sábado, 13 agosto 2022
viernes 22 de abril de 2022 - 9:25 AM

Aportes de fondos de pensiones representaron el 16% de las inversiones del Gobierno en los últimos cuatro años

El ministro de Hacienda, José Manuel Restrepo, abrió la segunda jornada de la edición 15 del Congreso de Asofondos Fiap, que se realiza en Cartagena.

Restrepo destacó el ahorro pensional con una representación del 30% del PIB del país y del 19,3% del ahorro anual de Colombia en el 2021, “este ahorro es motor del crecimiento”, sostuvo el ministro.

Precisó que los fondos de pensiones han tenido inversiones por $4,5 billones, aportes de los fondos en estos cuatro años, más los últimos $4,5 billones, anunciados hace unas semanas; que representan el 16% de las inversiones de este Gobierno, que ha invertido por lo menos $53 billones en este cuatrienio.

Resaltó que la tasa de rendimiento de los fondos sobre los recursos está por el orden del 8%, “siendo un aporte significativo de esos 18 millones de cotizantes de los fondos de pensiones”.

Puntualizó que han incrementado los aportes y cotizantes al Sistema de Seguridad Social entre 2019 y 2021, pasado de $5,7 billones a por lo menos $7 billones en aportes al sistema, y de 10, 6 millones de cotizantes a 11,2 millones.

“Poner en riesgo el sistema pensional es poner en riesgo el crecimiento y desarrollo económico de este país. El de los fondos de pensiones no solo es un sector clave para el país, sino uno que debamos preservar para las siguientes generaciones”, afirmó el jefe de la cartera de Hacienda.

*El periodista fue invitado por Asofondos al congreso.

Suscríbete
Elija a Vanguardia como su fuente de información preferida en Google Noticias aquí.
Image
Miguel Orlando Alguero

Periodista económico en Vanguardia. Magíster en Estudios Políticos, de la Universidad de Caldas. Comunicador Social – Periodista, egresado de la Universidad Pontificia Bolivariana. De La Guajira.

@MiguelOrlandoAM

malguero@vanguardia.com

Lea también