martes, 21 marzo 2023
viernes 27 de enero de 2023 - 1:37 PM

Banco de la República sube a 12,75% su tasa de interés

La junta directiva del Banco de la República decidió por mayoría incrementar en 75 puntos básicos la tasa de interés de política monetaria llevándola de 12% a 12,75%.

Según se indicó cinco directores votaron a favor de esta decisión, y 2 lo hicieron por un incremento de 25 puntos, mientras que los analistas económicos apuntaban en su mayoría a que la tasa subiera hasta 13%.

Tras la sesión, el gerente del Emisor, Leonardo Villar, leyó el siguiente comunicado:

“Tanto la inflación total (13,1%), como la inflación básica -sin alimentos ni regulados- (9,5%) continuaron con su tendencia creciente en diciembre, alcanzando registros superiores a los estimados por el equipo técnico y los analistas del mercado. La aceleración de la inflación obedeció a presiones alcistas sobre los precios de los alimentos, la indexación a altas tasas de inflación y los efectos acumulados de la depreciación del peso, entre otras razones. En línea con esto, las expectativas de inflación aumentaron en el último mes”.

El texto añade que “indicadores líderes apuntan a una desaceleración de la actividad económica a partir del cuarto trimestre. El Indicador de Seguimiento a la Economía (ISE) registró una variación anual de 2,9% en noviembre, inferior a la de octubre 4,4%. No obstante, los niveles de actividad económica siguen siendo elevados, por lo cual se estima un crecimiento de 8,0% para 2022. Para 2023 el equipo técnico pronostica un crecimiento de 0,2%”.

Igualmente se anotó que “la inflación global ha descendido como resultado del proceso de ajuste de la política monetaria y la mitigación de perturbaciones de oferta sobre los costos de transporte marítimo y de los precios internacionales de algunos alimentos y productos energéticos. La mejora del ambiente externo y la confianza en las perspectivas fiscales de Colombia se han reflejado en un descenso de la tasa de cambio.

El ritmo de crecimiento del crédito se ha desacelerado, lo cual favorece una moderación de la demanda interna, y con ello de las presiones inflacionarias en 2023”.

Con la decisión adoptada en su sesión de este viernes, la política monetaria se acerca a la postura requerida para inducir en el mediano plazo una convergencia de la inflación hacia su meta de 3%, aunque Villar dijo que solo el próximo miércoles el equipo técnico del Banco divulgará sus proyecciones sobre el índice de inflación de este 2023.

En la primera sesión de este año participó Olga Lucía Acosta quien fue designada como directora del Emisor, en reemplazo del exministro Alberto Carrasquilla.

Elija a Vanguardia como su fuente de información preferida en Google Noticias aquí.
Publicado por
Lea también