sábado, 12 junio 2021
viernes 28 de agosto de 2020 - 12:00 AM

‘Check in’ para los vuelos internacionales

Escuchar este artículo

El Ministerio de Salud dio ‘luz verde’ para la apertura de los vuelos internacionales y permitir el ingreso de pasajeros.

Tras análisis con información epidemiológica que sugiere que Colombia está alcanzando el pico y al observarse una reducción en la velocidad de transmisión del COVID-19, sumado a otras estimaciones, se consideró que no persisten condiciones para mantener cerrados los vuelos internacionales, anunció la cartera de Salud.

Por ahora el Ministerio de Transporte junto con la Aeronáutica Civil analizan los protocolos de bioseguridad que se implementarán en estos viajes y los países con los que se abrirá las fronteras aéreas. Según lo anunciado por la cartera en medios de comunicación, es posible que dentro de las exigencias que se hagan esté el uso de tapabocas, distanciamiento social y la prueba que confirme que el viajero es no COVID.

La reapertura de los vuelos internacionales se realizará de manera paulatina y a ciertos países. Por el momento no hay rutas aprobadas ni definidas. No obstante, es posible que las primeros operaciones sean con los países que hacen parte de Prosur. Esto quiere decir que estarían Argentina, Brasil, Chile, Ecuador, Paraguay, Perú y Uruguay, Costa Rica, El Salvador, Nicaragua, Panamá y República Dominicana.

Por ahora la Aerocivil está haciendo consultas con estas naciones para identificar si se permite el acceso de viajeros provenientes de Colombia y en qué condiciones.

Esto se convierte en una gran noticia para el sector aéreo, fuertemente golpeado durante esta pandemia.

Concepto técnico

Según un concepto técnico del Ministerio de Salud y Protección Social sobre apertura de vuelos internacionales, la decisión se tomó “en consideración del estado actual de la pandemia en Colombia, dado que es poco probable que los vuelos incrementen más la transmisión y la progresiva apertura que permite la nueva emergencia, no persisten las condiciones para mantener cerrados vuelos internacionales desde y hacia las grandes capitales del país”.

Frente a la nueva propuesta, también se destaca que, si se cumplen las medidas de bioseguridad ya establecidas para el interior de los vuelos, la probabilidad de un viajero que se infecte de covid-19 es menor al 1%, de acuerdo al estudio de Barnett (2020).

“Sin embargo, ya en un contexto de circulación comunitaria del virus (transmisión local o transmisión comunitaria), también muchos países han reiniciado recientemente los viajes internacionales y otros tantos están en preparación de comenzarlos”, señala el concepto técnico.

Respecto a la posibilidad de riesgo en los territorios receptores, este se reduce si se implementan estrategias como el rastreo y el aislamiento selectivo de contactos, así como medidas en los aeropuertos.

En este sentido, se considera que la apertura de los viajes internacionales debe hacerse en consideración al Reglamento Sanitario Internacional y los protocolos de bioseguridad definidos por el Minsalud, con un monitoreo permanente de su impacto epidemiológico.

Suscríbete
Elija a Vanguardia como su fuente de información preferida en Google Noticias aquí.
Lea también