Publicidad

economia/nacional
Jueves 21 de octubre de 2021 - 12:00 PM

Altos costos en artículos importados por la crisis de contenedores

Debido a esta situación, categorías como decoración navideña, electrodomésticos, juguetes y artículos deportivos se han visto afectados por el abastecimiento de productos.

Compartir
Imprimir
Comentarios
Archivo / VANGUARDIA
Archivo / VANGUARDIA

Compartir

Archivo / VANGUARDIA

Faltan dos meses para celebrar Navidad y seguramente ya está alistándose para comprar la decoración y los regalos de esta fecha que se avecina. Esta temporada es clave para el comercio minorista, que alcanza un repunte en ventas.

Pero cuidado, este año las compras le pueden salir más caras, especialmente por aquellos artículos importados. ¿La razón? A causa de los problemas en el transporte de contenedores, especialmente los que vienen de Asia, se ha creado alarma entre los comerciantes, que ya notan la falta de algunos productos y temen que el problema aumente en los días sin IVA, el ‘Black Friday’ y Navidad, con más escasez de artículos y subida de precios.

Andrés Cárdenas Muñoz, viceministro de Comercio Exterior, recordó que la escasez de contenedores es un tema que afecta el comercio mundial y puede impactar, en algún momento, el flujo de comercio exterior regular que tenemos en el país, así como los costos logísticos.

Esta situación viene presentándose tras la reactivación del comercio, lo que ocasionó mayor demanda y demoras en el transporte de los contenedores, lo cual generó un incremento de los precios en los productos que vienen fuera del país.

“A partir de marzo comenzaron las demoras en los contenedores y paralelamente el incremento de precios. Anteriormente se pagaba US$3 mil por una carga, hoy son US$12 mil. Esto repercute en los precios al consumidor final. Ya se está sintiendo, muchos productos que han entrado ya han recibido el precio de incremento de los contenedores, además del precio del dólar que estuvo alto”, precisó Lucio Bernal, presidente de Home Sentry.

Según Julián Orozco Vásquez, senior product manager de Kalley, esto es un efecto que ha impactado el costo de los productos, desde un 3% hasta un 25%, o más en algunos casos, obligándolos a aumentar los precios de venta. Esto es una variable en el cálculo del costo y por lo tanto en el precio final a consumidor, que esta temporada se reflejará mucho en todo.

“En varios casos hemos logrado tarifas especiales por negociaciones con navieras, acuerdos comerciales con exportadores y a través de espacios especiales en rutas de embarque diferentes. En resumen, es una variable muy importante en el cálculo del costo y por lo tanto en el precio final a consumidor, que esta temporada se reflejará mucho en todo”, dijo Orozco Vásquez.

Abastecimiento de productos

Ante esta situación global, algunas categorías se están viendo fuertemente afectadas por el abastecimiento, principalmente artículos navideños, juguetería, tecnología, deportes y automóviles.

Orozco Vásquez sostuvo que la poca disponibilidad de ‘chipsets’ (semiconductores), y componentes especiales como pantallas de TV y alto costo en materia prima como el aluminio y el plástico, han afectado en gran medida los costos de los productos, en este caso de los electrodomésticos.

A su turno, Bernal reconoció que existe un retraso en la llegada de ciertos productos, como los artículos de Navidad, que normalmente se esperan desde el 1 de octubre, pero este año solo un llegó un 55% de lo proyectado.

“El restante ha arribado a medida que pasa el mes; también hay retraso de surtidos e incluso hubo fabricantes que cancelaron las ordenes”, explicó Bernal.

Jorge Rueda, presidente de la Junta directiva de Fenalco Santander, destacó que si bien existe una complejidad en logística internacional y congestión en las navieras y en los puertos, son momentos especiales que se irán normalizando y regularizando en el tiempo.

También señaló que el incremento de precios no será general. “Lo que suceda con los precios es de cada producto, algunos no han tenido incrementos, pues son los importadores y fabricantes los que asumen las alzas. Habrá otros que sí se han visto afectados”.

Los comerciantes prevén que la situación en el transporte de contenedores y precios de productos se normalice para el primer semestre de 2022.

Elija a Vanguardia como su fuente de información preferida en Google Noticias aquí y únase a nuestro canal de Whastapp acá.

Publicado por Luisa Fernanda Ruiz Villamizar

Publicidad

Publicidad

Tendencias

Publicidad

Publicidad

Noticias del día

Publicidad