Ahorrar e invertir son decisiones responsables para nuestras finanzas en el futuro, pero no debemos confundir ambos términos. ¿Cuál es la diferencia entre invertir y ahorrar? Además es importante tener en cuenta qué es más conveniente para nuestro dinero.
Por tanto, es vital tomar en cuenta que el ahorro y la inversión son estrategias financieras diferentes y su decisión dependerá de los objetivos financieros y la situación personal de cada persona o empresa, por lo tanto, podemos encontrar las algunas diferencias.
David Nieto, director del programa de Finanzas de la Universidad El Bosque, explica que “cuando hablamos de ahorro se entiende como un proceso que implica guardar el dinero sin generar ningún tipo de rentabilidad, siendo una de las estrategias cuando se busca tener liquidez o recursos inmediatos si se requieren para afrontar alguna emergencia o imprevisto”.
El docente afirma que es ideal para cubrir gastos y cumplir metas financieras en el corto plazo.
Nieto agrega que ahorrar de manera eficiente implica tomar decisiones informadas y comprometerse con los objetivos financieros a largo plazo. La constancia y la disciplina son clave para lograr el éxito en el ahorro.
Le puede interesar: ¿Ya inició su vida crediticia? Tenga en cuenta estos consejos
Por otra parte, invertir implica poner el dinero en instrumentos financieros, como acciones, bonos, bienes raíces o fondos de inversión, con la expectativa de obtener un retorno financiero; sin embargo, se debe tener en cuenta que las inversiones conllevan un riesgo, ya que el valor de las inversiones puede fluctuar y podría perder parte o la totalidad del dinero.
“Es importante tener en cuenta que la inversión es una estrategia a largo plazo para aumentar la riqueza y hacer que el dinero trabaje para uno mismo a través del crecimiento y los rendimientos de las inversiones” precisa el docente de finanzas de El Bosque.
Todas las inversiones conllevan riesgos y no hay garantía de ganancias. La clave para invertir eficientemente es la planificación, la diversificación y la paciencia. Si no se está seguro de por dónde empezar, es recomendable buscar la asesoría de un profesional financiero.
Entonces, la mejor alternativa para administrar sus ingresos dependerá de los objetivos que se tengan con estos recursos, siendo fundamental siempre tener claro qué quiere con el dinero que tiene como excedente. ¿Qué cosas necesita? ¿Qué busca? ¿Qué quisiera lograr en el futuro?
De acuerdo con el experto, algunos ejemplos son: si se requieren metas de corto plazo, se puede optar por ahorrar o buscar instrumentos que permitan tener disponible los recursos en cualquier momento. A menudo, una estrategia financiera saludable implica una combinación de ambas: ahorro para necesidades inmediatas y metas a corto plazo, y luego inversión para metas a largo plazo, como la jubilación o la educación de sus hijos.
Advierte que es importante considerar cuáles son los objetivos financieros, horizonte temporal y tolerancia al riesgo al tomar decisiones sobre ahorro e inversión. Un asesor financiero puede ayudarte a desarrollar una estrategia que se adapte a sus necesidades específicas.
Otros expertos señalan que la jubilación es un plan a largo plazo; por ende, lo mejor es invertir para que su dinero crezca. El ahorro no sería la mejor decisión en este caso, ya que solo estaría acumulando capital que no crecería y que se devaluaría con el pasar de los años.
Las AFP tienen la función de administrar el dinero que aporta a su fondo de pensiones, con el propósito de generar posibles ganancias que financien su pensión de jubilación.
Uno de los principales motivos por los que se falla estrepitosamente a la hora de ahorrar es no tener un plan preestablecido y limitarse a apartar el dinero que sobra a fin de mes. Usar una regla como la del 50-30-20 podría funcionar para ingresar al mundo del ahorro.
¿Qué significan estos números?
50% es el porcentaje que se debe destinar del total de los ingresos a cubrir las necesidades básicas (alimentos, luz, agua...)
30% es la cantidad que se podría dejar para caprichos o deseos. (Por ejemplo: actividades de ocio y vacaciones)
20% lo se destinaría a constituir la base del ahorro.
Invertir de manera eficiente implica tomar decisiones informadas y estratégicas para hacer crecer tu dinero mientras minimizas el riesgo. Aquí hay algunas formas eficientes de invertir:
Diversificación de cartera.
Definir los objetivos.
Horizonte temporal.
Riesgo y tolerancia al riesgo.
Invierta en fondos indexados.
Invierta en bienes raíces.
Educación financiera.
Consulte a un asesor financiero.
Reequilibrio periódico.
Inversiones sostenibles y éticas.
Planificación fiscal