lunes, 23 enero 2023
martes 29 de noviembre de 2022 - 10:58 AM

Anif pide “mesura” en el alza del salario mínimo del 2023 y que se tenga en cuenta únicamente inflación y productividad

En la apertura de la Asamblea General de Anif, Miguel Largacha, presidente del Consejo Directivo, aseguró que 2023 será desafiante.

En la instalación de la Asamblea de Anif, Miguel Largacha, el presidente del Consejo Directivo de Anif y presidente de Porvenir, aseguró que 2023 va a ser un año desafiante, hizo una radiografía de la economía en 2022 y qué viene para el próximo año.

Por un lado, aseguró que el gasto adicional en el que incurrieron las naciones en medio de la pandemia ya pasa factura y ello se evidencia en el alza de la inflación y el crecimiento de los niveles de endeudamiento.

Salario mínimo

Asimismo, Largacha pidió mantener mesura en el alza del salario mínimo, teniendo únicamente en cuenta la inflación, la cual ya supera el 12,2% más la productividad, esto a puertas de iniciar conversaciones para definir el alza del 2023.

Sobre este pedido, Largacha argumentó que se debe apreciar los vientos de recesión que se anuncian para 2023, la situación de déficit fiscal, devaluación, inflación y deuda.

“Ni el Gobierno ni nadie podían anticipar la situación que viviría Colombia en el muy corto plazo y es esa situación sin ninguna duda a lo que debemos de responder (...) hay una situación de déficit fiscal profunda, una inflación creciente, una moneda devaluada y una cuenta corriente en rojo, unos niveles de endeudamiento y una deuda que se encarece con el poder adquisitivo de nuestra moneda”, señaló el presidente del consejo.

Por esto hizo un llamado a que el alza del salario mínimo esté en línea con los niveles de productividad del país y que se tomen en cuenta las propuestas de Anif para el Plan Nacional de Desarrollo.

Lea: 80 mil recicladores que aprovechan anualmente cerca de 350 mil toneladas de residuos plásticos en Colombia

Retos

Además, con el inicio de la guerra entre Rusia y Ucrania se agudizaron los problemas de intercambio, dijo Largacha, justo cuando los precios de las actividades logística se empezaron a normalizar.

Ahora, los problemas de la política cero covid-19 en China puede afectar a la economía del mundo y en particular a Colombia, en términos de intercambios internacionales.

Con ese panorama, los bancos centrales han respondido con alza en sus tasas de interés, lo que, en Colombia, reduce los flujos de inversión extranjera.

Todo esto, según Largacha, ha generado mayor vulnerabilidad del aparato productivo y hace a Colombia más dependiente de los flujos del exterior. El desafío entonces es que los mercados internacionales no tienen la misma liquidez.

Devaluación

También se refirió a la devaluación, asegurando que ha sido un factor determinante en el segundo semestre del año. “La devaluación de la moneda tiene un impacto importante en las finanzas públicas”

Además, aseguró que un dólar caro tiene efectos sobre la inflación, pues alrededor de 20% de la canasta básica es importada, “lo que quiere decir que el costo de vida seguirá incrementándose”.

Con ese balance, Largacha aseguró que la desaceleración de la economía es una realidad y el papel del Gobierno será fundamental. Hizo referencia a la reforma tributaria que ya se tramitó en el congreso y que dio un mensaje de tranquilidad a los mercados.

Además, se recalcó que empezó el aumento en el precio de la gasolina corriente. “mostrando que se tomarán decisiones para reducir el déficit del Fepc”. Y señaló que hay un buen comportamiento de las remesas, dado el alza de la tasa de cambio, y que Ecopetrol ha registrado buenos resultados.

Elija a Vanguardia como su fuente de información preferida en Google Noticias aquí.
Publicado por
Lea también