Publicidad

Nacional
Martes 23 de mayo de 2023 - 12:00 PM

Al menos nueve días podría tardar una solución a suministro de gas en el Suroccidente del país

Las autoridades recomendaron a los usuarios que aún cuentan con servicio de gas natural hacer uso racional e implementar alternativas complementarias de energía.

Compartir
Imprimir
Comentarios
Archivo/VANGUARDIA
Archivo/VANGUARDIA

Compartir

Archivo/VANGUARDIA

Cerca de 2 millones de usuarios de los departamentos de Caldas, Risaralda, Quindío, Nariño, Cauca y Valle del Cauca están a la espera de una solución que les permita el restablecimiento del servicio de gas natural, cuya suspensión fue provocada por la detección de una anomalía térmica en el sector de Cerro Bravo, en el municipio de Herveo, Tolima.

De acuerdo con la Transportadora de Gas Internacional (TGI), ya se dispone del contratista que desarrollará el tendido de una línea en tubería flexible, quien se encuentra movilizando materiales, personal, equipos y realizando las actividades preliminares en campo; buscando adelantar la obra.

La obra, que permitirá contar con la capacidad de transporte de gas requerida para atender la demanda de usuarios residenciales, comerciales, industriales y vehiculares, tardaría aproximadamente nueve días, “siempre y cuando las condiciones externas lo permitan”.

Las medidas

El Ministerio de Minas y Energía definió nuevas acciones para mitigar la emergencia.

Una de ellas es que, mientras de avanza en la construcción de la tubería flexible, junto al Ministerio de Transporte, se está gestionando las condiciones de movilidad de vehículos tipo cisterna para transportar GLP y GNC con el fin de abastecer a poblaciones de los departamento del Cauca y Nariño, atendidas por Alcanos.

Asimismo, junto a Ecopetrol, este martes harán un nuevo monitoreo en el Cerro Bravo, usando herramientas técnicas especializadas que complementan lo hecho hasta el momento para tratar de determinar las causas de la anomalía térmica observada.

Las autoridades recomendaron a los usuarios que aún cuentan con servicio de gas natural, hacer uso racional del mismo e implementar alternativas complementarias de energía; y que durante esta suspensión mantengan cerradas las válvulas del centro de medición, la red interna y los gasodomésticos.

El Servicio Geológico Colombiano (SGC) reiteró que la anomalía térmica no está relacionada con eventos volcánicos, y en particular con la actividad del volcán Cerro Bravo o del volcán Nevado del Ruiz, ubicado a aproximadamente 22 km de distancia. Por sus características, con altas concentraciones de metano, esta anomalía tendría otro origen que podría ser orgánico o producto de actividades humanas.

Elija a Vanguardia como su fuente de información preferida en Google Noticias aquí y únase a nuestro canal de Whastapp acá.

Publicado por El Colombiano

Publicidad

Publicidad

Tendencias

Publicidad

Publicidad

Noticias del día

Publicidad