Publicidad

Nacional
Miércoles 20 de enero de 2021 - 12:00 PM

Biden llegaría con una relación comercial más conciliadora

El nuevo mandatario del gigante norteamericano podría cambiar el escenario comercial con los países de la región y otorgar flexibilidad en los Tratados de Libre Comercio.

Compartir
Imprimir
Comentarios
EFE / VANGUARDIA
EFE / VANGUARDIA

Compartir

EFE / VANGUARDIA

Con Joe Biden ya en la Casa Blanca son muchos los interrogantes que surgen en su relación con Colombia, especialmente en los temas de comercio exterior que iniciarían una nueva etapa.

Para los analistas económicos, si bien se darán algunos matices, de fondo no habrá cambios sustanciales con el gigante norteamericano.

EE.UU. es un gran aliado comercial. Casi el 30% de las exportaciones nacionales tienen este destino y cerca del 70% de las importaciones son bienes que no produce Colombia.

Así mismo, es el principal inversionista del país. Hasta el tercer trimestre de 2020, la inversión fue de US$1.359,9 millones, equivalente al 25% del total de IED. Las casi 500 empresas de EE.UU. con presencia en Colombia generan más de 100 mil empleos formales en sectores como comercio, telecomunicaciones, sector petrolero y minas, y servicios financieros.

De acuerdo con un análisis de la Cámara de Comercio Colombo Americana, AmCham Colombia, “si bien bajo la coyuntura actual se ha llegado a pensar dentro de Estados Unidos que la política comercial no será una alta prioridad para la administración Biden, sí se espera que el nuevo gobierno cambie el rumbo actual de un enfoque transaccional a uno en donde el multilateralismo y los aliados jueguen un papel fundamental. Sin embargo, es poco probable una reversión completa en el corto plazo -menos durante 2021-, a la era comercial anterior a Trump.

“La administración Biden prevé US$400.000 millones en inversiones en adquisiciones gubernamentales que se destinarían a bienes y servicios proporcionados exclusivamente por empresas estadounidenses”, explicó María Claudia Lacouture, directora AmCham Colombia.

No obstante, el apoyo económico y de integración comercial dependerá de revisiones a temas laborales, de derechos humanos, de derechos de propiedad intelectual, de protección al medio ambiente y tecnológicos como la inclusión de proveedores chinos a las redes 5G.

Por su parte, Gregorio Gandini, profesor y analista de Gandini Análisis, considera que es importante notar el viraje en las relaciones internacionales que Biden va a traer, volviendo a establecer una red de aliados para EE.UU.

“En este orden de ideas, creería que le interesaría fortalecer sus relaciones con Colombia que ha sido un aliado en Latinoamérica”, precisó Gandini.

Elija a Vanguardia como su fuente de información preferida en Google Noticias aquí y únase a nuestro canal de Whastapp acá.

Publicado por Luisa Fernanda Ruiz Villamizar

Publicidad

Publicidad

Tendencias

Publicidad

Publicidad

Noticias del día

Publicidad