba en el Congreso, empezará a funcionar a partir del 1 de enero de 2025.

Las personas que a esa fecha no cuenten con 1.000 semanas cotizadas harán parte del nuevo sistema de pensiones que propone el Gobierno Petro y no serán beneficiarios del régimen de transición.

¿Qué les espera a esas personas que no alcanzarán las 1.000 semanas de cotización el 1 de enero?

El Observatorio Fiscal de la Javeriana explica que, aunque no es inmediato de deducir, las reglas se aplican retroactivamente como si estas personas siempre hubiesen estado en el régimen de pilares.

Entonces, todas las cotizaciones que se hicieron por debajo de tres salarios mínimos eventualmente pasarán al componente de Prima Media al llegar a la edad de jubilación. Mientras que las cotizaciones que se hicieron por encima de los tres salarios mínimos eventualmente harán parte del capital con el que se liquida la pensión del componente de ahorro individual al llegar a la edad de jubilación.

Aparentemente, según el observatorio, no hay beneficio alguno en trasladarse de un régimen a otro antes de la entrada de vigencia de la ley.

Las de más semanas

El Observatorio Fiscal también precisa qué pasara con aquellas personas que al 1 de enero de 2025 cuenten con 1.000 o más semanas cotizadas. De entrada, continuarán siendo cobijadas por el régimen de pensiones actual.

Sin embargo, con la reforma tendrán un beneficio adicional. En el sistema de pensiones actual no puede haber traslados entre regímenes (Prima Media a Ahorro Individual con Solidaridad o viceversa) si a la persona le faltan menos de 10 años para tener la edad de pensión.

Este punto lo modifica la reforma pensional, de tal forma que aquellas personas beneficiarias del régimen de transición tendrán dos años para trasladarse entre regímenes, así les falten menos de 10 años para alcanzar la edad de pensión.

Lo anterior, detalla el observatorio, implica que en el corto plazo el Régimen de Prima Media (RPM) podría recibir una cantidad considerable de recursos provenientes del Régimen de Ahorro Individual con Solidaridad (Rais) producto de estos traslados.

Con apoyo del Observatorio Fiscal de la Javeriana, Vanguardia presenta una serie de casos de cómo será la distribución de la cotización y cómo será la mesada pensional, según semanas, ingresos y edad.

Para las personas que alcanzaron las 1.300 semanas cotizadas y devengan entre 1 y 1,5 salarios mínimos, la reforma no los afecta.

Además, si los afiliados ganan más de 1,5 salarios mínimos y pensaba continuar afiliada al régimen de ahorro o trasladarse a él, la reforma lo favorece.

Esto obedece a que, con la reforma, recibirá un subsidio adicional por parte del componente de prima media del pilar contributivo.

Asimismo, si la persona devenga entre 1,5 y 3 salarios mínimos y pensaba continuar afiliada al régimen de Prima Media o trasladarse a él, la reforma no la afecta.

Pero, si la persona devenga más de 3 salarios mínimos y pensaba continuar en el régimen de Prima Media o trasladarse a él, la reforma lo perjudica. Esto obedece a que los subsidios que recibiría por encima de 3 salarios mínimos en el régimen de Prima Media desaparecen con la reforma.

Menos de 150 semanas

En este caso, si la persona es elegible podrá ser beneficiaria del pilar solidario. Es decir, recibiría una renta básica solidaria correspondiente, como mínimo, a la línea de pobreza extrema.

Para ser beneficiario de este pilar, la persona deberá ser ciudadano colombiano, acreditar residencia en el país de mínimo 10 años , tener al menos 65 años e integrar el grupo de pobreza extrema, pobreza y vulnerabilidad conforme con la focalización que establezca el gobierno tras la reforma.

Entre 1.000 y 1.300 semanas

Para aquellos afiliados que cumplan 65 años después de haber entrado en vigencia el nuevo sistema pensional y que tengan entre 1.000 y 1.300 semanas cotizadas, podrán acceder a un nuevo mecanismo creado por la reforma denominado prestación anticipada de vejez.

Esta prestación hace parte del pilar contributivo y está diseñada para aquellos afiliados que no reúnan las semanas mínimas para acceder a la pensión de vejez del pilar contributivo, pero tengan más de 1.000 semanas cotizadas.

En este caso, la persona empezará a recibir un ingreso mensual que será liquidado conforme a la fórmula establecida para la pensión de vejez.

A esta renta se le descontará de manera mensual el valor equivalente a las cotizaciones faltantes para alcanzar el mínimo de 1.300 semanas.

Elija a Vanguardia como su fuente de información preferida en Google Noticias aquí y únase a nuestro canal de Whastapp acá.

Publicado por Miguel Orlando Alguero

Publicidad

Publicidad

Tendencias

Publicidad

Publicidad

Noticias del día

Publicidad