miércoles, 06 julio 2022
martes 17 de mayo de 2022 - 12:00 AM

Comercio y manufactura jalonan la economía colombiana en el primer trimestre del año

Comercio, manufactura y actividades artísticas fueron los motores del crecimiento económico en el primer trimestre de 2022. Mientras tanto, actividades agropecuarias y financieras registraron tasas negativas. ¿Cómo estuvo la salud de la economía colombiana?

El primer trimestre del 2022 mostró que la recuperación de la economía colombiana sigue en la senda del crecimiento, a pesar de los indicadores no tan destacados de desempleo, informalidad e inflación.

¿Cómo está la salud de la economía del país? El Departamento Administrativo Nacional de Estadística (Dane) reveló ayer que el Producto Interno Bruto (PIB) en los tres primeros meses del año registró una variación de crecimiento de 8,5%. En este mismo periodo del 2021, la actividad económica solamente creció 0,8% por cuenta del tercer pico de contagios de COVID-19.

La economía parece tener pisado el acelerador. Por ejemplo, en el primer trimestre de 2022, comparado con el cuarto trimestre del 2021, el PIB creció 1%. Además, la cifra del primer trimestre también superó las expectativas de los analistas, que la ubicaban en un rango entre 6% y 7,8%.

Hay que recordar que el PIB es el valor de todo lo que se produce dentro de un lugar en un periodo de tiempo, usualmente un año o trimestre, y se puede medir desde lo que se produce o se gasta. La fórmula básica del PIB para saber la cifra es: Consumo + Inversión + Gasto del Gobierno + (Exportaciones – Importaciones).

Actividades

Según el Dane, las actividades con enfoque de producción que jalonaron la tasa de crecimiento anual de la economía colombiana fueron las artísticas (35,7%) e información y comunicación (20,6%); mientas que las actividades agropecuarias (-2,5%) y las financieras y de seguros (-3,2%) le pusieron un freno a ese crecimiento.

Así lo resume el economista Carlos Pérez: “Lo bueno: manufacturas, construcción, comercio y comunicaciones, que jalonan. Lo malo: la minería no despega. Lo feo: agricultura y sector financiero se contraen”.

Sin embargo, al detenerse solo en marzo, de acuerdo con el Indicador de Seguimiento a la Economía (ISE), las actividades que expanden la economía del país fueron: comercio, mantenimiento, transporte, almacenamiento, alojamiento y servicios de comida; industrias manufactureras; y actividades artísticas, de entretenimiento y recreación y otras actividades de servicios. Mientras tanto, agricultura, ganadería, caza, silvicultura y pesca; construcción; y explotación de minas y canteras estuvieron en terreno negativo para ese mes.

¿Qué pasó en la economía?

El analista económico Mateo Rivera explica que la economía colombiana sigue mostrando una buena capacidad de resiliencia, “sin duda el balance del proceso de recuperación sigue siendo positivo, pese a los altos niveles de incertidumbre por un contexto internacional adverso y a nivel local por la coyuntura electoral”.

El experto resaltó que el consumo ha sido uno de los grandes responsables del buen momento de la economía colombiana. “Los hogares colombianos durante el primer trimestre de 2022 gastaron cerca de $171 billones, para un crecimiento del 12,4% con respecto al mismo periodo en 2021 y de un 2,9% frente al último trimestre de 2021. Además, las categorías con el mejor desempeño fueron prendas de vestir, transporte y entretenimiento”, explicó.

Hernando José Gómez, presidente de Asobancaria, precisa que el crecimiento superó las expectativas y es una buena noticia para el arranque del 2022. “La explicación dada por Juan Daniel Oviedo, director del Dane, nos muestra que debemos prestarle atención a algunos sectores como el de la construcción, en particular a las obras civiles; el del agro, en particular al café; y el sector de la minería”.

Respecto al sector financiero, Gómez afirma que el crecimiento se vio afectado por un tema puntual relacionado con el pago del seguro de Hidroituango, pero el crecimiento del crédito durante el trimestre evaluado fue destacado. “Hemos crecido en términos reales y esperamos que para final del año el crecimiento total del sector financiero sea del orden de 3%”.

Sergio Olarte, economista principal de Scotiabank Colpatria, menciona que el buen comportamiento de la actividad económica se da por una recuperación relevante de la inversión, que había estado rezagada, un consumo de los hogares bastante dinámico y un consumo público que se aceleró en el primer trimestre del año.

“La economía se vio beneficiada de la recuperación casi completa de la movilidad. Sin embargo, hay sectores que todavía están rezagados como la minería, las obras civiles y la agricultura que se está viendo fuertemente afectada por los altos costos en los insumos agrícolas, esto principalmente por la guerra entre Rusia y Ucrania y por cuellos de botella del comercio marítimo debido a la política de cero COVID en China”.

Crecimiento sólido

Carolina Monzón, gerente de Investigaciones Económicas del Banco Itaú, indica que el crecimiento de la economía en el primer trimestre es sólido, incluso superior a las estimaciones del consenso de analistas económicos.

“Este crecimiento estuvo soportado por el comercio, manufactura, entretenimiento que anotaron expansiones de doble dígito, particularmente las actividades artísticas que crecieron por el orden del 35%, como consecuencia de la reapertura al 100% de los aforos en este sector”.

Monzón añade que la cifra también refleja la dinámica y solidez del consumo, de igual manera la inversión ganó espacio. “Si se compara este trimestre con el último del año pasado, la economía del país creció 1%, es decir, que se evidencia un proceso de consolidación, incluso la economía se ubica en un 8% por encima de los niveles de prepandemia”.

Con estas condiciones, la analista estima que el crecimiento del PIB en el 2022 será sólido, cercano al 5,1%, aunque hay riesgos por la inflación y la volatilidad mundial.

Suscríbete
Elija a Vanguardia como su fuente de información preferida en Google Noticias aquí.
Image
Miguel Orlando Alguero

Periodista económico en Vanguardia. Magíster en Estudios Políticos, de la Universidad de Caldas. Comunicador Social – Periodista, egresado de la Universidad Pontificia Bolivariana. De La Guajira.

@MiguelOrlandoAM

malguero@vanguardia.com

Lea también