domingo, 25 septiembre 2022
martes 02 de agosto de 2022 - 8:09 AM

Así quedó el etiquetado frontal que alerta excesos de calorías, grasas saturadas y sodios en comida chatarra

La resolución busca modificar lo establecido en 2021 frente a la ley del etiquetado frontal; cambios que quedarán en manos del Gobierno Petro.

El debate frente al etiquetado frontal de alimentos y bebidas cuenta con una nueva disposición, pues el Ministerio de Salud, en cabeza de Fernando Ruiz, publicó la resolución que busca cumplir con los requisitos sobre estos productos, así como su información nutricional.

Esta decisión se da después de que la Universidad de Antioquia entregara un estudio que se venía adelantando en esta materia.

La evaluación realizada por la institución debía determinar la mayor evidencia posible para establecer tamaños, colores, formas, leyendas y ubicación del etiquetado frontal en productos procesados.

$!Así quedó el etiquetado frontal que alerta excesos de calorías, grasas saturadas y sodios en comida chatarra

Indicaciones

En cuanto a la forma y figura del sello, de acuerdo con lo expuesto en un comunicado, es el octágono el que presenta mayor evidencia disponible, siendo incluido como variable en el 88,9% de los estudios.

Asimismo, Minsalud señaló que solo hay un estudio experimental aleatorizado que comparó entre formas y figuras de etiquetados frontales de advertencia, en el que también se consideró que la forma octagonal “es la más apropiada para capturar la atención y con mayor potencial de maximizar la percepción de insalubridad”.

De ese mismo estudio se concluyó que “exceso en” es el texto el más apropiado para llamar la atención sobre el contenido de los empaquetados y que el color negro también es el más pertinente para los sellados frontales.

“En línea con esto, se hace necesario modificar la Resolución 810 de 2021 en lo referente a etiquetado frontal de advertencia, es importante tener presente que los requisitos que no están relacionados con el etiquetado frontal de advertencia, tales como la tabla nutricional, continúan con las disposiciones establecidas en la 810”, apuntó el Ministerio de Salud en el comunicado.

Propuesta

Por otra parte, el titular de la cartera señaló que también se decidió “adoptar la metodología de la Organización Panamericana de la Salud (OPS) para definir los alimentos a ser incluidos y los niveles a ser incluidos en el etiquetado frontal”.

Ruiz argumentó que la decisión se basa en la efectividad de la metodología, pues “muestra mayor validez en la identificación de alimentos que contienen nutrientes críticos excesivos y es la mayor rigurosidad o exigencia en cuanto al porcentaje de productos regulados, permitiendo a los consumidores identificar de manera más adecuada los alimentos con contenidos excesivos de nutrientes críticos”.

No obstante, esta decisión aún debe atravesar por diferentes puntos para que pueda ser efectiva. De acuerdo con Ruiz, la resolución estará sometida a consulta pública durante los próximos 15 días. Adicionalmente, se espera contar con un concepto del Ministerio de Comercio, Industria y Turismo.

Otro de las consideraciones estará en manos del concepto de abogacía por parte de la Superintendencia de Industria y Comercio (SIC), además de una consulta internacional en un período de 60 días, a lo que el ministro Ruiz señaló que en diciembre se espera la expedición del acto definitivo de la modificación de la resolución 810.
$!Así quedó el etiquetado frontal que alerta excesos de calorías, grasas saturadas y sodios en comida chatarra

Este proceso, por los tiempos que requiere, estará en manos del gobierno entrante de Gustavo Petro y bajo la supervisión de la designada ministra de Salud, Carolina Corcho.

“Esperamos que esta decisión sea de beneficio para los colombianos para abordar un tema tan complejo como la obesidad y que el etiquetado, en conjunto con las otras estrategias que han probado ser eficientes, como la consultoría en términos nutricionales, los programas comunitarios y los procesos de comunicación nos permita avanzar en los problemas de obesidad del país”, dijo Ruiz.

Reacciones

El excongresista Mauricio Toro señaló que la ciencia dio la razón. “No más trampas a la #LeyComidaChatarra. A pesar de la terquedad de

Minsalud por presión de la Andi, hoy la ciencia concluye que el etiquetado DEBE SER el octagonal, con “exceso de”, sin dibujos que resten efectividad. Hoy se hace justicia”.

El periodista experto en salud Ronny Suárez Celemín precisó que el Ministerio de Salud debe expedir la resolución que establece los sellos frontales de advertencia en los alimentos y bebidas ultraprocesadas. Los sellos deben indicar “Exceso en” ingredientes de riesgo para la salud.

El nutricionista Juan Camilo Mesa manifestó: “Dijimos que era innecesario someter la decisión a concurso porque la evidencia es tan apabullante a favor del Etiquetado Frontal de Advertencias octagonal, que seguramente saldría favorecido. Y así fue. Se perdieron tiempo y recursos. Ahora a seguir esperando”.

Elija a Vanguardia como su fuente de información preferida en Google Noticias aquí.
Publicado por
Lea también