domingo, 24 enero 2021
lunes 13 de julio de 2020 - 9:53 AM

“Avantel entregó en garantía a terceros el uso del espectro asignado por el MinTIC”

Así lo expresó Marcelo Cataldo, presidente de Tigo en una carta dirigida a diversos carteras del gobierno.
Escuchar este artículo

El sector de las telecomunicaciones sigue moviéndose por la compra de Avantel por parte de Partners (WOM), pues los operadores móviles han mostrado sus inquietudes sobre el proceso. Marcelo Cataldo, presidente de Tigo, afirmó que uno de los errores más graves es el de Avantel, que ha usado indebidamente el espectro al entregarlo como garantía a terceros.

“Desde 2014 Avantel entregó en garantía a terceros, y recientemente a Partners, el uso del espectro electromagnético que le había sido asignado por parte del MinTIC”, afirmó Cataldo, y agregó que “el espectro es un bien público inenajenable sujeto a la gestión y control del Estado, no disponible al antojo de particulares”.

En el documento, también se resalta que Avantel y Partners han protagonizado diversas disputas en el último año, por la deuda del primero con los operadores por el uso del Roaming Automático Nacional, la devolución del espectro que anunció el fondo de inversión, y ahora por la integración de las dos compañías, así lo resaltó Marcelo Cataldo, presidente de Tigo, en una carta que dirigida a Karen Abudinem, ministra de las TIC, José Manuel Restrepo, ministro de Comercio, Industria y Turismo, además de dos funcionarios del gobierno.

Ante este panorama, Cataldo hizo un llamado “para que se hagan respetar los pilares de legalidad, emprendimiento y equidad; cuidando que los participantes de un mercado y/o asignatarios de recursos del Estado no desconozcan las reglas establecidas, saltándoselas en una especie de “desobediencia civil”, buscando ventajas competitivas”.

Además, Cataldo afirmó que estas acciones siguen generando incertidumbre en el sector, lo que podría afectar los planes de inversión de las compañías, así como el despliegue de infraestructura y el cierre de la brecha digital.

La petición para las entidades estatales que “tomen las decisiones y envíen las señales correctas en defensa de la institucionalidad”, junto con una revisión a las actuaciones de estas dos compañías con el fin de que el crecimiento del sector no se vea afectado.

Elija a Vanguardia como su fuente de información preferida en Google Noticias aquí.
Publicado por
Lea también
Comentarios
Comente con Facebook
Vanguardia no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.