domingo, 29 enero 2023
martes 06 de diciembre de 2022 - 9:13 AM

Aprobaron con reparos en primer debate el proyecto que prohíbe el ‘fracking’ en Colombia

En un acalorado debate y con un inusual acuerdo de tres ponencias diferentes, se aprobó la prohibición del ‘fracking’ en la Comisión V del Senado. Ahora entre todos se construirá una nueva ponencia que será discutida en plenaria.

En un acalorado debate y con un inusual acuerdo de tres ponencias diferentes, se aprobó la prohibición del ‘fracking’ en la Comisión V del Senado. Ahora entre todos se construirá una nueva ponencia que será discutida en plenaria.

La propuesta es prohibir la explotación de gas y petróleo por fracturamiento hidráulico. Pero, la ministra de Ambiente, Susana Muhamad, advirtió que tal y como está corriendo trámite el proyecto, aún hay ventanas que permitirían hacer ‘fracking’ en el país.

Aseguró que van a hacerle nuevas modificaciones de cara al segundo debate en el Senado.

Los partidos Liberal, Conservador y la U se unieron al Centro Democrático y Cambio Radical para tumbar la iniciativa propuesta por la coalición de Gobierno y aprobaron una propuesta alternativa

El Ministerio de Ambiente dijo que, pese a que es un avance, la decisión no brinda las herramientas necesarias para su prohibición y deja totalmente reducido el proyecto inicial que apoya, decididamente el Ministerio de Ambiente y el Gobierno en general.

“Este proyecto como fue aprobado no cumple la promesa de campaña del presidente, Gustavo Petro, que busca prohibir el fracking”, aseguró la ministra, Susana Muhamad, durante el debate del proyecto.

Lea también: No habría presupuesto para compra de tierras en Santander en la reforma agraria

El proyecto

La iniciativa legislativa inicial, que fue radicada en la primera semana del Gobierno con el apoyo de más de 74 congresistas, incluye también la prohibición de la exploración y producción de hidrocarburos provenientes de yacimientos no convencionales; la reformulación de la política de transición energética; la suscripción, adición u otorgación de contratos, concesiones, licencias y permisos ambientales para dichas explotaciones. “Estas medidas no fueron avaladas anoche”.

“Aquí hubo un referendo democrático frente al tema del ´fracking’. Esta es una discusión que las comunidades de las zonas donde se propuso hacer ´fracking´ han dado desde los territorios y que se convirtió en mandato popular en las elecciones del 2022. Dejo total claridad: el proyecto no quiere prohibir exploración y producción de hidrocarburos en yacimientos convencionales”, puntualizó Muhamad.

La ponencia fue radicada por la Alianza Verde, Comunes, y la coalición que integra el Pacto Histórico. Pero, fue derrotada gracias a una alianza entre los partidos de oposición (Cambio Radical y Centro Democrático) y algunos partidos de gobierno: Conservador, Liberal y la U. Esto no gustó para nada a la ministra de Ambiente, Susana Muhamad, quien pidió coherencia.

Elija a Vanguardia como su fuente de información preferida en Google Noticias aquí.
Publicado por
Lea también