jueves, 11 agosto 2022
martes 07 de junio de 2022 - 4:17 PM

Colombia aumenta potencial de producción de gas natural en un 8%

Dichas cifras reafirman el buen momento que atraviesa el sector del gas natural, tras conocerse que las reservas probadas del energético a diciembre de 2021 pasaron de 7,7 a 8 años de autosuficiencia.

El más reciente análisis de producción de gas natural, realizado por Naturgás, a partir de las declaraciones de producción publicadas en mayo por el Ministerio de Minas y Energía, reveló que las cantidades de gas natural que se pueden producir para el período 2022-2030 aumentaron en un 8%, frente a lo declarado en mayo de 2021.

Las cifras revelan que para el periodo de mayo 2022 a noviembre de 2024 el potencial de producción aumentó en 43 Giga BTU por día.

Dichas cifras reafirman el buen momento que atraviesa el sector del gas natural, tras conocerse que las reservas probadas del energético a diciembre de 2021 pasaron de 7,7 a 8 años de autosuficiencia, que es equivalente a 3,16 Terapies Cúbicos (un 7% de reservas probadas más que las registradas a diciembre de 2020), de acuerdo con los datos de reservas entregados en mayo 6 por el Ministerio de Minas y Energía y la Agencia Nacional de Hidrocarburos.

“Estas cifras no solo confirman el potencial que tiene el país para mantener la autosuficiencia y soberanía energética del gas natural, también nos permitirá garantizar el abastecimiento a los colombianos a nivel domiciliario y vehicular, para avanzar de manera segura y confiable en la transición energética, la cual ha demostrado importantes logros con el respaldo de nuestras empresas afiliadas”, aseguró Luz Stella Murgas, presidenta de Naturgas.

Este análisis también registró que el total disponible para venta (PTDV), en el período 2022- 2030 es de 290 Giga BTU por día promedio, resultado del compromiso de las empresas productoras del gas natural para robustecer la seguridad energética del país y el liderazgo de la industria gracias a sus importantes avances para transformar la matriz energética nacional.

“De acuerdo con el Ministerio de Minas y Energía, el sector del gas natural es clave para la estabilidad macroeconómica colombiana en materia de exportaciones, así como la balanza de pagos, cuenta de portafolio, inversión extranjera directa y a nivel fiscal. Este rubro representa entre un 15% y 20% de los ingresos corrientes de las Nación, por lo que mantener estas cifras nos permitirá fortalecer la economía nacional en la post pandemia”, puntualizó

Murgas.

Tras conocerse estas importantes cifras, la industria del gas natural concentrará sus esfuerzos en adelantar de manera articulada campañas exploratorias y de desarrollo del potencial identificado en el país para ampliar la autosuficiencia del energético a largo plazo.

Lea: Confianza del consumidor en mayo sigue en negativo en Bucaramanga

Suscríbete
Elija a Vanguardia como su fuente de información preferida en Google Noticias aquí.
Publicado por
Lea también