jueves, 29 septiembre 2022
viernes 19 de agosto de 2022 - 12:00 AM

Advierten de posible sobreendeudamiento de los colombianos

El superintendente financiero, Jorge Castaño, dijo que aún “no se puede decir que los hogares están sobreendeudados”, pero hay factores e indicadores que ya causan preocupación.

En la anual convención bancaria, el superintendente financiero, Jorge Castaño, le hizo un llamado de atención al sector bancario para que analice al detalle el sobreendeudamiento de los colombianos. Es decir, ya es hora de que los bancos apliquen los frenos para que los hogares no se sobregiren y lleguen a rojo.

Por ello les pidió a los bancos que le bajen la velocidad el incremento de los créditos de consumo en el país.

Enfatizó que aún “no se puede decir que en este momento los hogares están sobreendeudados”, pero “la idea es evitar que esto suceda”.

Castaño señaló que ya se avecinan riesgos de crédito, de liquidez y de tasa de interés. Por ejemplo, el crecimiento de la cartera de consumo a junio del 2022 fue de 11,9%.

Antes de pandemia los cupos de las tarjetas de crédito sumaban cerca de $62 billones, pero ahora la cifra se acerca a los $100 billones.

“Es crucial que haya un decrecimiento de la cartera y que se haga de manera sostenible”, dijo el superintendente.

Castaño también afirmó que los créditos vienen cambiando de manera radical en el país. Por ejemplo, hay unos libre inversión que se solicitan ahora a ocho y hasta a 10 años. La participación de estos préstamos pasó del 26,8% al 35,3% en el total de la cartera del último año.

Asimismo, el funcionario alertó sobre la rapidez con las que se están deteriorando las asignaciones nuevas. Notó que, mientras hace unos años los usuarios podían caer en mora tras 11 o 12 meses de adquirir el crédito, ahora sucede en tan solo tres meses.

Lo que dice el sector bancario

Hernando José Gómez, presidente de Asobancaria, dijo que el mensaje del Banco de la República con el aumento de las tasas de interés es que se debe controlar la demanda y moderar el crecimiento del crédito, por eso la tasa pasó del 1,75% al 9%.

“Por otra parte, el consumo de los hogares tiende a normalizarse porque estaba creciendo a tasas nunca vistas en Colombia el año pasado y el ahorro de las familias cayó. Ahora hay que ser más exigentes con los requisitos para dar créditos de consumo, tendrá que bajar de niveles superiores al 20% y moderarse por el orden del 8% y 12%”.

34%

El peso que tiene actualmente la deuda en los ingresos de los hogares. Sobrepasar el 40% es estar en alerta roja.

Gómez afirmó que se están mirando las épocas de cosecha de crédito, es decir, las de enero de este año respecto a las de junio. “Antes había mejores comportamientos de pago que en las recientes cosechas, este es otro indicador de alerta”, explicó.

Agregó que otro indicador estudiado es el peso que tiene la deuda financiera en los ingresos disponibles de los hogares. “Lo normal es que hasta 40% se puede manejar ese peso, y sobrepasar ese porcentaje es estar en alerta roja. Ahora estamos, según la Superfinanciera, en 34%. Tenemos un margen de seis puntos porcentajes para llegar al límite peligroso”.

El gran reto de los bancos es encontrar el fondeo oportuno para soportar tasas adecuadas de mediano y largo. “Ya ese gasto de libre inversión, que son de un año, esos son los que tienen que frenarse rápidamente. El gremio está de acuerdo con eso y se empezarán a aplicar medidas”.

Elija a Vanguardia como su fuente de información preferida en Google Noticias aquí.
Image
Miguel Orlando Alguero

Periodista económico en Vanguardia. Magíster en Estudios Políticos, de la Universidad de Caldas. Comunicador Social – Periodista, egresado de la Universidad Pontificia Bolivariana. De La Guajira.

@MiguelOrlandoAM

malguero@vanguardia.com

Lea también